El grabado de Félix Vallotton : peritaje y estimación

vallotton gravure prix cote estimation expertise enchère vente

El aguafuerte de Félix Vallotton : su precio en el mercado del arte

Conocido por su pintura, Félix Vallotton (1865-1925) es sobre todo célebre por su renovación del arte de la xilografía. Comenzó a trabajar con xilografías en 1890, en una época en la que la litografía en color estaba de moda. Entre 1893 y 1903, el artista se convirtió en miembro del grupo de los Nabis, fervientes admiradores de sus grabadores. Gracias a su distribución, la artista adquirió rápidamente fama internacional.

Artista comprometido, Félix Vallotton expresó fervientemente sus convicciones políticas en sus grabados. Las tensiones sociales y la hipocresía de la moral son temas que recorren su obra. Las xilografías del artista representan manifestaciones y escenas urbanas, conciertos y lugares de ocio como el teatro o el cabaret. Toman forma a través de un estilo sintético de tintes planos en blanco y negro y encuadres fotográficos. Además de temas políticos, la artista también crea retratos y numerosos desnudos femeninos basados en códigos clásicos que a veces se ven frustrados. Los cuerpos se representan sin ninguna idealización y encarnan un erotismo escalofriante.

A principios del siglo XX, Félix Vallotton abandonó el grabado en madera y se dedicó a la pintura de paisajes. Durante estos diez años de creación, realizó ciento veinte xilografías y algunas litografías. En el mercado del arte, los grabados de Félix Vallotton son muy populares entre los coleccionistas. Los desnudos femeninos son especialmente populares, mientras que las escenas urbanas y musicales siguen siendo muy populares en el mercado del arte.

Grabado de Félix Vallotton: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un grabado de Félix Vallotton varían según el tema. Comienzan en una media de 500 a 2.500 euros para las litografías, o xilografías que representan retratos, paisajes o composiciones en tonos predominantemente blancos.

Los coleccionistas prefieren la estética negra e incisiva más característica del toque del artista. Los grabados de este tipo, que representan temas urbanos o musicales, obtienen mejores resultados de venta. El precio medio de uno de estos grabados oscila entre los 2.500 y los 8.000 euros. Algunas huellas están muy por encima de las estimaciones de los expertos. En 2014, "La symphonie", una xilografía sobre papel japonés, se vendió por la suculenta suma de 20.000 euros* en una subasta.

Los grabados que representan desnudos femeninos son especialmente populares entre los coleccionistas. Uno de ellos alcanzó una media de unos 19.000 euros. Para la xilografía titulada "La paresse", los precios oscilan entre 12.000 y 35.000 euros. Algunas impresiones duplican a veces las estimaciones de tasación. En 2017, un grabado de "La Paresse" fue adquirido por 70.525 euros* en una subasta (Sotheby’s, Zurich).

El precio récord de un aguafuerte de Félix Vallotton fue el de una carpeta de diez grabados de la serie "Les petites baigneuses". En 2018, esta cartera alcanzó un precio muy atractivo de 148.617 euros en una subasta (Zúrich).

* Costes incluidos

"La paresse", xilografía, Félix Vallotton, vendida por 70 525 euros en 2017 (Sotheby’s, Zurich)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Félix Vallotton : estimación, presupuesto y precio de venta

vallotton tableau prix cote estimation expertise enchère vente

Félix Vallotton : su valoración en el mercado del arte

Félix Vallotton (1865-1925) fue un pintor, grabador e ilustrador franco-suizo. Entre 1893 y 1903, se convirtió en miembro del grupo Nabi. El artista es reconocido por su renovación del arte de la xilografía. La difusión de sus grabados e ilustraciones le dio rápidamente fama internacional. Debido a su singularidad, Félix Vallotton sigue siendo un artista inclasificable en la historia del arte. Félix Vallotton comenzó su carrera como grabador e ilustrador. Artista comprometido, representó principalmente escenas urbanas con tensiones sociales latentes. Adoptó una estética compuesta de blanco y negro sólidos. En la década de 1900, abandonó estas técnicas por la pintura. Sus cuadros representan escenas callejeras, escenas musicales, desnudos, bodegones y paisajes. Las compuso con la ayuda de colores planos brillantes y encuadres fotográficos. Los cuerpos se representan sin idealizar. A finales de la década de 1910, realizó numerosos viajes a Bretaña, Normandía y la Dordoña. Trajo una serie de paisajes sintéticos, de colores flamígeros, atravesados por los motivos del agua, la puesta de sol y el viento en los árboles. A lo largo de su vida, Félix Vallotton expuso varias veces en diversos salones parisinos. Desde entonces, los cuadros del artista han pasado a formar parte de importantes colecciones públicas de Francia, Suiza y Estados Unidos. En el mercado del arte, el artista ha mantenido un precio muy bueno. A los coleccionistas les gustan especialmente las últimas pinturas de paisajes, los dibujos de temática social o los grabados de bañistas. En general, la artista es una apuesta segura en el mercado del arte, como demuestran los últimos resultados de ventas.

Félix Vallotton: precio, compra, venta y subasta

El precio de compra de un cuadro de Félix Vallotton oscila entre 10.000 y 100.000 euros para retratos y bodegones. Para los retratos de mujeres, las escenas de interior y los desnudos, los precios oscilan entre 100.000 y 300.000 euros. Un paisaje de la década de 1910 alcanza un precio de entre 300.000 y 800.000 euros. Sin embargo, el precio récord corresponde a uno de los pocos cuadros de la década de 1890 de carácter social. En 2016, el óleo sobre cartón "En el mercado" alcanzó la jugosa cifra de 3.248.025 euros* (Sotheby's, Zúrich). Los precios oscilan entre 500 y 3.500 euros por un retrato, un paisaje o un dibujo principalmente de desnudo. Ascienden a entre 3.500 y 8.500 euros para dibujos a tinta china muy próximos a la estética de los grabados. Algunos dibujos de temática social duplican con creces la estimación de la tasación. En 2017, "La symphonie", tinta china sobre papel, se vendió por 43.043 euros en una subasta (Zúrich). Para un grabado de Félix Vallotton, las estimaciones y los precios comienzan entre 500 y 2.500 euros para litografías raras, retratos y xilografías dominadas por el blanco. Oscilan entre los 2.500 y los 8.000 euros para escenas urbanas e instrumentos musicales. Los grabados que representan cuerpos femeninos son especialmente populares en las colecciones. Para "La paresse", los resultados de ventas varían entre 12.000 y 35.000 euros. En 2018, una cartera de diez ediciones superó con creces las estimaciones de los expertos. "Les petites baigneuses" se vendió por 148.617 euros en una venta en Zurich. * Incluidos los costes "Au marché", Óleo sobre tabla, Félix Vallotton, vendido por 3.248.025 euros en 2016 (Sotheby's, Zurich)