Grabado André Masson : pericia y estimación

masson gravure prix cote estimation expertise

Grabados de André Masson: su valor en el mercado del arte

André Masson (1896-1987) se interesó por el grabado en la década de 1920, cuando descubrió las técnicas del aguafuerte y la punta seca. Fue precisamente en 1928, durante un viaje a Holanda y Alemania, cuando André Masson se inició en el grabado. No fue hasta 1945, a su regreso de largos viajes, cuando se dedicó a ello, en particular ilustrando colecciones de textos de Mallarmé, Aragon y Malraux. Los grabados surrealistas de André Masson representan principalmente escenas con personas, animales, frutas o a veces incluso formas no figurativas.

A principios de los años 40, durante su viaje a Estados Unidos, André Masson acudió al Atelier 17 de Nueva York para publicar una serie de grabados a punta seca y sanguina. Las galerías neoyorquinas Buccholz y Curt Valentin comercializaron con éxito los grabados de André Masson. Desde el siglo pasado, su valor no ha dejado de aumentar. Hoy en día, son sin duda una de las obras más valiosas del mercado internacional del arte. Los aguafuertes y las puntas secas de André Masson están de moda en las casas de subastas francesas, alemanas, estadounidenses e inglesas. Los más buscados son los grabados surrealistas publicados en la década de 1940 en Estados Unidos. Los grabados de otras épocas tienen cifras de ventas más bajas pero siguen siendo populares.

André Masson Prints: Precio, compra, venta y subasta

Los grabados surrealistas de André Masson son populares. Tienen precios medios y estimaciones que comienzan en 800 euros y alcanzan los 7.000 euros para las más emblemáticas. En 2019, "Portrait à l’éphémère", un grabado a punta seca de un rostro, se vendió por 2.136 euros (Christie’s, Nueva York). En 2018, "Les Fruits de l’abîme, de VVV Portfolio", un aguafuerte impreso en 20 ejemplares, confirmó las estimaciones de los expertos y alcanzó un precio de compra de 1.755 euros (Christie’s, Nueva York). Ese mismo año, "Le génie de l’espèce", un emblemático grabado, se vendió por 6.581 euros (Christie’s, Nueva York).

Los grabados surrealistas más representativos de André Masson, procedentes de prestigiosas colecciones, obtuvieron los mejores resultados de ventas. En 2019, "Rêve d’un futur désert", un icónico aguafuerte surrealista impreso en 35 ejemplares, superó la estimación de los expertos y alcanzó un precio de compra de 10.684 euros (Christie’s, Nueva York).

Los grabados realizados por André Masson después de la década de 1950 se venden en subasta por precios y estimaciones de entre 100 y 500 euros. En 2019, dos planchas al aguatinta del álbum "Une saison en enfer" se vendieron por 480 euros (AuctionArt – Rémy le Fur & Associés).

"Rêve d’un futur désert", aguafuerte de 1942, André Masson, vendido por 10 684 euros en 2019 (Christie’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Pintura de André Masson: estimación, presupuesto y precio de venta

masson tableau prix cote estimation expertise

André Masson Tableau: su valor de mercado

André Masson (1896-1987) fue un pintor francés cuyas obras marcaron el siglo XX. Mostró un temprano interés por la pintura y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas entre 1907 y 1912. Los primeros cuadros de André Masson se inspiraron en el cubismo, pero su estilo evolucionó a raíz de sus descubrimientos y viajes. Fue durante una estancia en Sanary-sur-Mer en la década de 1920 cuando André Masson desarrolló la técnica de las "pinturas de arena", que consistía en esparcir cola al azar sobre un soporte y proyectar arena sobre él. Unos años más tarde, conoció a los miembros del grupo surrealista e impregnó sus cuadros de este pensamiento. Después, en su primer viaje a Estados Unidos, André Masson descubrió a los jóvenes pintores norteamericanos, en los que se inspiró conservando algunos detalles surrealistas. André Masson utilizaba principalmente óleo, témpera o técnicas mixtas sobre lienzo o cartón. En 1923, André Masson inició su colaboración con la Galerie Simon de Daniel-Henry Kahnweiler. A partir de entonces, se estableció como una figura importante del surrealismo y un valor seguro en el mercado del arte francés e internacional. Desde entonces, el precio de los cuadros de André Masson ha mostrado una tendencia positiva, con un pico a finales de la década de 2000. La primera subasta de un millón de dólares tuvo lugar en 2006 con un gran óleo sobre lienzo que evocaba Toledo. En la actualidad, los cuadros de André Masson se comercializan principalmente en casas de subastas francesas, inglesas y estadounidenses. Los grandes cuadros surrealistas de mujeres y los inspirados en España registran las cifras de ventas más elevadas. También son populares las pinturas realizadas por André Masson tras su periodo surrealista.

André Masson Pintura: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de André Masson de los años 30 y 40 son muy apreciados. Las estimaciones y los precios de compra comienzan en 20.000 euros para los cuadros clásicos con influencias cubistas y pueden alcanzar los 80.000 euros o incluso superar los 100.000 euros para los cuadros surrealistas más emblemáticos. En 2019, la subasta de "Niño con máscara I", una pintura surrealista al temple y óleo sobre lienzo que representa una figura de perfil, superó las altas estimaciones de los expertos y alcanzó el precio de compra de 80.000 euros (Sotheby's). El año anterior, "Souvenir de Long Island", un collage sobre panel, se vendió por 60.000 euros (Christie's). Algunos de los cuadros surrealistas de gran formato de André Masson, especialmente emblemáticos y de prestigiosa procedencia, pueden alcanzar récords en subasta. Un ejemplo es Gradiva, un monumental óleo sobre lienzo que representa a una mujer, figura clave del surrealismo, que alcanzó los 2.050.000 euros en 2010 (Sotheby's). Los cuadros de André Masson posteriores a 1950 tienen precios y estimaciones que oscilan principalmente entre 10.000 y 40.000 euros para los grandes formatos más representativos. En 2019, "Les ombres amoureuses", un óleo sobre lienzo que representa formas abstractas, confirmó la estimación del experto y alcanzó un precio de venta de 34.972 euros (Christie's, Londres). En 2018, "Ombres d'oiseaux", un dibujo automático en temple y arena sobre papel montado en lienzo, se vendió por 21.442 euros (Christie's, Londres). "Gradiva", óleo sobre lienzo de 1939, André Masson, vendido por 2 050 000 euros en 2010 (Sotheby's)