El grabado de Auguste Rodin : valoración y estimación

rodin gravure prix cote estimation expertise

Grabado de Auguste Rodin : precio en el mercado del arte

Durante su primer viaje a Inglaterra en 1881, Auguste Rodin (1840-1971) descubrió el grabado de la mano de su amigo, el pintor y grabador francés Alphonse Legros. Se inició en el grabado con planchas de cobre (aguafuerte y punta seca) y desde entonces adoptó esta técnica de grabado. Auguste Rodin utiliza el grabado como medio para reproducir algunas de sus obras esculpidas, pero también para profundizar en investigaciones a menudo vinculadas a su producción en porcelana. Los aguafuertes y las puntas secas de Auguste Rodin también se inspiran en las estampas japonesas. Representó bustos, rostros y cuerpos desnudos de mujeres y hombres.

 

Al principio, las obras de Auguste Rodin provocaron un escándalo y fueron objeto de muchas críticas. Su producción de grabados apareció en un momento en el que la obra de Auguste Rodin era alabada por el público y el mercado del arte. Así, se establecieron rápidamente como valores ineludibles. Desde el siglo pasado, su valor ha mostrado un crecimiento constante y sostenido, puntuado por una explosión de los precios a principios de la década de 2000, seguida de un descenso y luego una recuperación a principios de 2010. Los grabados más buscados de Auguste Rodin son las emblemáticas puntas secas (la primera: Les Amours conduisant le Monde, La ronde o los retratos de Antonin Proust y Victor Hugo). Se comercializan principalmente en casas de subastas francesas y estadounidenses. Las puntas secas que representan retratos de Victor Hugo están de moda en el mercado internacional del arte. También son populares los grabados «La Ronde» y «Le Printemps».

 

Grabado de Auguste Rodin: precio, compra, venta y subasta

Los grabados a punta seca de Auguste Rodin que representan retratos de Victor Hugo se subastan a precios medios y estimaciones que oscilan principalmente entre 500 y 5.000 euros, dependiendo del estado y la procedencia. En 2018, el «Retrato de Victor Hugo», una punta seca que representa al hombre de letras francés, confirmó las expectativas de los expertos y alcanzó el precio de compra de 3.000 euros (Blanchet & Associés).

 

Los precios y estimaciones de las puntas secas «Le Printemps» de Auguste Rodin varían principalmente entre 300 y 5.000 euros, para las que se encuentran en muy buen estado y tienen una procedencia notable. En 2017, «Le Printemps», una punta seca que representa a una mujer desnuda y a niños pequeños, se vendió por 728 euros (Swann Galleries, Nueva York).

 

También son populares los grabados «La Ronde» de Auguste Rodin. Alcanzan precios medios y estimados de entre 300 y 2.000 euros por las mejor conservadas. En 2016, la subasta de «La Ronde», un grabado que representa bailarinas desnudas, confirmó las estimaciones del experto y alcanzó un precio de compra de 2.000 euros (LECLERE).

 

Algunos de los grabados especialmente emblemáticos de Auguste Rodin de prestigiosa procedencia pueden alcanzar récords en subasta. Como «El pensador», una edición de la icónica serie de diez grabados, vendida por 59.639 euros en 2015 (Holly International Co.Ltd, Cantón).

 

«El pensador», diez grabados de 1904, Auguste Rodin, vendido por 59.639 euros en 2015 (Holly International Co.Ltd, Cantón)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Escultura de bronce Auguste Rodin : estimación, presupuesto y precio de venta

rodin sculpture bronze prix cote estimation expertise

Escultura de bronce de Auguste Rodin: valor de mercado

Auguste Rodin (1840-1917) es una de las figuras más revolucionarias y reconocidas de la historia de la escultura francesa. A través de sus esculturas de bronce, dejó su huella en el siglo XIX y en la historia del arte. Descubrió la escultura a los 15 años, y desde entonces fue una de sus técnicas favoritas, que utilizó con brillantez. Sus esculturas de bronce se concentran en los temas que más le interesan, en particular los retratos de mujeres desnudas. El Infierno y las alegorías de Dante desempeñan un papel importante en sus esculturas de bronce. Es radical en su enfoque de las formas, que representa con sensualidad. A pesar de unos comienzos muy difíciles, protestas y rechazos en las ferias de arte, las esculturas de Auguste Rodin se establecieron como valores fiables en el mercado del arte a partir de 1890. En 1886, presentó diez esculturas en la galería de Georges Petit y al año siguiente el famoso marchante le permitió presentar tres esculturas. Desde entonces, el valor de las esculturas de bronce de Auguste Rodin no ha dejado de aumentar y se han batido récords en las subastas. Las más solicitadas son las icónicas esculturas de bronce (El Pensador, El Beso, Eva, Iris, La Edad de Bronce) en ediciones limitadas o como piezas únicas de mediano y gran formato. Las grandes estatuas icónicas de bronce están de moda en el mercado internacional del arte (EE UU, Inglaterra y Francia). También son populares las estatuas de tamaño medio y las estatuillas de bronce.

Esculturas de bronce de Auguste Rodin: precio, compra, venta y subasta

Los precios medios y estimados de las grandes esculturas de bronce de Auguste Rodin comienzan en 500.000 euros y pueden alcanzar varios millones de euros. En 2018, "Eve, grand modèle-version sans rocher à la base rectangulaire", una estampa póstuma de una gran estatua de bronce de 172 cm de altura con pátina marrón y verde, editada por la fundición Rudier, que representa a una mujer desnuda, encontró comprador por el precio de compra de 3.484.788 euros (Christie's, Nueva York). Algunas de las grandes estatuas de bronce de Auguste Rodin con una procedencia notable pueden alcanzar récords en subasta. Iris, mensajera de los dioses", una gran escultura de bronce que perteneció al actor estadounidense Sylvester Stallone, superó las estimaciones de los expertos y se vendió por 13.472.160 euros (Sotheby's, Londres). También son populares las estatuas de bronce de tamaño medio de Auguste Rodin. Sus precios y estimaciones varían principalmente entre 100.000 y 300.000 euros. Los más emblemáticos (El Beso, bustos y retratos de personajes famosos) pueden superar este rango. En 2019, "Faunesse à genoux", una impresión póstuma de una escultura de bronce de 53 cm de altura de una mujer desnuda arrodillada, se vendió por 163.202 euros (Bonhams, Londres). Las estatuillas de bronce de Auguste Rodin se subastan a precios medios y estimaciones que oscilan entre los 15.000 y los 40.000 euros para las más representativas. Las más icónicas (El pensador, La mujer agazapada) pueden alcanzar récords de subasta. En 2018, "L'un des Bourgeois de Calais: Main droite de Pierre et Jacques de Wissant, état définitif", una pequeña escultura de bronce, realizada en 1971, que representa una mano, confirmó las expectativas del experto y encontró comprador por el precio de venta de 71.153 euros (Christie's, Nueva York). Ese mismo año, la pequeña estatua de bronce "Le penseur, petit modèle" se vendió por 2.000.000 de euros (Sotheby's). "Iris, messagère des Dieux", escultura de bronce de 1890-1891, Auguste Rodin, vendida por 13.472.160 euros en 2018 (Sotheby's, Londres)