Grabado y litografía de Sol LeWitt : pericia y estimación

lewitt gravure lithographie prix cote estimation expertise

Litografía Sol LeWitt Grabado: su valor en el mercado del arte

Junto con la escultura y el dibujo, el grabado desempeña un papel fundamental en la obra del artista minimalista y conceptual estadounidense Sol LeWitt (1928-2007). El aguafuerte, la litografía, la serigrafía, la aguatinta y la xilografía son técnicas de grabado utilizadas por el artista. De hecho, el grabado responde al fundamento conceptual de Sol LeWitt de la preponderancia de la idea sobre la realización técnica con el principio de la serie. Al igual que en la escultura, el dibujo o la pintura, los dibujos de Sol LeWitt retoman gráficamente la idea de motivos geométricos sencillos, como cuadrados, triángulos o líneas de color, repetidos y combinados en una serie de variaciones cada vez diferentes.

Sol LeWitt pronto compartió las mismas ideas que otros artistas minimalistas como Robert Mangold, Dan Flavin y Robert Ryman. También elaboró las principales nociones del arte conceptual en dos libros: "Párrafos sobre el arte conceptual" y "Frases sobre el arte conceptual". Sol LeWitt se expone en los principales museos del mundo, como la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el MOMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, y en Australia, Belgrado y Suiza. Considerado uno de los principales exponentes del arte minimalista y conceptual, Sol LeWitt también goza de gran prestigio entre los coleccionistas aficionados del mercado del arte. Los grabados o litografías de Sol LeWitt son más asequibles que sus esculturas o dibujos murales, pero tienen un precio sólido y muy bueno. Las carteras de grabados o litografías pueden llegar a ser muy valiosas en una subasta.

Grabados y litografías de Sol LeWitt: precio, compra, venta y subasta

Los grabados y litografías de Sol LeWitt se estiman en su mayoría entre 1.000 y 30.000 euros.

Los expertos estiman que una litografía o un grabado de Sol LeWitt vendidos por sí solos tienen un valor medio de entre 1.000 y 3.000 euros. La xilografía de 1995 "Bandas de líneas en cuatro direcciones (vertical)" (3/45) se vendió por 2.825 euros en junio de 2018 en Londres (Bonhams). Algunos grabados vendidos por sí solos pueden alcanzar sumas más elevadas en subasta, especialmente si su estado de conservación es excelente, como el aguatinta en color "Pinceladas de diferentes colores en dos direcciones, plancha nº 01" de 1993, que se vendió por 8.254 euros (tasas incluidas) en abril de 2016 en Nueva York (Sotheby’s).

En general, los grabados de Sol LeWitt vendidos en carteras tienen mejores precios que los grabados vendidos en solitario. Por ejemplo, la carpeta completa de cuarenta serigrafías en blanco y negro "Vanish" de 1994 se vendió en subasta por 20.425 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en octubre de 2018 en Nueva York (Phillips). La cartera bien conservada de setenta y cinco serigrafías "Líneas en dos direcciones y en cinco colores sobre cinco colores con todas sus combinaciones" de 1971 llegó a venderse por 60.351 euros (honorarios incluidos) en abril de 2011 en Nueva York (Phillips).

"Wavy Bands of Color" (tríptico), litografías en color, 36/40, 1997, Sol LeWitt, vendidas por 9 695 euros en Londres en 2019 (Phillips)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Escultura de Sol LeWitt: presupuesto, cotización y precio de venta

lewitt sculpture prix cote estimation expertise

Escultura de Sol LeWitt: Precio en el mercado del arte

Sol LeWitt (1928-2007) fue un pintor, escultor, dibujante y fotógrafo estadounidense que desempeñó un papel fundamental en el arte minimalista con Donald Judd, Dan Flavin y Carl Andre, y más tarde en el arte conceptual, cuyos principios fundamentales definió. Promoviendo la importancia de la idea por encima de la realización, Sol LeWitt utiliza un lenguaje geométrico reducido de líneas y cubos blancos. En escultura, produjo series industriales que describió como "estructuras". Se le conoce sobre todo por sus "Estructuras en serie" de los años setenta en adelante, y por sus grandes "Cubos abiertos" de los noventa, que son cubos modulares que se repiten en diferentes combinaciones. Las esculturas modulares de Sol LeWitt se expusieron por primera vez en 1965 en Nueva York. Sus repetidos cubos blancos o negros, puros, tuvieron mucho éxito. El MOMA le dedicó una exposición retrospectiva en 1978, y las esculturas de Sol LeWitt se expusieron en prestigiosos museos de todo el mundo, en San Francisco, Sydney, Nueva York, Oxford, Washington y Nápoles. Esto contribuyó al éxito del artista en el mercado del arte (especialmente en Estados Unidos), donde sus esculturas son bastante comunes. Sus esculturas son principalmente estructuras modulares cúbicas blancas (series "Cubos abiertos", "Proyecto en serie", "1, 4, 1", etc.), pero también esculturas de la serie "Mancha", "Mesas de café", "Forma compleja" o "Pirámides". En general, las esculturas de Sol LeWitt gozan de gran prestigio en el mercado del arte. Las estructuras modulares grandes y complejas, en particular, pueden ser muy valiosas y son muy populares entre los coleccionistas.

Escultura de Sol LeWitt: precio, compra, venta y subasta

Los precios estimados de una escultura de Sol Lewitt oscilan entre los 5.000 y los 400.000 euros. Las grandes esculturas modulares cúbicas suelen alcanzar precios más altos que las pequeñas o las esculturas con formas piramidales o complejas. Por ejemplo, la escultura de 1977 "Triángulo rectángulo", de madera pintada, se vendió por 43.500 euros (honorarios incluidos) en noviembre de 2018 en Nueva York (Swann). Algunas esculturas de Sol LeWitt pueden superar con creces la estimación fijada por los expertos, como la gran escultura de metal pintado "1 2 3 4 5 (Vertical)", realizada hacia 1981 y vendida por 301.000 euros (honorarios incluidos), entre dos y tres veces su estimación, en noviembre de 2017 en Nueva York (Sotheby's). Las esculturas individuales también pueden alcanzar muy buenos precios en subasta, como la escultura de madera pintada "Líneas en cuatro direcciones", de 1982, que se vendió por 342.780 euros (tasas incluidas) en mayo de 2016 en Nueva York (Sotheby's). La escultura de madera pintada "Pieza de esquina nº 4" de 1976 llegó a venderse en subasta por 576.940 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2015 en Nueva York (Sotheby's). Esta escultura es muy representativa del diseño minimalista y conceptual de Sol LeWitt, y de la impronta heredada del arquitecto Ieoh Ming Pei, para quien Sol LeWitt trabajó como diseñador gráfico al principio de su carrera. "Progresión horizontal nº 1", aluminio pintado, 1991, Sol Lewitt, vendido por 217.500 euros en Nueva York en 2018 (Christie's).