Bañistas de Paul Cézanne: peritaje y estimación

cezanne lithographie estimation

Bañistas de Paul Cézanne: su valor en el mercado del arte

Durante los últimos años de su vida, Paul Cézanne (1839-1906) se reapropió del tema tan clásico del desnudo. Comenzó su serie de bañistas, en la que exploraba el efecto escultórico del cuerpo y su relación con el paisaje. De este modo, integró desnudos monumentales en grandes espacios.

Los bañadores de Cézanne fueron aclamados por la crítica como proezas artísticas y le valieron el reconocimiento del gran público de su época. "Les Grandes Baigneuses" (1900-1906), de 210,5 x 250,8 cm, es uno de los cuadros más grandes del artista.

Cézanne trató principalmente el tema de los bañistas en sus pinturas, dibujos/acuarelas y litografías. Las bañistas de Cézanne son muy buscadas y extremadamente raras en el mercado del arte. Como consecuencia, los precios de estas obras no dejan de subir.

Bañistas de Paul Cézanne: precio, compra, venta y subasta

Los precios de subasta de las Bañistas de Cézanne han aumentado constantemente. Esta tendencia se observa en todos los medios de comunicación. Las obras sobre lienzo son raras, por lo que cuando se presentan en las salas de subastas encuentran compradores y sus precios de compra oscilan entre 1 y 4 millones de euros. "Bañistas", un cuadro de 19 x 26 cm, se vendió por 3.861.119 euros, más del doble de su estimación baja de 1.809.899 euros (Sotheby’s, Londres).

Los precios de compra de las litografías de bañistas son más bajos que los de las pinturas. Oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros, lo que no deja de ser notable para tratarse de obras múltiples. Son sobre todo los grandes platos de los "Bañistas" los que tienen un precio elevado y cuando proceden de una colección prestigiosa sus precios suben. Un gran plato de "Les Baigneurs", dedicado al artista y editor Gabriel Belot (probablemente de Paul Cézanne fils), vendido en 2015 por 30.532 euros (Swann Galleries, Nueva York).

"Les Baigneurs (grande planche)", litografía en color de 1896-1898, Paul Cézanne, vendida por 30 532 euros en 2015 (Swann Galleries, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimate Cézanne Paul: valoración, precio y estimación para una venta

Paul Cézanne: su valor de mercado

Trabajador empedernido, Paul Cézanne (1839-1906) fue uno de los artistas que sacudieron las convenciones de la pintura del siglo XIX. Como impresionista que se convirtió en postimpresionista, asumió las ideas principales del movimiento. Su investigación sobre el equilibrio de la composición pictórica y su deseo de encontrar nuevas soluciones a los problemas formales alimentaron el desarrollo estético del arte del siglo XX. La grandeza del arte de Cézanne ha convencido al mercado del arte: hoy en día, las obras raras del artista se venden con sobreprecio en las salas de subastas de todo el mundo. La armonía y la tranquilidad que caracterizan las obras del artista hacen las delicias de los coleccionistas, convirtiéndolo en uno de los artistas más valorados del mercado del arte. Los paisajes, bodegones y bañistas de Cézanne desprenden una verdadera sensación de serenidad y son una apuesta segura.

Paul Cézanne: precio, compra, venta y subasta

Cada año se venden en las salas de subastas de todo el mundo una veintena de obras de Cézanne. Los precios de compra de los cuadros del gran maestro oscilan entre los 150.000 euros de las obras de su periodo original y experimental y los 7 millones de euros de bodegones, bañistas y paisajes emblemáticos. Algunos cuadros se han vendido por decenas de millones de euros. Los cuadros de Cézanne baten regularmente récords en las subastas. "Los jugadores de cartas" fue comprado por 191 millones de euros* en 2012, lo que lo convierte en uno de los cinco cuadros más caros del mundo. Las estimaciones de las acuarelas oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros y sus precios de compra también pueden alcanzar récords. En diciembre de 2017, "Interior de bosque", un paisaje en acuarela y grafito estimado en 500.000 euros, se vendió por 5.500.000 euros* (Touati-Duffaud). Los dibujos y litografías firmados por el artista también se comercializan en las salas de subastas, con valores que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros. *incluidas las tasas Crédito de la foto: Sotheby's