Niña Foujita : experiencia y estimación

foujita tableau estimation

La joven FOUJITA : su precio en el mercado del arte

El artista franco-japonés Léonard Foujita o Fujita (1886-1968) retrató a menudo la infancia y, en particular, a las niñas y la feminidad naciente. Este tema se hizo especialmente presente tras la Segunda Guerra Mundial, en las décadas de 1950 y 1960, cuando intentó representar un mundo más idealizado e inocente, pero aún marcado por cierta melancolía.
Las niñas encarnan un candor que el pintor asocia a menudo con la dulzura mimosa de un gato, la inocencia de un juego o las flores efímeras. Las niñas aparecen solas, sentadas, a menudo mirando hacia otro lado. Estos retratos de una infancia poética se hicieron recurrentes en la década de 1950. El artista los representa en pinturas, en óleo sobre lienzo, pero también en dibujos y grabados.
El tema de las jóvenes es muy querido por los seguidores de Fujita. El precio es por tanto elevado, sobre todo para las obras en las que la joven ha abandonado prácticamente la infancia.

Joven Léonard FOUJITA : precio, compra, venta y subasta

Para los retratos de chicas jóvenes, los precios en subasta comienzan entre 60.000 y 100.000 euros, pero los retratos más logrados e importantes en tamaño pueden superar los 500.000 euros. En 2016, un óleo sobre lienzo de 1954 titulado Muñecas y niñas se vendió en una subasta por 679.560 euros (Shinwa Art Auction).
Las obras superan con frecuencia las estimaciones de venta cuando la niña aparece con un gato, otra figura recurrente en la obra del amante de los felinos Léonard Foujita. Considere un precio de venta de entre 180.000 y 450.000 euros para un tamaño A4 equivalente o ligeramente superior.
Los dibujos, especialmente las acuarelas sobre papel, también alcanzan precios elevados en las subastas. Las estimaciones para un retrato en acuarela de una niña o una joven en formato A4 suelen oscilar entre 30.000 y 120.000 euros. Un simple retrato a tinta china alcanzará un precio ligeramente inferior, y un retrato a lápiz en el mismo formato alcanzará entre 8.000 y 18.000 euros.

Muñeca y niñas, 1954, óleo sobre lienzo de Leonard Fujita vendido por 679.560 euros en 2016 (subasta de arte Shinwa de Tokio).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Foujita Léonard : valoración, precio y estimación para una venta

Léonard Foujita: su valor en el mercado del arte

Tsuguharu Fujita, o Léonard Foujita (1886-1968) como se le conocía al final de su vida, fue uno de los grandes representantes de la Escuela de París de principios del siglo XX. Este artista japonés se hizo famoso en vida gracias a un estilo muy personal, síntesis perfecta de Oriente y el japonismo con la cultura occidental. Su estilo figurativo y refinado era lo opuesto a las tendencias cubistas o Art Déco de su época. Hoy en día, la foujita es más popular que nunca. Desde su redescubrimiento en la década de 1980, su valor ha ido en aumento y desde 2014 se baten récords de venta con regularidad. Gran trabajador, Foujita produjo mucho a lo largo de su vida, tanto en pintura como en grabado. Sus temas favoritos eran las mujeres, los gatos y los niños. También se enfrentó regularmente al arte del autorretrato. En la década de 1950, tras su conversión al cristianismo, también representó Madonnas y Vírgenes con niños. Léonard Foujita favoreció tres tipos de soportes: la pintura al óleo con una técnica muy avanzada de veladuras y círculos negros muy finos, el grabado y el dibujo, en particular para los bocetos preparatorios.

Leonardo Foujita: precio, compra, venta y subasta

Los grabados de Foujita, publicados en varias ediciones, son relativamente comunes en el mercado de subastas. Litografía, grabado, aguafuerte, Foujita utilizó varias técnicas, en particular prestadas por Japón. Las estimaciones variarán en función del tema. Un desnudo o un gato dormido alcanzarán un precio más elevado que un bodegón o un paisaje. Para los temas más buscados, el precio de compra en una sala de subastas puede acercarse a los 20.000 euros por un grabado en buen estado que represente un gato o un desnudo. El precio medio de un grabado oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. El mercado ofrece litografías tardías con tiradas más grandes por unos cientos de euros. Las estimaciones y los precios de venta son mucho más elevados para los dibujos de Foujita y, sobre todo, para sus óleos. En la década de 1920 creó grandes composiciones, sobre todo autorretratos y desnudos, tema que abandonó más tarde. Estos últimos son especialmente populares hoy en día. El récord de una obra de Foujita en la sala de subastas lo ostenta un gran óleo de 1949 sobre el tema de la fiesta de cumpleaños, donde todo un bestiario se disputa la posición (2018 Bonhams). Imagen Crédito de la foto: Bonhams