Gato Léonard Foujita : pericia y estimación

foujita peinture estimation

El gato de Léonard FOUJITA : su precio en el mercado del arte

El pintor franco-japonés Léonard Foujita (1886-1968) era, como otros artistas, un amante de los gatos. A menudo las representaba solas o en brazos de una niña o una mujer lánguida. Mimoso, suave y grácil, este felino se adapta perfectamente al estilo delicado y poético del pintor de la Escuela de París. Los críticos incluso se refieren a estos momentos de vida animal esbozada como autorretratos del artista, que llevaba un gato tatuado en el antebrazo. Un felino era especialmente importante para Léonard Foujita: Mike, que significa "tricolor" en japonés. Descubierto en una plaza, Mike se convirtió en su compañero y modelo en numerosos cuadros, sobre todo autorretratos.
Los gatos de Foujita siguen siendo muy populares. Evocan la intimidad de este pintor reservado y obstinado. En grabados, litografías, dibujos o pinturas, los gatos son muy apreciados y son especialmente codiciados en las subastas.

Gato Leonardo FOUJITA: precio, compra, venta y subasta

El mercado distingue entre representaciones de gatos solos o gatos acompañando a una chica o tumbados junto a un desnudo femenino. Estos últimos son los más valorados. El desnudo sigue siendo el tema más codiciado del artista, y la presencia de un felino añade un valor innegable a la obra. El récord mundial de venta de una obra de Léonard Foujita lo ostenta un gato… acompañado de un desnudo. Este Desnudo con gato de 1930 se vendió por 3.795.550 euros (Sotheby’s Hong Kong).
Los precios de los gatos solos son más bajos. Un óleo con uno o varios gatos suele tener una estimación de entre 45.000 y 300.000 euros, dependiendo de la calidad y el formato del lienzo. Los grabados, aguafuertes y litografías de gatos son más asequibles, a partir de 3.500 euros por un aguafuerte y 2.500 euros por un grabado más grande.

Gato y gatita, 1932, óleo de Léonard Foujita vendido por 298.592 euros en 2016 (Christie’s Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Foujita Léonard : valoración, precio y estimación para una venta

Léonard Foujita: su valor en el mercado del arte

Tsuguharu Fujita, o Léonard Foujita (1886-1968) como se le conocía al final de su vida, fue uno de los grandes representantes de la Escuela de París de principios del siglo XX. Este artista japonés se hizo famoso en vida gracias a un estilo muy personal, síntesis perfecta de Oriente y el japonismo con la cultura occidental. Su estilo figurativo y refinado era lo opuesto a las tendencias cubistas o Art Déco de su época. Hoy en día, la foujita es más popular que nunca. Desde su redescubrimiento en la década de 1980, su valor ha ido en aumento y desde 2014 se baten récords de venta con regularidad. Gran trabajador, Foujita produjo mucho a lo largo de su vida, tanto en pintura como en grabado. Sus temas favoritos eran las mujeres, los gatos y los niños. También se enfrentó regularmente al arte del autorretrato. En la década de 1950, tras su conversión al cristianismo, también representó Madonnas y Vírgenes con niños. Léonard Foujita favoreció tres tipos de soportes: la pintura al óleo con una técnica muy avanzada de veladuras y círculos negros muy finos, el grabado y el dibujo, en particular para los bocetos preparatorios.

Leonardo Foujita: precio, compra, venta y subasta

Los grabados de Foujita, publicados en varias ediciones, son relativamente comunes en el mercado de subastas. Litografía, grabado, aguafuerte, Foujita utilizó varias técnicas, en particular prestadas por Japón. Las estimaciones variarán en función del tema. Un desnudo o un gato dormido alcanzarán un precio más elevado que un bodegón o un paisaje. Para los temas más buscados, el precio de compra en una sala de subastas puede acercarse a los 20.000 euros por un grabado en buen estado que represente un gato o un desnudo. El precio medio de un grabado oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. El mercado ofrece litografías tardías con tiradas más grandes por unos cientos de euros. Las estimaciones y los precios de venta son mucho más elevados para los dibujos de Foujita y, sobre todo, para sus óleos. En la década de 1920 creó grandes composiciones, sobre todo autorretratos y desnudos, tema que abandonó más tarde. Estos últimos son especialmente populares hoy en día. El récord de una obra de Foujita en la sala de subastas lo ostenta un gran óleo de 1949 sobre el tema de la fiesta de cumpleaños, donde todo un bestiario se disputa la posición (2018 Bonhams). Imagen Crédito de la foto: Bonhams