Tubos de pintura de Arman : pericia y estimación

arman tubes peinture prix cote estimation expertise

Los tubos de pintura de Arman: su valor en el mercado del arte

Los objetos son esenciales en la obra del pintor y grabador neorrealista Arman (1928-2005). Estos objetos, a menudo alterados para darles una forma y un significado nuevos, subrayan el cuestionamiento de la artista sobre la relación entre el objeto y la sociedad. Entre estos objetos cotidianos, Arman utilizaba a menudo los instrumentos del pintor en sus acumulaciones, sobre todo con fines decorativos: pinceles, botes de pintura, espátulas, frascos de tinta y tubos de pintura. Como otros objetos, los tubos de pintura de Arman se rompen, se funden, se combinan de nuevo por acumulación y se incluyen en un nuevo soporte, por ejemplo resina o plexiglás. Pueden combinarse en distintos colores o presentarse como monocromos.

Arman se unió rápidamente a los movimientos vanguardistas de la década de 1960. Conoció a Yves Klein, con quien entabló amistad, y también a Pierre Restany, con quien fue uno de los principales actores en la creación del Nouveau Réalisme. Arman expuso en todas partes, en Francia, Estados Unidos, Irán y España; su reputación era internacional. Participa regularmente en exposiciones y se le dedican retrospectivas, como en 2011 en el Museo Tinguely de Basilea. Sus esculturas y pinturas también se exponen en espacios públicos, como en la estación de tren de Saint-Lazare, en el Parco Sempione de Milán o en Nueva York. Aún hoy, sus inclusiones de tubos de pintura y otras creaciones atraen a los coleccionistas del mercado del arte, donde está muy presente. Los tubos de pintura de Arman tienen un buen valor en el mercado del arte, especialmente para grandes acumulaciones, y su precio es en general muy estable con una tendencia al alza.

Tubos de pintura Arman: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los tubos de pintura de Arman oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros. Como ocurre con el resto de la obra de Arman, las composiciones individuales son más populares entre los subastadores que las creadas en serie. En conjunto, los tubos de pintura ensamblados de forma única tienen una estimación de más de 10.000 euros.

"Stèle de tubes" de 2004, una escultura de tubos de pintura en resina, producida en 99 ejemplares, vendida por 3.860 euros (gastos incluidos) en marzo de 2017 en París (Cornette de Saint Cyr). Los dos cuadros monocromos "Acumulación monocroma" n°3001 y 3002 (amarillo y azul) se vendieron respectivamente en subasta por 14.560 y 15.680 euros, cada uno más del doble de su estimación baja, en la venta de Edimburgo en marzo de 2018 (Bonhams).

Los cuadros más grandes y antiguos de Arman pueden alcanzar precios más altos, como "Les Ciels" de 1967, una inclusión de tubos moldeados en resina, que se vendió por 41.600 euros en abril de 2018 en Versalles (Versailles Enchères). "Lazo de color" del mismo año, una inclusión en plexiglás, se llegó a vender por 108.750 euros (honorarios incluidos), más del triple de su estimación alta en tasación, en 2010 en Ámsterdam (Sotheby’s).

"L’art et la Manière", tubos de pintura y acrílico sobre lienzo marouflaged on panel, 1989, Arman, vendido por 37.625 euros en Nueva York en 2018 (Christie’s)

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Arman: estimación, presupuesto y precio para una venta

arman prix cote estimation expertise

Arman: su valor en el mercado del arte

Naturalizado franco-americano, Armand Fernandez, conocido como Arman (1928-2005), fue uno de los miembros fundadores del grupo Nouveaux Réalistes. Atraído inicialmente por la pintura, Arman exploró las impresiones de objetos sobre lienzo ("Cachets"). Realizó sus primeras esculturas en 1959, ya con la idea del objeto fragmentado, cortado y, sobre todo, acumulado, en series como "Accumulation" o "Colères". Objetos cotidianos, objetos domésticos, instrumentos musicales, herramientas de pintor, piezas industriales, crucifijos, destruidos, amontonados y repetidos, exploran el espacio saturado a través de un lenguaje expresivo y rítmico. El plexiglás, el plástico, el bronce, el cemento y el hormigón son medios de expresión utilizados por la artista para cuestionar la relación entre el objeto y la sociedad de consumo y apropiarse de lo cotidiano. Arman realizó sus primeras exposiciones en París, como en la Galería Iris Clert. También participó en la importante exposición "The Art of Assemblage" en el MOMA de Nueva York en 1961. Arman está considerado un miembro innovador de la vanguardia de los años sesenta junto a Yves Klein, César y Martial Raysse, y sobre todo del Nouveau-Réalisme con Pierre Restany, que teorizó el movimiento en 1960. Reconocido, Arman realizó importantes encargos públicos como "Heure de tous" y "Consigne à vie" para la estación Saint-Lazare de París. También fue objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Picasso de Antibes en 1983. Hoy está muy presente en el mercado del arte y goza de gran éxito entre los coleccionistas. En cuanto a todos los artistas del Nuevo Realismo, el valor de Arman es muy bueno y va en aumento. Las grandes esculturas de violines cortados y quemados, entre ellas, suelen alcanzar los valores más altos del mercado.

Arman: precio, compra, venta y subasta

Los expertos suelen estimar las pinturas y esculturas de Arman entre 1.000 y 150.000 euros. Muchas pinturas y esculturas creadas en serie y de ejecución bastante sencilla se venden entre 1.000 y 3.000 euros. Las estatuas de bronce de instrumentos musicales se estiman en unos 5.000 euros. Un "Violín roto" en bronce con pátina dorada (5/20), por ejemplo, se vendió por 5.040 euros en marzo de 2018 en París (Blanchet & Associés). Los cuadros de acumulación también suelen encontrar compradores por encima de los 5.000-10.000 euros, como "A Napoli", de 1989, vendido por 13.000 euros (honorarios incluidos) en abril de 2018 en París (Cornette de Saint Cyr). Las esculturas y pinturas únicas que aplican los principios fundamentales de Arman de inclusión, corte, acumulación y combustión, a menudo las obras más tempranas del artista, suelen obtener las valoraciones más altas y las mejores estimaciones en la tasación. "Les filles de Camaret" (Serie de las acumulaciones) de 1962, una acumulación de muelles sobre un panel de madera pintada, se vendió así en la sala de subastas por 86.630 euros, más del doble de su estimación baja, en junio de 2018 en París (Pierre Bergé). La escultura de corte violonchelista sobre tabla del mismo año, "Accord majeur", llegó a venderse en subasta por 371.760 euros (honorarios incluidos) en enero de 2008 en París (Artcurial). "Rascacielos", sellos marcadores encerrados en plexiglás, 1964, Arman, vendido por 55.000 euros en París en 2018 (Christie's).