Napoleón Jean-Louis Ernest Meissonier : peritaje y estimación

meissonier peinture estimation

Las representaciones de Napoleón por Jean-Louis Ernest Meissonier: su valor en el mercado del arte

El escultor y pintor realista "pompier" Jean-Louis Ernest Meissonier (1815-1891) es más conocido por sus obras históricas de carácter militar, que representan las campañas napoleónicas. Este tema se prestaba perfectamente a su meticulosa atención al detalle, como un historiador, al tiempo que magnificaba la figura de Napoleón III a través de la de su antepasado.
En 1859, Meissonier acompañó a Napoleón III y a su ejército durante la campaña de Italia. Entonces se sintió fascinado por las escenas de batallas, las escenas de género militar y la épica napoleónica. Así pues, formó parte típicamente del realismo histórico del Segundo Imperio. Esto le animó a crear un ciclo dedicado a las conquistas de Napoleón I, del que el cuadro más emblemático es "Campagne de France, 1814", presentado en el Salón de 1864. Este ciclo quedó inconcluso, pero se conocen varios estudios. Le reportó un inmenso éxito, y varias de sus obras se conservan en importantes museos (Musée d’Orsay, Wallace Collection).
Ahora en un formato modesto, pero con marcos sorprendentemente amplios, Meissonier realizó en sus cuadros composiciones detalladas de Napoleón y su ejército. En el mercado del arte, es posible encontrar estos cuadros más pequeños, y a veces estudios, como "Etude de Napoléon à cheval". También hay esculturas de bronce, realizadas póstumamente por el fundidor Siot-Decauville a partir de modelos de cera o bronce de Meissonier, como "Napoleón a caballo", que sirvió de modelo para "Campagne de France, 1814". Las obras que representan a Napoleón siguen siendo muy raras en el mercado del arte y son muy apreciadas por los coleccionistas aficionados a este famoso tema.

Representaciones de Napoleón por Jean-Louis Ernest Meissonier: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los cuadros napoleónicos de Meissonier, como "Inspección militar de Napoleón" o "Napoleón a caballo", oscilan entre los 7.000 y los 16.000 euros. Sólo la figura del emperador puede alcanzar muy buenos precios en subasta. Un estudio de "Napoleón a caballo" realizado para "La Campagne de France, 1814" en 1863, vendido por 35.600 euros en octubre de 2016 en Nueva York (Christie’s).
Más raras en los últimos años, las esculturas de bronce suelen representar a "Napoleón a caballo". Unas cincuenta pruebas de esta obra fueron encargadas después de 1895 por el galerista Georges Petit a la fundición Siot-Decauville. Su estimación suele oscilar entre 10.000 y 17.000 euros. Una escultura de bronce con pátina marrón oscura, estampada con el número 4 de Siot-Decauville, se vendió en subasta por 18.000 euros* en diciembre de 2004 en París (Sotheby’s).

*incluidos los gastos

"Etude de Napoléon à cheval", óleo sobre tabla, 1863, Ernest Meissonier, vendido por 35 600 euros en Nueva York en 2016 (Christie’s)

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Meissonier Jean-Louis-Ernest : presupuesto, precio y estimación para una venta

Jean-Louis Ernest Meissonier : su valoración en el mercado del arte

Jean-Louis Ernest Meissonier (1815-1891), escultor y pintor comprometido con el realismo histórico y el movimiento académico "pompier", era un especialista de la pintura a pequeña escala. Atento a los detalles, Meissonier realizó numerosas escenas de género de tipo flamenco-holandés que representan la vida cotidiana de la burguesía del Antiguo Régimen. A partir de 1859, desarrolló una pasión por las escenas de batallas, las representaciones marciales y la historia militar de Napoleón I. Las esculturas de Meissonier, en cera o bronce, reflejan una íntima conexión con sus pinturas, sirviendo a menudo de modelos para elaboradas composiciones representadas con rigor científico. Meissonier fue muy popular en su época por la armonía de sus composiciones ordenadas, auténticas y atractivas. Sus cuadros fueron los más caros del siglo XIX. Criticado por grandes figuras como Emile Zola y Edouard Manet, Meissonier cayó en cierto olvido póstumo, hasta que los elogios de Salvador Dalí en los años setenta y la exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Lyon en 1993 contribuyeron a restaurar su reputación pública. Hoy en día, la obra de Meissonier es muy apreciada en el mercado del arte, donde se pueden encontrar tanto escenas de género y militares como bronces ecuestres llenos de movimiento, como "Le Voyageur", "Le Trompettiste" o "Général Duroc à la bataille de Castiglione".

Jean-Louis Ernest Meissonier: precio, compra, venta y subasta

Pintor prolífico, Ernest Meissonier produjo cientos de cuadros. Su estimación en la sala de subastas suele situarse entre 5.000 y 10.000 euros, pero los precios alcanzados en subasta pueden superar ampliamente esta horquilla. El óleo sobre lienzo "Le Cuirassier", un estudio realizado en 1876 para un famoso cuadro del pintor, se vendió por un precio de compra de 17.000 euros*, casi cuatro veces su estimación, en febrero de 2018 en Nueva York (Sotheby's). Algunos cuadros pueden alcanzar estimaciones superiores a 150.000 euros, como "Les Deux Amis", una obra que contribuyó al redescubrimiento del pintor, vendida en subasta por 402.220 euros* en noviembre de 2015 en Nueva York (Sotheby's). Meissonier realizaba sus esculturas principalmente en cera, pero se le conocen algunas pruebas en bronce. Tras el éxito de la exposición póstuma de 1893, su familia contrató al fundidor Siot-Decauciudad para realizar ediciones. Son estas esculturas las que se encuentran principalmente en las salas de subastas, con estimaciones que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros de media. Algunos temas son muy populares en las subastas, como la venta del bronce "Le Voyageur", cuya figura aparece en varios cuadros del artista. La obra, fundida por Siot-Decauciudad, se vendió por un precio de compra de 147.500 euros* en diciembre de 2016 en Londres (Sotheby's). *incluidas las tasas Imagen Meissonier prix cote Crédito de la foto: Christie's