Valoración bodegones

Cómo estimar un bodegón a partir de un cuadro.

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Un bodegón es un cuadro que representa varios elementos inanimados (frutas, flores, animales muertos, objetos), a menudo organizados con una intención simbólica. El bodegón aparece ya en la Antigüedad, aunque no ha sobrevivido ningún ejemplo. Sin embargo, fue en el siglo XVII cuando la naturaleza muerta se convirtió en un género pictórico importante, bajo el impulso de las escuelas del Norte. Su aparición fue la respuesta al crecimiento de una clientela burguesa en busca de temas profanos y pinturas más pequeñas.

En el siglo XVII, había varias escuelas de pintura interesadas en la naturaleza muerta. Las escuelas flamenca y holandesa fueron probablemente las más productivas en este género. En las décadas de 1620 y 1630, Pieter Claesz desempeñó un papel fundamental en la definición de la vanitas, mientras que Jan Bruegel, conocido como «Terciopelo», estableció el género del ramo flamenco. Su ejemplo fue seguido y desarrollado por Willem Kalf y J. D. de Heem, cuyos aparadores tenían un innegable valor decorativo.  En España, los «bodegones » son homenajeados por Zurbarán y Cotán, a menudo en forma de vanitas. En Francia, Jean-Baptiste Monnoyer, Jean-Michel Picart y Claude Vignon se distinguieron por sus bodegones.  En Italia, Caravaggio y los pintores caravaggistas (como Cavarozzi y Cagnacci) retomaron el bodegón y le imprimieron su sello dramático.

El siglo XVIII se denomina a veces «el siglo de Chardin «. Esto se debe a que las pinturas de Jean-Siméon Chardin orientaban el bodegón hacia una mayor intimidad y libertad de tacto. Los artistas italianos y españoles mantuvieron las tradiciones del siglo XVII, con algunos ejemplos destacados como el «Bodegón con salmón» de Luis Meléndez en el Museo del Prado. En el siglo XIX, el género del bodegón fue perdiendo sus credenciales, a pesar de que Delacroix, Fantin-Latour y Manet compusieron admirables pinturas. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se produjo un «renacimiento» del bodegón y las vanguardias se apoderaron de él. Por nombrar sólo algunos, Paul Gauguin y los pintores de Pont-Aven, Henri Matisse y los fauvistas, y Pablo Picasso y los cubistas (influidos por Cézanne) renovaron el género del bodegón.

En el mercado del arte, el valor de un bodegón depende en gran medida de la calificación del artista. Una gran firma, antigua o moderna, es probable que aumente la estimación y el precio de compra de un cuadro. La labor del experto es, por tanto, fundamental en la autentificación y estimación de una pintura de este género. Observe el gusto actual de los coleccionistas por los bodegones modernos (de Cézanne a Picasso, a través de Derain) y para los tocadores del siglo XVII. Los resultados de las subastas dan fe de esta locura. En 2014, un «Bodegón con mantel de cuadros» de Juan Gris se vendió por 41.978.770 euros (Christie’s Londres). En 2019, un «tocador con una calavera sobre un libro, un reloj de arena y dos jarrones con flores» de Guerchin se vendió por 2.152.790 euros en una subasta (Christie’s Nueva York).

Si posee un bodegón, le recomendamos encarecidamente que lo haga tasar por un experto en pintura para establecer la estimación más cercana a su valor de mercado.

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