Naturaleza muerta Fernand Léger : peritaje y estimación

leger tableau estimation

Bodegones de Fernand Léger: su valor en el mercado del arte

Al igual que varios de sus colegas, Fernand Léger (1881-1955) quedó fascinado por la exposición monográfica dedicada a Cézanne en el Salón de Otoño de 1907. Inspirado por la emulación entre los artistas de la Ruche, inició una serie de naturalezas muertas que se convirtieron en una constante en su práctica. El estilo de los bodegones de Fernand Léger evolucionó según las épocas del artista.

Los bodegones de Fernand Léger son característicos de la evolución estilística del artista. Siempre han tenido un gran éxito, tanto de público como de crítica, lo que explica su alto valor en el mercado del arte actual. Los óleos, dibujos y litografías son muy codiciados.
Las pinturas cubistas y las obras múltiples de la década de 1910 a mediados de la década de 1920 son las más buscadas. Más tarde, impulsado por su interés en la apariencia de los objetos, el artista produjo naturalezas muertas con formas más orgánicas. El valor de estas obras, aunque inferior al de los bodegones cubistas, es muy elevado.

Bodegones de Fernand Léger: precio, compra, venta y subasta

En sus bodegones cubistas, Fernand Léger combina con precisión formas geométricas (triángulo, cuadrado, cilindro), elementos mecánicos y objetos cotidianos. Los óleos de bodegones se cotizan a un alto precio en las salas de subastas. Sus precios de compra en subasta superan principalmente el millón de euros. En 2017, "Naturaleza muerta con elementos mecánicos" se vendió en subasta por 9.112.000 euros (Christie’s, Nueva York).

A partir de finales de la década de 1930, los bodegones de Fernand Léger presentan colores muy vivos, formas esféricas y objetos cotidianos (bustos, jarrones, cuencos). Sus precios de subasta comienzan en unos cientos de miles de euros y pueden alcanzar varios millones.

Los precios de venta de los dibujos de Fernand Léger comienzan en 20.000 euros (para las acuarelas menos simbólicas de la obra del artista) y 200.000 euros (para los gouaches emblemáticos). Los precios de los grabados de bodegones oscilan entre los 5.000 y los 18.000 euros, siendo la litografía de 1927 "Le Vase" la más buscada.

"Nature morte aux éléments mécaniques", óleo sobre lienzo, 1918, Fernand Léger, vendido por 9.112.000 euros en 2017 (Christie’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Léger Fernand : presupuesto, precio y estimación para una venta

Fernand Léger: su valor de mercado

Nacido en Normandía, Fernand Léger (1881-1955) fue uno de los artistas más influyentes de la vanguardia del siglo XX, gracias a su personalísima interpretación del cubismo. A los 19 años abandonó su región natal para instalarse en París. En su estudio de la Ruche -una urbanización de artistas en el distrito XV- forjó su propio estilo y se integró en el movimiento del cubismo órfico junto a Robert Delaunay. En 1913, Fernand Léger firmó un contrato de exclusividad con el famoso galerista Daniel-Henry Kahnweiler. A partir de entonces, el artista se estableció como un valor fiable en el mercado del arte, y su valor se mantiene hoy en día. Entre los elementos recurrentes en la obra de Fernand Léger se encuentran las formas geométricas, los colores brillantes y las máquinas. Este maestro del "tubismo", como se le conoce, ha convencido al mercado del arte: sus cuadros, muy cotizados, dan fe de su gran dominio de la composición pictórica. Bodegones, representaciones del mundo del espectáculo y del circo y construcciones industriales son temas emblemáticos de la artista y hacen las delicias de coleccionistas de todo el mundo.

Fernand Léger: precio, compra, venta y subasta

Pintura, dibujos, grabados, la producción de Fernand Léger, dibujante compulsivo, es muy prolífica. El valor de las obras del artista sigue aumentando y hoy en día las estimaciones de los cuadros (de pequeño y gran formato) rara vez bajan de los 100.000 euros. Su precio medio de compra oscila entre 200.000 y 800.000 euros, con récords que alcanzan varios millones de euros. Los dibujos de Fernand Léger también son populares, y los precios de subasta de las acuarelas oscilan entre los 20.000 y los 50.000 euros. Los coleccionistas están más interesados en los gouaches, que suelen alcanzar precios de entre 40.000 y 200.000 euros y también alcanzan precios récord en la sala de subastas. En 2014, "Contraste de formas", un gouache abstracto que representa formas geométricas en blanco y negro, puesto a la venta por la colección del marchante ginebrino Jan Krugier, se vendió en subasta por 2.171.880 euros*, más del doble de su estimación máxima (Sotheby's, Londres). Las múltiples obras del artista atraen a los coleccionistas. Las litografías sobre temas emblemáticos (bodegones, circo, "Les Constructeurs") se venden por una media de entre 5.000 y 15.000 euros. *incluidas las tasas Imagen Léger prix cote Crédito de la foto: Christie's