Pintura de paisaje de Alix Aymé : peritaje y estimación

ayme tableau estimation

Paisajes de Alix Aymé: su valor en el mercado del arte

Los paisajes de Alix Aymé son más raros que los retratos de la artista francesa en las salas de subastas. Sin embargo, su éxito no es el menor. Al igual que con sus retratos, Alix Aymé utilizó una gran variedad de técnicas. Sus paisajes, por ejemplo, incluyen cáscaras de huevo, una nueva técnica que la pintora integró en el arte vietnamita. Las acuarelas sobre seda siguen estando muy presentes. También observamos una pintura lacada sobre vidrio invertido, titulada "Souvenir d’Indochine". La delicadeza y la precisión del trabajo de Alix Aymé están tan presentes como en sus retratos.
Especialmente apreciados en Francia desde la década de 2000, hoy en día los paisajes de Alix Aymé también atraen a los compradores japoneses. Desde hace cinco años, la cotización de Alix Aymé parece constante y el valor de sus paisajes, aunque raro en el mercado del arte, no baja. De hecho, existe una gran diferencia entre las estimaciones y los precios de venta.

Paisajes de Alix Aymé: precio, compra, venta y subasta

Para los grandes paisajes de Alix Aymé, las estimaciones oscilan entre 7.000 y 18.000 euros. Los precios de compra, por su parte, suelen oscilar entre los 20.000 y los 30.000 euros* en las salas de subastas. Por ejemplo, la pieza "Selva tropical", de 52,2 x 92 cm, se vendió por 26.125 euros en octubre de 2016 en Hong Kong (Sotheby’s). Otro ejemplo es "Río de Luang Prabang", un óleo de 59,7 cm x 71,4 cm, un medio poco utilizado por Alix Aymé, que se vendió por 22.500 euros* en Hong Kong en noviembre de 2015 (Christie’s).
La laca de Alix Aymé parece atraer más, pero los paisajes en acuarela no le van a la zaga: por ejemplo, "Sampanes en el río", un pequeño cuadro (17,5 x 30,5 cm) estimado en 800-1.000 euros, se compró por 5.040 euros en octubre de 2017 en París (Art Valorem).

*incluidos los gastos

Sampans sur la rivière, acuarela y tinta sobre seda, Alix Aymé, vendida por 5 040 euros en 2017 (Art Valorem, París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Aymé Alix : presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Alix Aymé: su valoración sobre el mercado del arte

Alix Aymé es una artista francesa nacida en 1894 en Marsella. Asociada inicialmente al movimiento Nabi, creó los decorados del Théâtre des Champs-Élysées con Maurice Denis, su maestro. Después pasó gran parte de su vida en países asiáticos. Con su primer marido, se fue a vivir a Shanghai y después a Hanoi, donde enseñó dibujo en 1925 y 1926. Tras un breve regreso a Francia, marchó a Indochina donde se casó con su segundo marido, Georges Aymé. Allí, Alix Aymé viajó mucho y realizó frescos en el palacio real de Laos. Fue durante este periodo, en la década de 1930, cuando Alix Aymé contribuyó al resurgimiento del interés por la pintura de laca junto al artista francés Joseph Inguimberty. A lo largo de su vida, Alix Aymé participó en varias exposiciones. Quizá una de las más importantes fue en 1935 en Saigón, donde fue descubierta y contratada como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Indochina. A finales de los años 40, Alix Aymé expuso más en París. No fue hasta después de su muerte, en 1989, cuando sus obras comenzaron a venderse en subasta. Y no fue hasta 2012 cuando sus obras se expusieron por primera vez en Estados Unidos, en el Evergreen Museum & Library. En los años siguientes, la reputación de Alix Aymé fue aumentando poco a poco y sus obras se hicieron más valiosas en el mercado internacional del arte.

Alix Aymé: precio, compra, venta y subasta

Especialmente famosa por sus trabajos en laca, Alix Aymé también realizó acuarelas, dibujos a tinta y grabados. Al pintor le gustaba mezclar técnicas y utilizaba distintos soportes como la madera, la seda o el cristal. Alix Aymé estuvo claramente influida por sus viajes, influencia que se aprecia en la mayoría de sus obras, tanto en sus retratos como en sus paisajes. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que, independientemente del tema de las piezas, los objetos lacados son los que más éxito tienen en las subastas. Esto es especialmente cierto en Japón, aunque el mercado del arte norteamericano también está empezando a aficionarse a la obra de la artista francesa. En los últimos tres años se han subastado obras lacadas de Alix Aymé entre 1.500 y 30.000 euros. Las piezas fabricadas en la década de 1940 son más valiosas para los coleccionistas. Por ejemplo, la laca sobre madera titulada "Jeune femme vietnamienne dans un jardin" se vendió por 16.500 euros* en abril de 2015 en Hong Kong (Sotheby's). En cuanto a los dibujos a la acuarela o a la tinta de Alix Aymé, sus precios de compra y estimaciones se sitúan generalmente entre 500 y 5.000 euros. Por ejemplo, "Retrato de una joven", una pequeña acuarela, se vendió por 840 euros en octubre de 2017 en San Francisco (Bonhams). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's