Pintura de Jacques Villon: peritaje y estimación

villon tableau peinture prix cote estimation expertise

Los cuadros de Jacques Villon: su cotización en el mercado del arte

Inicialmente grabador y dibujante, el pintor cubista-impresionista Jacques Villon (1875-1963) se sumergió en la pintura cuando se instaló en Puteaux en 1906. Influido inicialmente por los fauves y Edouard Manet, los cuadros de Jacques Villon se volvieron más tarde cubistas, pero en un cubismo más lineal, diferente del de Pablo Picasso y George Braque. Jacques Villon también pintó cuadros abstractos después de la guerra, y luego volvió al estilo cubista-impresionista. Jacques Villon fue extremadamente prolífico, pintó cientos de lienzos, representando paisajes, árboles, animales, retratos y autorretratos, prestando especial atención al color y creando una obra poética y gráficamente agradable.

Los cuadros de Jacques Villon pronto se expusieron en Francia, en el Salon de la Section d’Or, y en el extranjero, como en el Armory Show de Nueva York y en la Bienal de Venecia. El marchante Jean Carré también desempeñó un papel importante en la difusión internacional de la obra de Jacques Villon con una gran exposición parisina dedicada al artista en 1944. Los efectos dinámicos y coloristas de la obra de Jacques Villon tuvieron un eco especial en la década de 1950 con la aparición de la abstracción en el mercado del arte, que ya había sido anunciada por las pinturas de Jacques Villon y sus hermanos, Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp. Los cuadros de Jacques Villon no son muy comunes en el mercado del arte, pero son de gran calidad y muy buscados por los coleccionistas aficionados. Su precio es, por tanto, muy bueno, especialmente para las pinturas cubistas.

Cuadros de Jacques Villon: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los cuadros de Jacques Villon varían entre 3.000 y 1.000.000 de euros. Además del tamaño del cuadro, que puede hacer variar las estimaciones, los cuadros más logrados, con elaborados dibujos cubistas, representan las mejores estimaciones en las salas de subastas.

El cuadro "L’insecte" de 1953, un pequeño óleo sobre lienzo, se vendió por 10.000 euros, ligeramente por encima de su estimación, en octubre de 2017 en París (Artcurial). El cuadro más grande de 1926 "Tabouret aux papiers", realizado en óleo y esgrafiado sobre lienzo, se vendió en subasta por 46.600 euros en marzo de 2017 en Londres (Christie’s). Otro gran óleo sobre lienzo, "Le Cirque" de 1933, se vendió en subasta por 109.344 euros en mayo de 2017 en Nueva York (Sotheby’s).

Algunos cuadros de Jacques Villon pueden alcanzar excelentes precios en subasta por su gran calidad pictórica, como "L’Acrobate", pintado en 1913, que se vendió por 891.750 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas de mayo de 2016 en Nueva York (Christie’s), elogiado por sus matices y el equilibrio de su composición.

"El acróbata", 1913, óleo sobre lápiz sobre lienzo, 99,8 x 72,7 cm, Jacques Villon, vendido por 891.750 euros en Nueva York en 2016 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimate Villon Jacques: valoración, precio y estimación para una venta

villon prix cote estimation expertise

Jacques Villon: su valor en el mercado del arte

El pintor y grabador Gaston Émile Duchamp (1875-1963) se dio a conocer bajo el seudónimo de Jacques Villon y se consideraba a sí mismo un artista "cubista-impresionista". Su enfoque del cubismo era mucho más matemático que el de Pablo Picasso, según las ideas del grupo de la Sección Dorada, pero también sensorial, recordando los principios del futurismo. La obra de Jacques Villon es refinada y delicada, con gran atención al tratamiento del color, lo que hace que sus paisajes, bodegones y retratos sean agradables de contemplar. Con sus hermanos Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp, con los que formó el grupo Puteaux, estableció el vínculo entre el impresionismo, las corrientes vanguardistas y la abstracción lírica. Jacques Villon produjo cientos de pinturas y grabados. Ya era considerado un gran dibujante y grabador cuando se sumergió en la pintura cubista. Expuso por primera vez con el grupo de Puteaux, llamado la Section d'Or, en la Galerie de la Boétie en 1912, y tuvo su primera exposición individual en 1921. En 1913, Jacques Villon expuso nueve cuadros en el Armory Show de Nueva York, una de las mayores exposiciones de arte moderno de la época. La distribución internacional de su obra también fue posible gracias al marchante de arte Louis Carré, pero no fue hasta la década de 1950 cuando Jacques Villon se convirtió en un verdadero éxito, paralelamente a la aparición del arte abstracto. Al final de su vida, recibió numerosos honores y encargos oficiales, y fue objeto de exposiciones retrospectivas. Estos años le aseguraron un buen precio en el mercado del arte que continúa hoy en día, sin ser excesivo. Las obras de Jacques Villon son bastante comunes en el mercado del arte, donde se encuentran principalmente grabados, pero también dibujos, acuarelas y pinturas, cuyo valor varía según el tipo de obra.

Jacques Villon: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las obras de Jacques Villon varían mucho en función de la técnica utilizada. En general, hay que contar entre 300 y 15.000 euros por un grabado, dibujo o acuarela, siendo los grabados los que aparecen con más frecuencia en la sala de subastas. En el caso de las pinturas, las estimaciones varían entre 3.000 y 1 millón de euros dependiendo del tamaño de la obra y, sobre todo, del nivel de realización del cuadro, siendo las pinturas cubistas más avanzadas las más caras. Un grabado de 1905, "Au Café de la Place Blanche", realizado en punta seca y aguatinta, se vendió en subasta por 2.637 euros en septiembre de 2018 en Nueva York (Swann). Otro aguatinta, una "Maternité" de Picasso, realizada en 1930, se vendió por 13.000 euros en mayo de 2018 en Lokeren, Bélgica (De Vuyst). El óleo sobre lienzo de 1946 "Attelages de chevaux" se vendió por 15.000 euros en octubre de 2017 en París (Sotheby's). El cuadro mucho más grande "Rythme campagnard" de 1953, también un óleo sobre lienzo, se vendió en subasta por 68.340 euros en mayo de 2017 en Nueva York (Sotheby's). El cuadro "El acróbata" de 1913, considerado una de las obras maestras del artista por su logro espacial y cromático, alcanzó incluso el precio de 891.750 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas de mayo de 2016 en Nueva York (Christie's). "La Mariée", 1934, aguafuerte y aguatinta, Jacques Villon, vendido por 6 797 euros en Nueva York en 2017 (Sotheby's)