Valoración pintura abstracta

¿Cómo estimar un cuadro abstracto?

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¿Qué es la pintura abstracta?

La abstracción es un movimiento artístico que apareció en el siglo XX y es la antítesis del arte figurativo. Los pintores abstractos europeos y estadounidenses estaban interesados en representar la contracción de la realidad en sus cuadros abstractos, algunos aplicando códigos geométricos y otros intentando representar el lirismo que percibían. Sus investigaciones y descubrimientos dejaron huella en la historia del arte, y su influencia sigue siendo innegable hoy en día.

Vasily Kandinsky es considerado el padre de la abstracción, con sus pinturas realizadas entre 1910 y 1913. En Europa, la rusa Nathalie Goncharova, el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, el checo František Kupka, el holandés Piet Mondrian y el polaco Kasimir Malevich también son considerados precursores de la abstracción geométrica. Artistas como Hans Hartung, Alberto Magnelli y Joan Miró iniciaron la tendencia de la abstracción lírica, yendo así a contracorriente de la abstracción geométrica. Estados Unidos vio surgir la abstracción lírica a finales de la década de 1930, encabezada por Jackson Pollock, Mark Rothko y Robert Rauschenberg.

Pinturas abstractas en el mercado del arte

Nacido en Europa, el arte abstracto se extendió a Estados Unidos a mediados del siglo XX a través de artistas y marchantes como Alfred Stieglitz. Algunos coleccionistas también presentaron pinturas abstractas europeas al otro lado del Atlántico, entre ellos Sidney Janis, la familia Stein y Leo Castelli. Estos artistas obtuvieron rápidamente reconocimiento local e internacional y expusieron sus pinturas abstractas en galerías de arte especializadas como la Galería René Drouin e instituciones de la época como el Armory Show. Desde entonces, el valor de las pinturas abstractas no ha dejado de aumentar y se han establecido como un bien valioso en el mercado del arte.

Los cuadros abstractos de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX (Mark Rothko, Clyfford Still, Jackson Pollock, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulages y Hans Hartung) son las obras más caras y cotizadas del mercado del arte moderno y contemporáneo. El tamaño, la calidad de ejecución y la época también influyen en el precio del cuadro. Los artistas abstractos han trabajado en diversos soportes: óleo sobre lienzo u óleo sobre tabla, pero también acrílico sobre lienzo o acrílico sobre tabla, a veces con collage u otras técnicas. Los cuadros afiliados a la abstracción lírica y al expresionismo abstracto americano están de moda en las casas de subastas.

Las pinturas abstractas son propensas a la falsificación, por lo que cada obra que se subasta va acompañada de una prueba de autenticidad. Para los cuadros de artistas famosos del siglo pasado, se recomienda encarecidamente, y en algunos casos incluso es obligatorio, un peritaje. En el caso de las obras más recientes, las pinturas abstractas suelen ir acompañadas de un certificado de autenticidad que da fe de su originalidad. A falta de certificado o en caso de duda, se recomienda encarecidamente recurrir a un experto en determinados casos.

Cuadros abstractos en subasta

Mark Rothko es el pintor abstracto más caro del mercado internacional del arte actual, con pujas que se sitúan sistemáticamente en el rango de los millones de dólares, sólo superado por Clyfford Still. En 2015, «No.10», un óleo abstracto sobre lienzo en rojo-naranja y negro, que perteneció sucesivamente a la Galería Marlborough y a la Galería Pace, se vendió por 65.159.800 euros (Christie’s, Nueva York). Los cuadros de abstracción lírica de Joan Miró, las pinturas abstractas del gran maestro e iniciador del dripping Jackson Pollock y las composiciones que representan colores planos de Barnett Newmann, pueden alcanzar varias decenas de millones de euros. Pierre Soulages y Jean-Paul Riopelle figuran entre los pintores abstractos franceses cuyos precios y estimaciones alcanzan cifras multimillonarias en las subastas.

Los pliegues y recortes de Simon Hantaï cuestan entre 200.000 y 600.000 euros, y las composiciones abstractas de gran formato de Adolph Gottlieb pueden alcanzar varios millones de euros. Los cuadros abstractos de Sam Francis, uno de los principales exponentes de la pintura de acción, promedian entre 100.000 y 600.000 euros.

Una gran parte de los cuadros abstractos se venden en subasta por menos de 50.000 euros. Los precios de los lienzos gestuales de Jean Miotte y las pinturas de Geneviève Asse comienzan en 5.000 euros y pueden alcanzar los 20.000 euros. Los precios y estimaciones de los lienzos abstractos de Olivier Debré oscilan entre 20.000 y 50.000 euros y pueden superar los 100.000 euros cuando son especialmente emblemáticos de la obra del artista y tienen una procedencia notable. Ofertas similares se observan para el italiano Piero Dorazio, el pintor coreano Seund Ja Rhee Same, Camille Bryen y los estadounidenses Paul Jenkins y Norman Bluhm.

 

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Artiste :

Cuadro Joan Mitchell: estimación, presupuesto y precio de venta

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Cuadro de Joan Mitchell: su valor en el mercado del arte

Joan Mitchell (1925-1992) es una artista esencial de la Escuela de Nueva York. Junto a Helen Frankenthaler, Michael Goldberg y Jane Freillicher, pertenece a la segunda generación del expresionismo abstracto. Tras formarse entre Chicago, Nueva York y París, tomó y renovó el camino trazado, en primer lugar, por artistas como Jackson Pollock o Mark Rothko. Joan Mitchell considera la naturaleza, los paisajes, como una fuente suprema e inagotable de inspiración. Inspirada por Van Gogh, Cézanne y Kandinsky, comenzó su primera serie de paisajes abstractos en la década de 1950. La artista crea pinturas abstractas a gran escala basadas en las huellas emocionales que deja la observación de un paisaje. Los óleos de Joan Mitchell recorren el camino de la memoria visual a través de un meticuloso trabajo del color y la materia. Amarillos anaranjados, rosas violáceos, blancos teñidos se encuentran con azules y verdes turquesas o marinos, negros profundos, y todos participan de un delicado equilibrio. El artista hace de su pintura un todo que se plasma, en el transcurso de los cuadros, en múltiples variaciones. A finales de la década de 1950, Joan Mitchell era considerada una figura importante en la escena artística de Nueva York, y posteriormente en París a finales de la década de 1960. Desde entonces, sus cuadros han formado parte de prestigiosas colecciones públicas como las del MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Centro Pompidou de París. En el mercado del arte, el valor del artista es proporcional a su grandeza. Los coleccionistas aprecian especialmente sus cuadros de los años sesenta y setenta, grandes composiciones en colores cálidos y/o pasteles sobre fondo blanco. En general, los cuadros de Joan Mitchell son una apuesta segura en el mercado del arte.

Joan Mitchell pintura : precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Joan Mitchell varían según la época del artista y el formato de la obra. Oscilan entre los 50.000 y los 900.000 euros para cuadros de formato medio (menos de 2 m) de los años 80 o 90, en los que el color blanco tiende a desaparecer, o cuadros de pequeño formato (menos de 1 m) de los años 50 y 60. Los cuadros de gran formato de los años 50, con sus colores más apagados, y de los años 80, muy coloridos, así como los cuadros de formato medio de los años 60 (menos de 2 m), obtienen mejores resultados de venta. Uno de ellos alcanzó un precio de entre 900.000 y 3.500.000 euros. En 2019, "Hans", un tríptico de 1981, triplicó las estimaciones de los expertos. Este óleo sobre lienzo se vendió en subasta (Christie's, Nueva York) por 9.371.775 euros. Los cuadros de Joan Mitchell de las décadas de 1960 y 1970 son especialmente populares entre los coleccionistas. Una de ellas, de gran formato (entre 2 y 3 metros), alcanza una media de entre 3.500.000 y 7.000.000 de euros. Algunos cuadros excepcionales superan las estimaciones de tasación. En 2018, el óleo sobre lienzo "12 halcones a las 3 en punto" se vendió por 10.821.522 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). El precio récord de un cuadro de Joan Mitchell corresponde a un cuadro de tamaño medio (entre 1 y 2 m) de 1969. En 2018, "Blueberry" fue adquirida por 12.277.222 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). "Arándano", óleo sobre lienzo, Joan Mitchell, vendido por 12.277.222 euros en 2018 (Christie's, Nueva York)

Jacques Lipchitz : estimación, valoración y precio para una venta

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Jacques Lipchitz : su valoración en el mercado del arte

Jacques Lipchitz (1891-1973) fue un escultor de origen lituano. Llegó a París en 1909 y recibió formación académica en la École des Beaux-Arts y después en la Académie Julian. Junto a Alexander Archipenko, Juan Gris y Henri Laurens, participó en el surgimiento de la escultura cubista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jacques Lipchitz emigró a Estados Unidos, donde se instaló definitivamente. La escultura de Jacques Lipchitz experimentó una gran evolución estilística durante sus años parisinos. Influidos por el cubismo, los primeros bronces representan figuras de formas geométricas, con superficies lisas que se cruzan en ángulos rectos. Durante las décadas de 1920 y 1930, las esculturas tendieron a la abstracción, los volúmenes se volvieron curvos, las superficies rugosas y la disposición formal compleja. A finales de la década, el artista volvió a la figuración con bronces que representaban episodios mitológicos, utilizando formas curvas. La práctica del dibujo acompañó la evolución estilística de Jacques Lipchitz. Lápiz de plomo, pluma, tinta china, sanguina, aguada o acuarela son algunas de las técnicas utilizadas en cada una de estas etapas. Entre París y Nueva York, Jacques Lipchitz adquirió reconocimiento artístico internacional. Las prestigiosas instituciones neoyorquinas del MoMA y el MET han consagrado al artista con importantes exposiciones retrospectivas. En el mercado del arte, Jacques Lipchitz sigue siendo un artista muy popular. Los coleccionistas son aficionados a sus esculturas de bronce. El periodo cubista, en escultura o dibujo, es particularmente popular entre los coleccionistas. En general, Jacques Lipchitz es una apuesta segura en el mercado del arte.

Jacques Lipchitz: precio, compra, venta y subasta

Para una escultura en bronce de Jacques Lipchitz, las estimaciones y los precios comienzan en 1.000 euros para los pequeños estudios, y suben a entre 7.000 y 70.000 euros para las esculturas mitológicas de finales de los años treinta. Para una escultura abstracta de finales de los años veinte, los precios oscilan entre 30.000 y 100.000 euros. Las esculturas de bronce del periodo cubista, y las de la transición entre el cubismo y la abstracción, son especialmente populares entre los coleccionistas. Para una escultura de 1922 a 1926, los precios oscilarán entre 100.000 y 350.000 euros, con algunas agradables sorpresas. "Femme couchée à la guitare" de Jacques Lipchitz vendida por 626.822 euros en una subasta de 2014 (Sotheby's, Nueva York). Los precios de una escultura cubista oscilan entre 350.000 y 700.000 euros, aunque algunas superan con creces la estimación de tasación. "Mujer con serpiente" fue adquirida por la bonita suma de 1.943.356 euros* (Sotheby's, Nueva York). El precio medio de los dibujos de Jacques Lipchitz oscila entre 1.000 y 15.000 euros. Los precios oscilan entre 1.000 y 3.000 euros para los dibujos en la transición del cubismo a la abstracción, y entre 5.000 y 7.000 euros para los dibujos mitológicos coloreados en tinta y gouache. Los dibujos cubistas vuelven a alcanzar las sumas más elevadas. El precio medio de uno de ellos oscila entre los 7.000 y los 17.000 euros, aunque algunas de las composiciones del panel contradijeron con creces las estimaciones de los expertos. "Composición cubista" se vendió por 404.714 euros* en una subasta (Christie's, Nueva York). "Femme au serpent", Bronce con pátina marrón, Jacques Lipchitz, vendida por 1 943 356* euros en 2013 (Sotheby's, Nueva York)

Serge Poliakoff: estimación, presupuesto y precio de venta

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Serge Poliakoff: su valoración en el mercado del arte

Serge Poliakoff (1900-1969) fue un pintor de origen ruso afiliado a la Nueva Escuela de París. Llegó a París en 1923 y unos años más tarde entabló amistad con Kandinsky y el matrimonio Delaunay, que le animaron a seguir investigando en la pintura abstracta. En la posguerra, Serge Poliakoff se convirtió en uno de los líderes de la abstracción lírica europea. Formado en la Escuela de Dibujo de Moscú, Serge Poliakoff produjo pinturas académicas hasta la década de 1930. Su estancia en Londres, entre 1935 y 1937, y luego su encuentro con Kandinsky y los Delaunay le motivaron a abandonar progresivamente la figuración. En los albores de la década de 1950, se apartó de la abstracción geométrica en favor de una abstracción más espiritual. Al mismo tiempo, Serge Poliakoff fue autor de numerosos dibujos, sobre todo aguadas sobre papel, tapices o telas, vidrieras o cerámicas, que atestiguan su marcado gusto por lo decorativo. En los años sesenta, Serge Poliakoff conquistó a historiadores del arte, críticos y coleccionistas, pero también a la industria de los medios de comunicación, especialmente de la moda. Yves Saint-Laurent creó un vestido Poliakoff en 1965, junto al vestido Mondrian. En 2013, la gran retrospectiva "Serge Poliakoff, el sueño de las formas", organizada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, permitió redescubrir su obra y aclarar su valor. En el mercado del arte, las pinturas, dibujos y grabados de 1950-1965 son especialmente populares entre los coleccionistas. Serge Poliakoff es una apuesta segura en el mercado.

Serge Poliakoff: precio, compra, venta y subasta

Para un cuadro de Serge Poliakoff, las estimaciones y los precios de compra comienzan en 10.000 euros para los cuadros anteriores a la década de 1950, y parten de unos 30.000 euros para los cuadros de la década de 1950 a 1965. Por un formato pequeño (alrededor de 50 cm), espere pagar entre 30.000 y 100.000 euros, por un formato medio (menos de 1 m) entre 100.000 y 300.000 euros, dependiendo de las calidades del plástico (material, luz, color, línea), y por un formato grande (más de 1 m) entre 300.000 y 550.000 euros. Algunas bellas excepciones sorprenden a los expertos. "Rojo, azul, amarillo", un óleo sobre lienzo de 1954, vendido por 988.621 euros* en 2018 (Christie's, Shanghai). Las estimaciones y los precios de un dibujo de Serge Poliakoff comienzan en 6.000 euros para una acuarela figurativa, y varían entre 10.000 y 40.000 euros para un gouache anterior a los años 50 o un gouache de los años 60, con cualidades plásticas menos buscadas. Los precios se disparan a entre 40.000 y 70.000 euros para los gouaches de los años 60, el periodo con mayor valor de mercado. Una vez más, algunos de los resultados desafían las estimaciones de la valoración. "Composición" de 1969, uno de los últimos gouaches sobre papel del artista, vendido por 132.000 euros* en 2014 (Artcurial, París). Para los tapices raros del mercado, los precios oscilan por término medio entre 4.000 y 8.000 euros. Los precios de los grabados de Serge Poliakoff oscilan entre los 2.000 y los 5.500 euros. Algunos grabados son especialmente atractivos para los coleccionistas y pueden superar los 8.000 euros. "Kompisition in Rot, Grün und Blau" alcanzó los 12.327* euros en una subasta en 2013 (Zúrich). * Incluidos los costes "Rojo, azul, amarillo", óleo sobre lienzo, Serge Poliakoff, vendido por 988.621 * euros en 2018 (Christie's, Shanghai).