Valoración Pintura acrílica

¿Cómo estimar una pintura acrílica?

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Reciba una estimación objetiva, confidencial y sin compromiso en 48 horas, basada en los resultados de subastas y ventas en galerías privadas de pinturas acrílicas similares. Para confirmar esta primera valoración, organizamos un peritaje gratuito de su colección de pintura acrílica en algunas ciudades de España.
Nuestra red de expertos en arte reconocidos le acompaña en la venta de su pintura acrílica defendiendo sus intereses.

La invención de la pintura acrílica tuvo un profundo efecto en el curso del arte moderno. Desarrollado por los impresores estadounidenses Leonor Colour y Sam Golden en 1949, se comercializó en la década de 1950. Relativamente asequible, es ahora la pintura más utilizada en el mundo. El acrílico es una resina plástica sintética producida a partir de la destilación de productos derivados del petróleo. Esta composición la hace más resistente que la pintura al óleo. La pintura acrílica también se seca en unos minutos, lo que permite aplicar varias capas rápidamente. También puede combinarse con pintura al óleo.

La manejabilidad, versatilidad y durabilidad de la pintura acrílica han atraído a los más grandes pintores de los años 50 y posteriores a incorporarla a su obra. Los acrílicos fueron muy utilizados por los artistas expresionistas estadounidenses, como Mark Rothko, Willem de Kooning, Morris Louis y Barnett Newman. En la década de 1960, los maestros del arte pop Andy Warhol y David Hockney utilizaron ampliamente la pintura acrílica para artistas creada por el químico Harry Levinson en 1963.

En el mercado del arte, el valor de un pintura en el mercado del arte, el valor de un cuadro acrílico dependerá en gran medida del valor del artista que lo pintó. Los resultados de las subastas de los últimos años han demostrado que los pintores expresionistas estadounidenses son cada vez más populares. Los cuadros de Rothko y De Kooning se venden a precios récord. Las pinturas acrílicas de los maestros del Pop Art también alcanzan precios elevados. En 2018, por ejemplo, la icónica pintura acrílica sobre lienzo de David Hockney, titulada «Retrato de un artista (piscina con dos figuras)» y fechada en 1972, se vendió por casi 80 millones de euros (Christie’s Nueva York). Un récord para un cuadro de un artista vivo vendido en subasta.

El interés de los artistas por la pintura acrílica no se limitó a América y a los años del expresionismo abstracto y el arte pop. En la década de 1960, los acrílicos se extendieron por Europa a través de Pierre Alechinsky y Bernard Rancillac. Tuvo un gran éxito y aún hoy lo utilizan artistas contemporáneos, como los ganadores del Premio Marcel Duchamp, Mathieu Mercier y Carole Benzaken. También en este caso, el experto estudiará la calificación del artista para dar una estimación del cuadro. En 2018, por ejemplo, un cuadro acrílico de Pierre Alechinsky, titulado «Hecho a mano» y fechado en 1967, se vendió por 300.000 euros en una subasta (Christie’s París).

En general, la resistencia de los acrílicos permite que estas pinturas gocen de un buen estado de conservación. Por lo tanto, es imprescindible para que el cuadro alcance todo su valor. La procedencia del cuadro también puede contribuir a una estimación y un precio de compra más elevados.

Si posee un cuadro pintado en acrílico, le recomendamos encarecidamente que lo haga tasar por un experto en pintura para establecer laestimación más cercana a su valor de mercado.

 

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Las grandes citas de la pintura

Para valorar su cuadro, es esencial situarlo en su contexto histórico. Esta información es esencial para comenzar la valoración de su cuadro.

PREHISTORIA

LASCAUX

Una colección única de pinturas rupestres prehistóricas, Paleolítico Superior, Magdaleniense Temprano, 18 000 - 17 000 BP.

ANTIGÜEDAD

EGIPTO

Ejemplo de pinturas murales de la época de las Grandes Pirámides (sobre yeso seco): Pinturas de la tumba de Metchichi, Reino Antiguo, principios de la VI Dinastía, ca. 2350 a.C.

Pintura sobre una hoja de papiro: Papiro mitológico de Nespaqashuty, Tercer Periodo Intermedio, Dinastía XXI, c. 1069-945 a.C.

Aparición del arte del retrato (temple o encáustica sobre madera): los únicos retratos romanos supervivientes tal y como se utilizaban en los retratos funerarios tras la muerte: momia femenina con retrato sobre tabla de madera, siglo II d.C.

MESOPOTAMIA

Ejemplo único de una decoración mural mesopotámica completa pintada sobre yeso seco: Pintura mural del Palacio de Mari, conocida como la "pintura de investidura", principios del II milenio a.C. La colección más importante de pinturas asirias (yeso seco): Pintura de Til Barsip, siglo VIII a.C.

GRECIA

El arte de los pintores es el arte noble del mundo griego: puede conocerse por la cerámica: Cráter de Eufronios, ca. 515-510 a.C.

ROMA

Decoraciones pintadas de villas romanas, juegos completos: Pintura mural de la Casa Vestal de Pompeya, ca. 70-79 d.C.

EDAD MEDIA

Una excepcional colección de pinturas románicas en una abadía benedictina: Saint-Savin-sur-Gartempes, 1025

Uno de los primeros retratos en Francia: Juan II el Bueno, rey de Francia (1319 - 1364), antes de 1350

Un ejemplo de manuscrito iluminado: Les riches heures du duc de Berry, s. XV

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD

GRANDES PINTORES FRANCESES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

Enguerrand Quarton, La Piedad de Villeneuve-lès-Avignon, ca. 1455

Jean Clouet, El retrato de Francisco I, rey de Francia (1494-1547), ca. 1530

EL RENACIMIENTO EN ITALIA

Leonardo da Vinci (1452-1519), La Virgen y el Niño con Santa Ana, finales del siglo XV

Rafael (1483-1520), La Virgen y el Niño con el pequeño Juan Bautista, 1507-1508

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

Veronese, Las bodas de Caná, 1563

EL RENACIMIENTO ALEMÁN

Alberto Durero, Autorretrato o Retrato del artista sosteniendo un cardo, 1493

LUGARES DE PODER, EL RENACIMIENTO EN FRANCIA Y LA ESCUELA DE FONTAINEBLEAU

Galería de Francisco I en Fontainebleau, ca. 1528

EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA

Estudio de Diego Velázquez, La infanta María Teresa (Madrid, 1638-París, 1683), futura reina de Francia, ca. 1654

REALISMO Y OSCURIDAD EN EL SIGLO XVII

Caravaggio, La muerte de la Virgen, 1601-1605/1606

Georges de la Tour, El tramposo con el as de diamantes, 1635

PINTURA HOLANDESA

Johannes o Jan Vermeer - Delft, 1632 - Delft, 1675, El Astrónomo, 1668 Rembrandt, Betsabé sosteniendo la carta de David, 1654

LOS FUNDAMENTOS DEL CLASICISMO EN FRANCIA

Nicolas Poussin (1594 - 1665), La inspiración del poeta, ca. 1629 - 1630

LUGAR DEL PODER: VERSALLES

Charles Lebrun, pinturas del Salón de los Espejos, 1662-1678

LAS LUCES

Pintar el color y el placer: Jean-Honoré Fragonnard, La esclusa, ca. 1777

Gusto neoclásico: Jacques-Louis David, Las Sabinas, 1799

SIGLO XIX

ACADÉMICOS

Jean-Auguste-Dominique Ingres, Una Odalisca, 1814

Alexandre Cabanel, Venus, 1863, Museo de Orsay

ROMANTISMO

Orígenes alemán e inglés

Un paisaje romántico: Caspar David Friedrich, Orilla del mar a la luz de la luna, 1818

Joseph Mallord William Turner, Paisaje con un río y una bahía en la distancia, ca. 1845. Un paisaje atmosférico, en el origen de las tendencias paisajísticas modernas en Francia.

El drama humano en la pintura

Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819 Salón

ORIENTE VISITADO, ORIENTE SOÑADO

Eugène Delacroix, Mujeres de Argel en su apartamento, Salón de 1834

REALISMO

Pintar lo cotidiano en el formato de la historia

Gustave Courbet, El entierro en Ornans, 1849-1850

SIMBOLISMO

Sueños y literatura

Gustave Moreau, Orfeo, 1865

NUEVA PINTURA E IMPRESIONISMO

Los orígenes de la "nueva pintura

Un escándalo en el Salón: Edouard Manet, Olympia, 1863, Museo de Orsay

Exposiciones impresionistas, 1874-1886

El pintor de la felicidad: Auguste Renoir, Bal au Moulin de la Galette, 1876, Museo de Orsay

Realismo abierto a la experimentación plástica: Edgar Degas, La clase danzante, c.1873-1876, Museo de Orsay

En los albores del siglo XX, un gran decorado pintado ofrecido a Francia: Claude Monet, Les décors des Nymphéas, Musée de l'Orangerie

POSTIMPRESIONISMO

Divisionismo

Un teórico del color: Georges Seurat, El circo, 1890-1891, Museo de Orsay

Pintores de color y Les Fauves

La pintura moderna se traslada al Sur:

Vincent Van Gogh, La habitación amarilla, 1889, Museo de Orsay

Paul Gauguin, Arearea, 1892, Museo de Orsay

Los nabis

Maurice Denis, Las Musas, 1893, Museo de Orsay

SIGLO XX

LA PINTURA SE LIBERA DE LA IMITACIÓN DE LA REALIDAD

Los fauves (Matisse, Derain), que expusieron por primera vez en 1905, liberaron el color para dar prioridad a la traducción de las sensaciones.

Henri Matisse, Mujer con sombrero, 1905

Dos años más tarde, Pablo Picasso completó Les Demoiselles d'Avignon. Inspirándose en modelos primitivos, renovó los códigos de la representación y anunció el cubismo (Picasso, Braque, Gris).

Georges Braque, El vaso sobre la mesa, 1909-1910

LOS AÑOS 10-20

Se producen grandes convulsiones.

Los movimientos de vanguardia que nacieron en Europa aprovecharon la pintura para expresar sus visiones del mundo: el futurismo en Italia favoreció la velocidad, el expresionismo alemán se inspiró en la espontaneidad del arte popular..

La Révolte de Luigi Russolo, 1911 en la exposición Futurismo en París del Centro Pompidou.

Emil Nolde, José cuenta sus sueños, 1910

Al mismo tiempo, varios pintores como Vassily Kandinsky o Kazimir Malevitch produjeron cuadros abstractos.

Vasily Kandinsky: Impresión V (Parque), 1911

LOS AÑOS 20 Y 30

El surrealismo marcó el retorno de la pintura figurativa inspirada en el trabajo del inconsciente.

Max Ernst, Ubu Imperator, 1923, colección privada

EL PERIODO DE POSGUERRA

El arte americano se afirma poco a poco

Jackson Pollock produjo sus pinturas "goteantes", lienzos a gran escala realizados rociando pintura.

Pollock, Número 26A, 1948, Centro Pompidou

De 1960 a 1980

El arte pop, con pintores como Warhol, Lichtenstein y Rosenquist, celebraba la sociedad de consumo.

Andy Warhol, Latas de sopa Campbell, 1962

A partir de mediados de la década de 1960, la pintura se vio eclipsada por nuevos medios de expresión como la fotografía, la performance y el vídeo.

Bruce Nauman, Rebotando en la esquina, 1968-69

A finales de la década de 1970, los artistas produjeron "pinturas fotográficas".

Jeff Wall, Cuadro para mujeres, 1979

Entonces surgió un renovado interés por la pintura como vehículo de valores contraculturales.

FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI

Finales del siglo XX y principios del XXI

La pintura se inspira en fotos, vídeos, Internet y se integra en instalaciones.

Fabrice Hyber, Peinture homéopathique n° 10 (Guerre désirée), 1983-1996

Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset

Historiadores del arte