Pintura de Charles Camoin : peritaje y estimación

camoin tableau peinture prix cote estimation expertise

Los cuadros de Charles Camoin: su valor en el mercado del arte

Los cuadros del pintor fauvista Charles Camoin (1879-1965) pueden dividirse en tres periodos evolutivos, uno más marcado por el impresionismo pero ya con fuertes contrastes de color; un periodo fauvista principal, influido por Cézanne y Matisse, con colores provocadores e irreales, motivos gestuales, sin abandonar por ello las variaciones cromáticas propias del impresionismo; y un último periodo más suave, influido por Renoir, con formas más redondeadas y tonos más claros. Los temas son clásicos: desnudos femeninos, paisajes de París y del Sur (Saint-Tropez, Marsella, el puerto de Cassis, Toulon, Pont-Royal, el Sena, la plaza de Clichy), retratos y bodegones de frutas y flores.

Presente en numerosos museos de Francia y del extranjero, Charles Camoin goza de una buena reputación en el mercado del arte. A lo largo de su vida, ya expuso en salones y galerías parisinos, pero también en el extranjero, en Moscú, Nueva York, Praga, Bruselas y Düsseldorf. El Salón de Otoño de 1905, en el que participó con Henri Matisse, Henri Manguin y Albert Maquet, fue el punto de partida de su éxito. Aún hoy, los aficionados buscan los cuadros de este pintor impresionista fauvista, especialmente los paisajes soleados y coloristas del sur de Francia. Así pues, los cuadros de Charles Camoin pueden representar mucho valor en el mercado del arte.

Cuadros de Charles Camoin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los cuadros de Charles Camoin oscilan entre los 3.000 y los 80.000 euros. Salvo en casos excepcionales, el precio de los óleos sobre papel, cartón o tabla oscila entre 3.000 y 9.000 euros, y el de los óleos sobre lienzo de pequeño formato (menos de 50 cm). Para los óleos sobre lienzo de mayor tamaño, las estimaciones se sitúan en su mayoría entre 10.000 y 40.000 euros, excepcionalmente hasta 60.000 u 80.000 euros. De forma más general, los cuadros que representan paisajes consiguen las mayores ventas en subasta en comparación con las naturalezas muertas o los retratos. Los cuadros de desnudos también pueden alcanzar excelentes precios.

El "Bouquet de fleurs et de fruits", óleo sobre lienzo marouflageado sobre tabla, se vendió así por un precio de compra de 9.750 euros (honorarios incluidos), en marzo de 2018 en París (Million & Associés). El óleo sobre lienzo de 1927 "Sardiniers à Loctudy", se vendió en subasta por 27.390 euros en mayo de 2018 en Nueva York (Bonhams). El cuadro de 1941 "Le Favouillou aux trois pins" se vendió en subasta por 52.200 euros (tasas incluidas) en mayo de 2016 en Nueva York (Christie’s).

El cuadro de gran formato (80 x 100 cm) de 1901 "Port de Cassis" fue el récord de la casa de subastas para este artista. Se vendió en subasta en diciembre de 2010 en París (Christie’s) por 307.000 euros (honorarios incluidos).

"Port de Cassis", 1949, óleo sobre lienzo, Charles Camoin, vendido por 59.325 euros en 2018 en Londres (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Camoin Charles : presupuesto, precio y estimación para una venta

camoin prix cote estimation expertise

Charles Camoin : su precio en el mercado del arte

Charles Camoin (1879-1965) fue un pintor francés alumno de Gustave Moreau junto a Georges Rouault, Albert Marquet, Henri Manguin y Henri Matisse. Charles Camoin, que al principio presentaba un dibujo bastante limpio con colores contrastados, pronto se vio influido por Cézanne y Matisse, y se integró en el movimiento fauvista, con un toque espontáneo y expresivo, conservando rasgos impresionistas, sobre todo en la transcripción de la luz. Su pintura se suavizó tras el contacto con Renoir con un estilo más voluptuoso. Charles Camoin pintó paisajes del sur de Francia y de París, como playas, orillas del mar o puertos de Saint-Tropez, Cassis, Marsella o Tolón, algunos retratos; desnudos femeninos y bodegones compuestos por ramos de flores y frutas. Charles Camoin ya era activo en el mercado del arte durante su vida. Participó en el Salon fauviste d'Automne 1905, pero también estuvo presente en numerosos salones y galerías parisinos y europeos, como el Salon des Indépendants o el Salon de la Toison d'Or de Moscú, o las galerías Eugène Druet o Berthe Weill. La galería Daniel Henri Kahnweiler le ofreció su primera exposición individual en 1908. Tras su muerte, poco conocida, los museos de Niza y Marsella le rindieron homenaje con tres exposiciones retrospectivas. Hoy en día, Charles Camoin es relativamente habitual en el mercado del arte, y los coleccionistas son aficionados a sus pinturas y dibujos realizados al pastel y al carboncillo. Las pinturas de Charles Camoin son más valiosas que sus dibujos en el mercado del arte y pueden alcanzar muy buenos precios en las salas de subastas, especialmente sus paisajes del sur de Francia.

Charles Camoin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los cuadros de Charles Camoin oscilan entre 3.000 y 80.000 euros, siendo lo más habitual entre 5.000 y 30.000 euros. Los cuadros de paisajes del sur de Francia son los más caros en las salas de subastas. Los precios de los dibujos oscilan entre 1.000 y 10.000 euros. El óleo sobre lienzo "La Baie de Santa-Lucia près de Saint-Raphaël", pintado en 1954, se vendió por 18.275 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2017 en Nueva York (Sotheby's). Otro óleo sobre lienzo, un "Bodegón con flores", se vendió en subasta por 31.075 euros (tasas incluidas) en junio de 2018 en Londres (Sotheby's). Un poco más grande, el óleo sobre lienzo "Port de Cassis", pintado en 1949, alcanzó un precio de compra de 59.325 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas, también en junio de 2018 en Londres (Sotheby's). Excepcionalmente, las estimaciones pueden superar los 60.000 euros, como el cuadro "Notre-Dame de la Garde et le Vieux Port, Marseille", pintado hacia 1904-1905, vendido en subasta por 127.500 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en marzo de 2016 en París (Christie's). Este cuadro perteneció al crítico de arte Jean Aubry. Una de las mejores ventas de este artista fue el óleo sobre lienzo "Port de Cassis", pintado hacia 1901, estimado entre 120.000 y 180.000 euros, y vendido por 307.000 euros (honorarios incluidos) en diciembre de 2010 en París (Christie's). "Bouquet de fleurs", óleo sobre tabla, Charles Camoin, vendido por 31.125 euros en Nueva York en 2018 (Sotheby's)