Pintura de Eugène Boudin : peritaje y estimación

boudin eugene tableau prix estimation

Cuadros de Eugène Boudin: su valor en el mercado del arte

Eugène Boudin (1824-1898) es uno de los artistas considerados en el origen del Impresionismo. Animado por Jean-François Millet y Thomas Couture, abandonó su oficio de papelero y enmarcador para aprender pintura. Con sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon, inauguró la pintura sobre el motivo, o plein-air, a la que introdujo a Claude Monnet.

De origen normando, Eugène Boudin trabajó en barcos antes de dedicarse a la pintura de adulto. El entorno marino de Deauville, Trouville, Honfleur y Le Havre fue una fuente inagotable de inspiración para el artista. En sus cuadros, documenta el mar y sus orillas, la vida portuaria y la sociedad burguesa en todos sus detalles. La playa, los barcos y los veleros son algunos de los motivos que pueblan sus cuadros.

De este modo, el artista pretende captar la luz que transforma la arquitectura de estos paisajes. El cielo y los efectos atmosféricos son los protagonistas de sus cuadros, transcritos a través de un toque alusivo y una paleta brillante. A partir de la década de 1860, Eugène Boudin trajo cuadros de escenas rurales, vistas urbanas o paisajes con una luz deslumbrante de sus viajes por Bretaña, los Países Bajos, Italia o el sur de Francia.

En 1874, Eugène Boudin participó en la primera exposición impresionista y después, en 1886, en la celebrada en Nueva York. Esta década corresponde al reconocimiento del artista como figura clave del movimiento. Ganó así notoriedad entre el público, la crítica y la escena vanguardista. Desde entonces, los cuadros de Eugène Boudin han pasado a formar parte de las principales colecciones públicas del mundo. En el mercado del arte, los paisajes marinos y las escenas sociales son especialmente populares entre los coleccionistas. El artista es una apuesta segura en el mercado.

Cuadro de Eugène Boudin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Eugène Boudin varían según el tema y el estilo. Comienzan entre los 3.000 y los 20.000 euros para estudios del cielo, escenas rurales o bodegones. Los precios superan las estimaciones de los expertos para ciertas escenas rurales de Bretaña o de los viajes del artista. En 2018, "Moulin en Hollande", un óleo sobre tabla de 1880, se vendió por la bonita suma de 59.812 euros* en una subasta (Sotheby’s, Nueva York).

Los precios oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros de los pequeños paisajes marinos esbozados con rapidez y los 100.000 a 250.000 euros de los más logrados. La importancia del cielo, los efectos atmosféricos y la luz determinan el precio de los cuadros de Eugène Boudin. Por un marino de esta calidad, debe esperar pagar entre 350.000 y 500.000 euros. En 2015, "Burdeos, el Oporto" duplicó la estimación de tasación en una venta. El óleo sobre lienzo se vendió por la cifra récord de 1.339.450 euros* (Christie’s, Nueva York).

Los cuadros de la escena social también obtuvieron buenos resultados de ventas. Los precios de uno de ellos empezaron en unos 200.000 euros, subieron a entre 300.000 y 450.000 euros, y seguirán subiendo en el caso de algunos cuadros excepcionales. "Crinolinas en la playa", óleo sobre tabla de 1866, alcanzó un atractivo precio de 960.500 euros* en 2018 (Sotheby’s, Londres).

* Incluidas las tasas

"Crinolines sur la plage", óleo sobre tabla, Eugène Boudin, vendido por 960.500 euros en 2018 (Sotheby’s, Londres)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Eugène Boudin : estimación, presupuesto y precio de venta

boudin tableau prix cote estimation expertise

Eugène Boudin: su valor en el mercado del arte

Eugène Boudin (1824-1898) fue un pintor, acuarelista y pastelista considerado el precursor del Impresionismo. Animado por Jean-François Millet y Thomas Couture, abandonó su oficio de papelero y enmarcador para aprender pintura. Con sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon, inauguró la pintura sobre el motivo, o en plein-air, a la que introdujo a Claude Monet. Originario de Normandía, Eugène Boudin se inspiró en las costas marítimas de Le Havre, Honfleur y Deauciudad. En sus cuadros representa el mar y sus orillas, la vida de los pescadores y la vida social de las familias burguesas. A través de estos motivos, el artista lleva a cabo una auténtica investigación sobre la luz. Capta el cielo en todas sus variaciones con un toque alusivo y una paleta brillante. El artista alternó la pintura al óleo con técnicas de acuarela y pastel para captar los efectos atmosféricos. Durante la década de 1860, el artista trajo numerosas escenas rurales, inspiradas en Millet, de sus estancias en Bretaña. A partir de la década de 1870, los cuadros de Eugène Boudin dan testimonio de su evolución artística hacia un estilo impresionista. La luz y el toque alusivo se convierten en los protagonistas de sus paisajes. En 1874, Eugène Boudin participó en la primera exposición impresionista que consagró al artista como precursor de la corriente. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión en su popularidad y reconocimiento artístico. En el mercado del arte, la artista ha mantenido un valor admirable a lo largo de las décadas. Sus pinturas y dibujos son muy codiciados por los coleccionistas, especialmente los paisajes marinos y las escenas sociales. En general, el artista es una apuesta segura en el mercado.

Eugène Boudin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de un cuadro de Eugène Boudin varían según el tema representado y el estilo. Varían entre 3.000 y 20.000 euros para estudios del cielo, escenas rurales o bodegones. En el caso de los paisajes marinos, empiezan en 20.000 euros y la media oscila entre 100.000 y 250.000 euros. Los paisajes marinos con un cielo pronunciado y efectos atmosféricos y una luz brillante son especialmente populares entre los coleccionistas. Uno de estos cuadros alcanza un precio de entre 350.000 y 500.000 euros. En 2015, "Bordeaux, le port" duplicó estas estimaciones. El óleo sobre lienzo se vendió en una subasta (Christie's, Nueva York) por la suma récord de 1.339.450 euros*. Para una escena mundana, los precios comienzan en torno a los 200.000 euros, aunque fluctúan más entre los 300.000 y los 450.000 euros. En 2018, "Crinolinas en la playa", óleo sobre tabla, superó las estimaciones de los expertos. Se vendió por la bonita suma de 960.500 euros* en 2018 (Sotheby's, Londres). Los dibujos de Eugène Boudin también obtienen buenos resultados de venta en el mercado del arte. Los precios oscilan entre 1.000 y 9.000 euros para estudios y bocetos a lápiz o coloreados. Se elevan a entre 10.000 y 35.000 euros para los dibujos de paisajes marinos o escenas sociales atmosféricas. Algunos dibujos excepcionales alcanzarán sumas mucho más elevadas. "Trouciudad, scène de plage", acuarela y grafito sobre papel verjurado, vendido por 119.100 euros* en subasta en 2015 (Christie's, París). * Costes incluidos "Burdeos, el puerto", Óleo sobre lienzo, Eugène Boudin, vendido por 1.339.450 euros en 2015 (Christie's, Nueva York)