Eugène Boudin : estimación, presupuesto y precio de venta


Eugène Boudin (1824-1898) es uno de los artistas considerados en el origen del Impresionismo. Animado por Jean-François Millet y Thomas Couture, abandonó su oficio de papelero y enmarcador para aprender pintura. Con sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon, inauguró la pintura sobre el motivo, o plein-air, a la que introdujo a Claude Monnet.
De origen normando, Eugène Boudin trabajó en barcos antes de dedicarse a la pintura de adulto. El entorno marino de Deauville, Trouville, Honfleur y Le Havre fue una fuente inagotable de inspiración para el artista. En sus cuadros, documenta el mar y sus orillas, la vida portuaria y la sociedad burguesa en todos sus detalles. La playa, los barcos y los veleros son algunos de los motivos que pueblan sus cuadros.
De este modo, el artista pretende captar la luz que transforma la arquitectura de estos paisajes. El cielo y los efectos atmosféricos son los protagonistas de sus cuadros, transcritos a través de un toque alusivo y una paleta brillante. A partir de la década de 1860, Eugène Boudin trajo cuadros de escenas rurales, vistas urbanas o paisajes con una luz deslumbrante de sus viajes por Bretaña, los Países Bajos, Italia o el sur de Francia.
En 1874, Eugène Boudin participó en la primera exposición impresionista y después, en 1886, en la celebrada en Nueva York. Esta década corresponde al reconocimiento del artista como figura clave del movimiento. Ganó así notoriedad entre el público, la crítica y la escena vanguardista. Desde entonces, los cuadros de Eugène Boudin han pasado a formar parte de las principales colecciones públicas del mundo. En el mercado del arte, los paisajes marinos y las escenas sociales son especialmente populares entre los coleccionistas. El artista es una apuesta segura en el mercado.
Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Eugène Boudin varían según el tema y el estilo. Comienzan entre los 3.000 y los 20.000 euros para estudios del cielo, escenas rurales o bodegones. Los precios superan las estimaciones de los expertos para ciertas escenas rurales de Bretaña o de los viajes del artista. En 2018, "Moulin en Hollande", un óleo sobre tabla de 1880, se vendió por la bonita suma de 59.812 euros* en una subasta (Sotheby’s, Nueva York).
Los precios oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros de los pequeños paisajes marinos esbozados con rapidez y los 100.000 a 250.000 euros de los más logrados. La importancia del cielo, los efectos atmosféricos y la luz determinan el precio de los cuadros de Eugène Boudin. Por un marino de esta calidad, debe esperar pagar entre 350.000 y 500.000 euros. En 2015, "Burdeos, el Oporto" duplicó la estimación de tasación en una venta. El óleo sobre lienzo se vendió por la cifra récord de 1.339.450 euros* (Christie’s, Nueva York).
Los cuadros de la escena social también obtuvieron buenos resultados de ventas. Los precios de uno de ellos empezaron en unos 200.000 euros, subieron a entre 300.000 y 450.000 euros, y seguirán subiendo en el caso de algunos cuadros excepcionales. "Crinolinas en la playa", óleo sobre tabla de 1866, alcanzó un atractivo precio de 960.500 euros* en 2018 (Sotheby’s, Londres).
* Incluidas las tasas
"Crinolines sur la plage", óleo sobre tabla, Eugène Boudin, vendido por 960.500 euros en 2018 (Sotheby’s, Londres)
1ª red de expertos en arte
y subastadores en Francia
Descubra a nuestros especialistas
Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas
