Pintura de Louis Marcoussis : peritaje y estimación

marcoussis tableau peinture prix cote estimation expertise

Los cuadros de Louis Marcoussis: su valor en el mercado del arte

El pintor polaco Louis Marcoussis (1878-1941) fue inicialmente un pintor impresionista que entró en contacto con Cézanne y Seurat, antes de interesarse por el fauvismo y luego por el cubismo tras conocer a Braque y Picasso en 1910. Las pinturas cubistas de Louis Marcoussis son sus obras más conocidas, especialmente las que utilizan la técnica del "fixé sous verre", que consiste en aplicar pintura al óleo directamente sobre una lámina de cristal, en sentido inverso, sin posibilidad de arrepentimiento. Los cuadros de Louis Marcoussis ofrecen temas tratados con precisión y certeza, y un gran equilibrio en los colores, al tiempo que siguen la descomposición de formas característica del cubismo. Marcoussis pintó principalmente bodegones, decorados con instrumentos musicales, frutas u otros objetos cotidianos, y también retratos, a veces de personajes famosos, siempre con formas deconstruidas.

Louis Marcoussis fue rápidamente considerado en los círculos pictóricos de su época, a pesar de las dificultades financieras y de la guerra que le apartaron de la pintura en varias ocasiones. Marcoussis expuso sus cuadros por primera vez en el Salón de Otoño de 1905, y estuvo presente durante toda su carrera en exposiciones parisinas e internacionales. Su primera exposición individual en 1925 le proporcionó su primer reconocimiento; otras tuvieron lugar tras su muerte durante exposiciones retrospectivas, como en el Museo de Arte Moderno en 1964. Incluso hoy en día, los cuadros de Louis Marcoussis están muy cotizados en el mercado del arte. Raros, son muy valiosos para los coleccionistas. Se encuentran sobre todo cuadros cubistas, pero algunas pinturas pueden estar más influidas por el surrealismo, que influyó en Marcoussis a finales de los años veinte. En conjunto, el valor de los cuadros de Louis Marcoussis es muy bueno, sobre todo por las pinturas marcadas por el cubismo en los mejores años de la vida del pintor, en contacto con Pablo Picasso.

Cuadros de Louis Marcoussis: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los cuadros de Louis Marcoussis oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros, situándose la gran mayoría de las estimaciones entre los 30.000 y los 70.000 euros. Rara vez se superan las estimaciones en una subasta. Los cuadros cubistas representan el valor más alto en la sala de subastas.

El óleo sobre lienzo "Nuit II", pintado en 1937, se vendió por 31.200 euros (gastos incluidos) en junio de 2018 en París (Artcurial). Otro óleo sobre lienzo, "Nature morte au menu et au siphon", realizado hacia 1920, se vendió en la sala de subastas por 76.125 euros (tasas incluidas) en mayo de 2016 en Nueva York (Sotheby’s).

Algunos cuadros de Louis Marcoussis tienen estimaciones de tasación muy elevadas debido a su temática o a su técnica, como el "Retrato de Alice Halicka", realizado hacia 1923 con la técnica fixé sous verre, que se vendió por 182.500 euros (honorarios incluidos) en marzo de 2017 en París (Christie’s). Es una representación de la esposa del pintor, lo que, además de la calidad técnica del cuadro, puede explicar su alto valor de mercado. El cuadro "Nature morte au carreier / Rhum / Bass", considerado una obra maestra del artista, totalmente acorde con el cubismo, llegó a venderse en subasta en febrero de 2014 en Londres (Sotheby’s) por 254.500 euros (honorarios incluidos).

"Retrato de Alice Halicka", hacia 1923, fijado bajo cristal, Louis Marcoussis, vendido por 182.500 euros en 2017 en París (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Marcoussis Louis : presupuesto, precio y estimación para una venta

Louis Marcoussis: su valor en el mercado del arte

Louis Marcoussis (1878-1941), cuyo verdadero nombre era Ludwik Kasimierz Wladyslaw Markus, fue un pintor y grabador polaco. Aplicando inicialmente un estilo impresionista influenciado por Paul Cézanne y George Seurat, Louis Marcoussis se decantó rápidamente por el cubismo tras conocer a Pablo Picasso y George Braque en 1910. Sus cuadros se caracterizan por los colores naturales y los temas suavemente tratados, principalmente bodegones y retratos. Marcoussis representa a menudo instrumentos musicales, como guitarras o violines, así como frutas, peces o naipes. Louis Marcoussis también se dedicó al dibujo, realizando caricaturas para periódicos satíricos, y al grabado, ilustrando a poetas importantes, como Tristan Tzara o Guillaume Apollinaire. Louis Marcoussis ocupó un lugar importante entre los movimientos de vanguardia. Expuso a partir de 1905 en el Salon d'Automne, y después en las exposiciones cubistas de la Section d'Or. También estuvo presente en exposiciones por todo el mundo, en Bélgica, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Louis Marcoussis es más conocido como un gran grabador. A pesar de un relativo olvido tras su muerte, Louis Marcoussis es objeto de exposiciones retrospectivas y sigue siendo muy buscado por los coleccionistas aficionados en el mercado del arte. En general, Louis Marcoussis aparece raramente en el mercado del arte; existen numerosos grabados y, con menor frecuencia, pinturas, dibujos y acuarelas. El conjunto tiene muy buen valor, siendo las pinturas y acuarelas las más valiosas, así como las obras de tema conocido, ya que Louis Marcoussis representó a muchos pintores, escritores y poetas de su círculo artístico e intelectual. Las obras con un fuerte carácter cubista también son de gran valor.

Louis Marcoussis: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las obras de Louis Marcoussis dependen de la técnica utilizada y del tema. El precio medio de un dibujo oscila entre 1.000 y 7.000 euros; el de un grabado, entre 1.000 y 10.000 euros, y excepcionalmente hasta 30.000 euros; el de una acuarela, entre 20.000 y 80.000 euros; y el de una pintura, entre 10.000 y 100.000 euros. Los cuadros de bodegones con un fuerte aire cubista o los retratos de personajes famosos suelen tener los valores de tasación más altos. El dibujo de 1928 "Cesta de peces", en lápiz y carboncillo sobre papel, se vendió en subasta por 3.320 euros en mayo de 2018 en Nueva York (Bonhams). El aguafuerte "Musiques", grabado hacia 1930, se vendió por 3.847 euros (tasas incluidas) en abril de 2018 en Nueva York (Christie's). 'Retrato del poeta Edouard Gazanion', acuarela, gouache y tinta sobre papel verjurado sobre cartón, se vendió en la casa de subastas por 80.625 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2017 en Nueva York (Christie's). Una "Naturaleza muerta", realizada en óleo sobre tabla, se vendió por 48.375 euros (honorarios incluidos), también en noviembre de 2017 en Nueva York (Christie's). Otro bodegón, titulado "Nature morte au damier / rhum / bass", realizado en óleo sobre tabla montado sobre lienzo en 1912, llegó a venderse en subasta por 308.759 euros (honorarios incluidos) en febrero de 2014 en Londres (Sotheby's). Este cuadro está muy en consonancia con el cubismo de Louis Marcoussis, con sus tonos de color beige bien equilibrados, lo que puede explicar en parte el elevado precio que alcanzó en la subasta. "Naturaleza muerta", óleo sobre tabla, Louis Marcoussis, vendido por 48.375 euros en 2017 en Nueva York (Christie's)