La pintura de Marcel Gromaire : peritaje y estimación

gromaire tableau prix cote estimation expertise enchère vente

El cuadro de Marcel Gromaire : su precio en el mercado del arte

La pintura desempeña un papel fundamental en la obra de Marcel Gromaire (1892-1971). Formado en las academias libres de Colarossi, Ranson y La Palette en la década de 1910, el artista se vio profundamente influido por las obras de Paul Cézanne, Henri Matisse y Fernand Léger. También le fascinaba el arte románico, gótico y primitivo. Las exploraciones pictóricas de Marcel Gromaire están marcadas por un cierto clasicismo, yendo en contra de las tendencias artísticas de su época. Marcel Gromaire situó el tema en el centro de su pintura: sus cuadros, a menudo ejecutados en tonos oscuros y colores terrosos, representan desnudos femeninos, temas sociales ("Le Passeur", "Les Contrebandiers") y naturalezas muertas.

La proteica obra de Marcel Gromaire ocupó un lugar destacado en el arte francés de los años veinte a los cincuenta. Tras su primera exposición en el Salón de los Independientes en 1911, la pintura de Gromaire adquirió una creciente reputación. En 1933, la Kunsthalle de Basilea organizó una retrospectiva de sus pinturas, celebrando el poder y la singularidad de la obra del artista. En el mercado del arte actual, los cuadros de Marcel Gromaire están muy valorados y tienen estimaciones elevadas. Estos últimos son a menudo superados por los precios, como demuestran los recientes resultados de las ventas. Valor seguro en el mercado del arte moderno, los cuadros de Marcel Gromaire pueden contar con una fuerte legitimidad institucional y con la vitalidad de las casas de subastas francesas.

Marcel Gromaire pintura: precio, compra, venta y subasta

Entre los cuadros de Marcel Gromaire que circulan en el mercado del arte, los que representan a una mujer desnuda son los más buscados. Las estimaciones y los precios de compra comienzan en torno a los 10.000 euros para los cuadros de pequeño formato. Los cuadros de más de 50 cm pueden comprarse por entre 40.000 y 60.000 euros, mientras que las grandes composiciones pueden superar los 100.000 euros en subasta. En 2011, un óleo sobre lienzo de 1930 titulado "L’après-midi d’été" se vendió por 170.000 euros (Sotheby’s, París). Las pinturas de desnudos de Marcel Gromaire de los años 60, con una paleta más clara, están estimadas por los expertos entre 20.000 y 30.000 euros. En 2017, un óleo sobre lienzo de 1969 titulado "Nu au divan" (Desnudo en el diván) se vendió por 32.917 euros en una subasta (Sotheby’s, Londres).

Los cuadros de Marcel Gromaire que representan una figura de las clases trabajadoras (lavandera, barquero, contrabandista, marinero) ven sus estimaciones y los precios de compra comienzan en 20.000 euros. Las composiciones especialmente representativas del estilo de Gromaire pueden ver disparado su valor. En 2014, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de 1928 titulado "Le Passeur" se vendió por 100.000 euros (Christie’s, París).

Para un cuadro de paisaje, las estimaciones oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros. En 2017, un óleo sobre lienzo de 1927 titulado "Finistère" se vendió en subasta por 13.000 euros (Leclere, París).

Si tiene un cuadro de Marcel Gromaire y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto, que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado.

"Les Contrebandiers", 1930, Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm, Marcel Gromaire, vendido por 90.000 euros en 2014 (Christie’s, París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Marcel Gromaire: valoración, presupuesto y precio de venta

gromaire marcel prix cote estimation expertise enchère vente

Marcel Gromaire: su valoración sobre el mercado del arte

Marcel Gromaire (1892-1971) es pintor, dibujante, grabador, decorador y cartonista. Formado en las academias libres de Colarossi, Ranson y La Palette en la década de 1910, recibió la influencia de Paul Cézanne, Henri Matisse y Fernand Léger. También sentía pasión por el arte medieval y primitivo, y a lo largo de su carrera se negó a afiliarse a ningún movimiento en particular. Marcel Gromaire describió su pintura como figurativa y realista, y subrayó la importancia del tema. Desde bodegones hasta desnudos y la guerra, trató muchos temas en tonos oscuros y colores terrosos, que constituyeron su firma. A finales de los años 30, participó junto a Jean Lurçat en el renacimiento del tapiz en Francia creando numerosos cartones. Independiente de los dogmas artísticos y en contra de las tendencias de su época, la obra de Marcel Gromaire tuvo sin embargo una voz en el arte del siglo XX. El artista expuso por primera vez en el Salón de los Independientes en 1911 y poco a poco se fue haciendo un hueco en la comunidad artística. La década de 1930 fue testigo de la consagración de su pintura, especialmente a través de una exposición retrospectiva en la Kunsthalle Basel en 1933 y de encargos públicos para la Exposición Universal de 1937. En el mercado del arte, las pinturas, dibujos y grabados de Marcel Gromaire han registrado precios y estimaciones al alza en los últimos años. Los últimos resultados de ventas atestiguan el interés de los coleccionistas. Los precios son especialmente elevados para las obras que representan desnudos o temas sociales. Aunque su valor es poco especulativo, las obras de Marcel Gromaire se han establecido como valores fiables del arte moderno, abundantemente representados en el mercado del arte francés.

Marcel Gromaire: precio, compra, venta y subasta

Entre las obras de Marcel Gromaire, los cuadros que representan un desnudo femenino son los más buscados. Las estimaciones para este tipo de cuadros comienzan en torno a los 10.000 euros. Oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros para los cuadros de más de 50 cm, y superan los 100.000 euros para las grandes composiciones. En 2011, un óleo sobre lienzo de 1930 titulado "L'après-midi d'été" se vendió por 170.000 euros en una subasta (Sotheby's, París). Los cuadros del mismo registro de la década de 1960, con colores más claros, suelen ser estimados por los expertos entre 20.000 y 30.000 euros. Los cuadros más raros de Marcel Gromaire que representan una figura popular (lavandera, barquero, contrabandista, marinero) también son muy buscados. Los presupuestos y los precios de compra comienzan en torno a los 20.000 euros, pero pueden aumentar. En 2014, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de 1928 titulado "Le Passeur" se vendió por 100.000 euros (Christie's, París). Entre los dibujos de Marcel Gromaire, las acuarelas y los gouaches tienen los precios más elevados. Las estimaciones para éstos comienzan en torno a los 1.000 euros y tienden a oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros. En 2017, un gouache y acuarela sobre papel de 1949 titulado "Desnudo delante de la ventana" se vendió por 7.500 euros (AuctionArt - Rémy Le Fur & Associés). Los dibujos a tinta china se venden por una media de entre 500 y 1.500 euros. Si posee una obra de Marcel Gromaire y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado. "Desnudo rubio sobre fondo negro", 1945, Óleo sobre lienzo, 99,5 x 80,6 cm, Marcel Gromaire, vendido por 125.000 euros en 2018 (Sotheby's, París)