Pintura de Paul-Elie Ranson : peritaje y estimación

ranson peinture prix cote estimation expertise

Cuadros de Paul-Élie Ranson: su valor en el mercado del arte

Paul-Élie Ranson (1861-1906) cultivó una estética singular dentro del grupo Nabi. El arte japonés, el esoterismo y la brujería fueron algunas de las influencias que diferenciaron sus pinturas de las de sus amigos. La obra de Paul-Élie Ranson es simbólica y está marcada por un pronunciado sentido decorativo. Son las mujeres y la naturaleza las que toman el relevo en sus cuadros.

De 1886 a 1898, Paul-Élie Ranson realizó pinturas japonesas a gran escala en las que creó un universo bucólico con resonancias esotéricas, a veces poblado por figuras femeninas. En sus cuadros, Paul-Élie Ranson dispone la pintura en zonas planas de colores vivos y cálidos, delimitadas por anillos negros. Al mismo tiempo, Paul-Élie Ranson produjo paneles decorativos, para decorados teatrales en particular, en los que abandonó los círculos negros, aligeró su paleta y acentuó los arabescos que dan forma a los motivos. Al final de su vida, los cuadros de Paul-Élie Ranson transmiten visiones más oscuras en las que la naturaleza parece aparecer como su único lugar de descanso.

En el mercado del arte, las pinturas japonesas de finales del siglo XIX son especialmente populares. Los coleccionistas reconocen el valor de lo que hace único al pintor nabi. Sin embargo, la rareza de las pinturas decorativas en el mercado del arte les confiere un buen precio. Las pinturas decorativas de Paul-Élie Ranson también alcanzan sumas muy elevadas.

Cuadros de Paul-Élie Ranson: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de las pinturas japonesas de Paul-Élie Ranson, en las que se basa su maestría, oscilan por término medio entre 100.000 y 350.000 euros. Las pinturas que representan figuras femeninas de carácter simbólico son las más apreciadas por los coleccionistas. Para uno de ellos, las estimaciones y los precios oscilan en torno a los 300.000 euros, aunque cabe esperar que los precios se disparen para algunos cuadros excepcionales. Algunos ejemplos son "Les princesses à la terrasse" de Paul-Élie Ranson, una encáustica sobre lienzo de 1894, que se vendió por la cifra récord de 417.000 euros* en la subasta de noviembre de 2017 (Sotheby’s, París), y la bella "Nu se coiffant au bord de l’étang", un óleo sobre lienzo de 1897 que se vendió por 397.500 euros* en 2016 (Christie’s, París).

Las pinturas decorativas de Paul-Élie Ranson también están muy valoradas en el mercado del arte, con estimaciones y precios de compra que oscilan entre los 70.000 y los 150.000 euros. Algunos de los cuadros de Paul-Élie Ranson con paisajes curvos, característicos de su estilo decorativo, han aparecido recientemente en el mercado. En marzo de 2018, los cuatro óleos de 1899 de Paul-Élie Ranson, "Cardos y dedaleras", "Iris y grandes flores amarillas y moradas", "Girasoles y amapolas" y "Arums e iris violetas y amarillos", de dimensiones monumentales, se vendieron por sumas muy elevadas: entre 100.000 y 199.500 euros * (Christie’s, París).

* Incluidas las tasas

"Arums et iris violets et jaunes", óleo sobre lienzo, Paul-Élie Ranson, vendido por 199 500 euros en 2018 (Christie’s, París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Ranson Paul-Élie : presupuesto, precio y estimación para una venta

ranson tableau prix cote estimation expertise

Paul-Élie Ranson: su valoración en el mercado del arte

Paul-Élie Ranson (1861-1909) fue uno de los miembros originales del grupo Nabi, fundado en 1888, junto con los artistas Maurice Denis, Paul Sérusier, Henri-Gabriels Ibels y Pierre Bonnard. A la sombra de sus colegas y amigos, fue sin embargo una figura clave de este movimiento en el origen del arte moderno. A finales del siglo XIX, imbuido del sintetismo de Gauguin, Paul-Élie Ranson realizó pinturas de estilo japonés en colores vivos, dispuestas en zonas planas y delimitadas por anchos anillos negros. La mujer y la naturaleza, con sus resonancias esotéricas, están omnipresentes. Poco a poco, Paul-Élie Ranson fue evolucionando hacia un arte más decorativo. Compuso decorados, carteles y programas para el teatro antes de dedicarse al tapiz. En 1895, Paul-Élie Ranson participó en la exposición inaugural de la Maison de l'art nouveau, para la que diseñó paneles decorativos, que representaban paisajes compuestos de líneas curvas, para las paredes de la cocina. A su estela, Paul-Élie Ranson es considerado un gran iniciador del art nouveau. Muchas obras de Paul-Élie Ranson se encuentran en colecciones de museos públicos, como el Museo de Orsay y el Museo Departamental Maurice Denis. En el mercado del arte, los cuadros de Paul-Élie Ranson son, por tanto, raros pero muy apreciados por los coleccionistas. Las pinturas japonesas de finales del siglo XIX son especialmente populares y las más buscadas por los coleccionistas. Sin embargo, las pinturas decorativas y las obras gráficas de Paul-Élie Ranson también son muy apreciadas en el mercado.

Paul-Élie Ranson: precio, compra, venta y subasta

La reconocida experiencia de Paul-Élie Ranson en pintura japonesa le ha hecho ganar mucho dinero. De hecho, las estimaciones y los precios de compra de los cuadros japoneses de Paul-Élie Ranson oscilan por término medio entre 100.000 y 350.000 euros. Los cuadros que representan figuras femeninas de carácter simbólico alcanzan precios muy elevados. Un ejemplo es la encáustica sobre lienzo "Les princesses à la terrasse" de 1894, que se vendió por un precio récord de 417.000 euros* en una subasta celebrada en noviembre de 2017 (Sotheby's, París). Las pinturas decorativas también alcanzan precios elevados. Los cuadros de Paul-Élie Ranson poblados de paisajes curvos, característicos de su estilo decorativo, han salido recientemente al mercado. En marzo de 2018, cuatro óleos de 1899 de Paul-Élie Ranson, "Chardons y dedaleras", "Iris y grandes flores amarillas y moradas", "Girasoles y amapolas" y "Arums e iris morados y amarillos", de dimensiones monumentales, se vendieron por entre 100.000 y 199.500 euros* (Christie's, París). La obra gráfica de Paul-Élie Ranson también es valorada por el mercado del arte. Aunque las estimaciones y los precios de los dibujos de Paul-Élie Ranson, en particular los de desnudos, oscilan entre 4.500 y 6.500 euros, los precios pueden dispararse en el caso de dibujos excepcionales. Es el caso, por ejemplo, de "Tigre dans les jungles " (Tigre en las selvas), creado en 1893 por Paul-Élie Ranson y profundamente inspirado en los motivos de las estampas japonesas, que se vendió por 163.500 euros* (Christie's, París). Los grabados de Paul-Élie Ranson basados en este dibujo también son muy populares entre los coleccionistas. Las estimaciones y los precios de compra de las litografías "Tigre en las selvas" se acercan a los 10.000 euros. * Incluidos los costes "Les princesses à la terrasse", Encáustica sobre lienzo, Paul-Élie Ranson, vendido por 417.000 euros en 2017 (Sotheby's, París)