Pintura de Simon Hantaï : peritaje y estimación

hantai peinture prix cote estimation expertise

Cuadros de Simon Hantaï: su valor en el mercado del arte

Simon Hantaï (1922-2008), ilustre colorista, se dedicó a la pintura a una edad temprana. Sus primeros cuadros recuerdan principalmente al surrealismo y a la abstracción lírica. Antes de 1960, representó escenas y bestiarios en escenarios y atmósferas fantásticas, así como pinturas abstractas durante su breve periodo gestual. Posteriormente, en 1960, Simon Hantaï se interesó por la técnica del plegado del lienzo en las series "Mariale" y "Manteau de la Vierge". Arrugaba los lienzos y cubría con pintura las zonas que quedaban en la superficie tras el plegado. Después, entre 1973 y 1976, con la serie "Tabula", exploró otro método de plegado más geométrico. Simon Hantaï creó así lienzos compuestos por cuadrados o rectángulos de colores.

En 1958, Simon Hantaï presentó sus cuadros en la Galerie Kléber. Le siguió una larga serie de exposiciones en galerías parisinas. Incluso firmó un contrato con el famoso marchante de arte Jean Fournier. Desde entonces, los cuadros de Simon Hantaï se han consolidado como valores fiables en el mercado del arte. Su valor no ha dejado de crecer y los récords de subastas se han sucedido a lo largo de los años. Los cuadros de Simon Hantaï se comercializan principalmente en el mercado del arte francés. Los más buscados son los primeros plegados de la década de 1960, la serie "Mariale" en particular. Las "Tabulas" y las pinturas surrealistas de Simon Hantaï son también muy populares en el mercado del arte.

Pintura de Simon Hantaï: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros plegables de la década de 1960 son muy populares, con precios y estimaciones que oscilan entre una media de 30.000 euros para los formatos pequeños y 200.000 euros para los grandes cuadros plegables de series emblemáticas. En 2018, "Étude", un pequeño óleo sobre lienzo en blanco y negro plegado de 1969, encontró comprador por 60.000 euros (Christie’s). Unos meses más tarde, "Blancs", un óleo de tamaño mediano en rojo, negro y blanco sobre lienzo plegado, superó las expectativas de los expertos y se vendió por más del triple de su estimación máxima, 380.000 euros (Sotheby’s).

Algunos lienzos monumentales de la serie icónica de Simon Hantaï, de notable procedencia, pueden alcanzar récords en subasta. Como "M.A.4 (Mariale)", un gran óleo sobre lienzo plegado, rojo y negro, que superó con creces la estimación alta de la tasación y alcanzó el precio de compra de 3.800.000 euros en 2016 (Sotheby’s).

Los precios y estimaciones de los cuadros de la serie "Tabula" de Simon Hantaï oscilan entre los 200.000 euros de los formatos más pequeños y los 600.000 euros de los pliegues monumentales. En 2018, "Tabula", un monumental acrílico azul y blanco sobre lienzo plegado, se vendió por 600.000 euros (Artcurial).

El precio medio de compra de un cuadro surrealista de Simon Hantaï oscila entre los 15.000 euros del menos representativo y los 120.000 euros del más grande y emblemático. En 2017, "Peinture", un óleo sobre lienzo surrealista ejecutado en 1953, encontró comprador por el precio de venta de 80.000 euros (Sotheby’s).

"M.A.4 (Mariale)", óleo sobre lienzo de 1960, Simon Hantaï, vendido por 3.800.000 euros en 2016 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Simon Hantaï : estimación, presupuesto y precio de venta

hantai prix cote estimation expertise

Simon Hantaï: su valor de mercado

Simon Hantaï (1922-2008) es un artista conceptual francés de origen húngaro cuyas pinturas, dibujos y grabados han marcado la historia del arte europeo. Hasta la década de 1950, produjo obras pertenecientes a la abstracción lírica y al surrealismo. Se dio a conocer sobre todo por sus pinturas creadas a partir de lienzos plegados. Simon Hantaï realizó muchas pinturas, pero también se interesó por el dibujo y el grabado. Sus grabados -principalmente serigrafías y litografías- se basan en su motivo favorito: el plegado. A partir de los años 50, Simon Hantaï fue invitado a las principales exposiciones de Europa y a las galerías más prestigiosas. Los marchantes de la época convirtieron muy pronto sus obras en valores ineludibles en el mercado del arte. Se retiró del mundo del arte en 1982, pero sus cuadros aparecieron por primera vez en las salas de subastas en 1986. Desde entonces, el valor de Simon Hantaï no ha dejado de crecer y año tras año se han batido récords en las subastas. Las obras del artista se comercializan casi exclusivamente en el mercado del arte francés. No obstante, las casas de subastas estadounidenses presentan ocasionalmente obras de Simon Hantaï. Los más buscados son los monumentales pliegues de lienzo de los años sesenta. Los dibujos y los grabados tienen precios más bajos pero siguen siendo populares.

Simon Hantaï: precio, compra, venta y subasta

Por término medio, los precios y estimaciones de los cuadros de Simon Hantaï comienzan en 15.000 euros para los formatos más pequeños y menos representativos y pueden llegar hasta los 300.000 euros para los grandes plegados. En 2015, "Anamorfosis", un tríptico plegado sobre lienzo serigrafiado, publicado en una edición limitada de 5 ejemplares, encontró comprador por un precio de compra dentro del rango de estimación de los expertos, es decir, 48.000 euros (Christie's). Las subastas de los cuadros más emblemáticos de Simon Hantaï pueden superar incluso el millón de euros. Los dibujos de Simon Hantaï también son muy apreciados, con precios medios y estimaciones que comienzan en los 3.000 euros para los menos representativos y se elevan hasta los 30.000 euros, o incluso los 100.000 euros, para los plegados en acuarela. En 2017, la subasta de "Etrange oiseau en cage et une femme au premier plan", una pequeña composición en pastel sobre papel con influencias surrealistas, protagonizada por una mujer y un pájaro, confirmó las estimaciones más bajas de los expertos y alcanzó un precio de venta de 3.000 euros (Binoche et Giquello). Los grabados de Simon Hantaï se negocian en las salas de subastas por cientos de euros. En 2018, "Massada", una serigrafía de 200 ejemplares que representa un plegado, encontró comprador por el precio de compra de 300 euros (Artcurial). Unos meses más tarde, "Tabula bleue", una litografía perteneciente a la icónica serie Tabula, se vendió por 250 euros (Blanchet & Associés). "Anamorfosis", serigrafía sobre lienzo de 1981-1996, Simon Hantaï, vendida por 48.000 euros en 2015 (Christie's)