Pintura "L'épouvantail à cocu" de Robert Combas : Venta y estimación

Estimado en 48 horas por los subastadores y expertos de France Estimations, este óleo sobre lienzo de Robert Combas fue vendido en una venta privada.

peinture toile robert combas vente
Robert COMBAS (nacido en 1957) (Francia)
El espantapájaros cornudo (…)
1987
Acrílico sobre lienzo suelto sin bastidor, firmado abajo a la derecha "Combas".
Alto: 90 cm, ancho: 70 cm.
Registrada en los archivos del artista con el n°8241 y el título completo: L’épouvantail à cocu fait en œuf, fait de bric et de broc, c’est-à-dire cornu à masque de gros oiseau préhistorique.

Robert Combas es celebrado por la crítica y el mercado del arte como el iniciador en la década de 1980 de un movimiento pictórico figurativo inventivo, desinhibido y colorista, la Figuración Libre. En contra del arte conceptual de la época, el pintor revolucionó la pintura y poco a poco se convirtió en una estrella internacional. Hoy es uno de los escasos artistas franceses de
con reputación internacional.

Aunque Robert Combas lleva creando toda su vida, sus obras más cotizadas siguen siendo los cuadros de su juventud en la década de 1980, un periodo de ebullición creativa y de desarrollo de un estilo personal y caricaturesco, del que el cuadro que tenemos el placer de ofrecerle es un ejemplo perfecto
.

Robert Combas, artista mayor de la Figuration libre

Cuando se le pide que defina la Figuración Libre, Robert Combas la resume citando al poeta Michel Zoom: Dos hombres se encuentran, uno de ellos le dice al otro: – he cogido la enfermedad del huevo, el otro responde con asombro: – Bueno, ¿qué es? – nada; ¡quiero estar enfermo! ¿Robert Combas, mordido por el huevo y enfermo de amor gracias a Geneviève?

Para pintar esta composición humorística, esta broma, Robert Combas se abroga de todas las referencias culturales conocidas para crear una escena completamente nueva. Reúne su estilo único, tan reconocible: una figuración burbujeante y delirante con colores ácidos y festivos rodeados de negro, una composición caprichosa y divertida que satura el espacio.

1987, un año de grandes éxitos


1987 es un año clave en la vida de Robert Combas. A los 30 años, su estilo desenfrenado ha alcanzado su plena madurez artística. El CAPC – Musée d’Art Contemporain, de Burdeos, organizó ese año una gran exposición individual de la obra del artista, que posteriormente se mostró en el Stedlijk Museum de Ámsterdam.
Finalmente, 1987 fue el año en el que Robert Combas conoció a su futura esposa y musa, Geneviève, que dio un nuevo impulso a su arte.

Libre incluso en la elección del medio

Robert Combas produce en un estado de urgencia y caos, con la necesidad de pintar como fuerza creativa vital. En el apogeo de su arte, en los años 80, aprovechó todos los soportes para lanzar sus colores: lienzos, pero también telas estampadas, sábanas, fundas de almohada, cojines, etc. El artista reutiliza los tubos de pintura y pinta sobre la ropa. Todo se convierte en una oda y una orgía de pintura. Nuestra pintura sobre un lienzo suelto, casi una sábana, da testimonio de esta imaginación sin límites y de una liberación del "sacrosanto" marco pictórico para ofrecernos una verdadera obra de arte libre.

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Combas Robert : presupuesto, precio y valoración para una venta

Robert Combas: su valor de mercado

El artista francés Robert Combas (nacido en 1957) está en el origen del movimiento Figuration Libre. Este movimiento artístico, surgido en Francia a finales de los años setenta, es una forma de protesta contra el arte conceptual, omnipresente en aquella época. Artista prolífico, Robert Combas utiliza una gran variedad de técnicas y soportes (lienzo, pinceles, cerámica, dibujo, ropa, sábanas), pero son sobre todo sus pinturas y dibujos muy coloreados, rodeados por una línea negra (inspirándose en los cómics), los más representativos de su obra. Tras licenciarse en Bellas Artes de Montpellier en 1979, Robert Combas se incorporó rápidamente al mercado del arte con su entrada en la ilustre galería Yvon Lambert en 1982. Así, se convirtió en un valor seguro en el mercado del arte francés e internacional (con exposiciones en Europa y Estados Unidos en la galería del famoso marchante Léo Castelli). A principios de los 90, Combas puso fin a su colaboración con Yvon Lambert para exponer en otras galerías. Sus cuadros inundaron el mercado del arte y su cotización fluctuó entre precios altos y anormalmente bajos. Se estabilizó a principios de la década de 2000 y desde entonces no ha dejado de aumentar. Los cuadros firmados por Robert Combas están batiendo récords en las subastas. Robert Combas es uno de los pocos artistas franceses que aparecen en la clasificación de los 100 artistas más caros del mundo. Sus dibujos -en tinta, acuarela, rotulador o lápiz- también son muy cotizados. Los coleccionistas también aprecian los grabados del artista: litografías y serigrafías. Sus precios son interesantes porque son significativamente más bajos que los de las obras individuales. También son populares las numerosas esculturas de Robert Combas (en resina, madera, bronce o porcelana) que representan pinceles, crucifijos, guitarras o personajes del mundo del circo.

Robert Combas: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los cuadros de Robert Combas comienzan en 1.500 euros para los lienzos pequeños y poco representativos y pueden llegar hasta varios cientos de miles de euros, para las composiciones icónicas de la década de 1980. En 2018, la subasta de "Le Cheval ho Calo", un acrílico sobre tela grapado a lienzo de 2011, que representa un caballo, superó las expectativas del experto al alcanzar el precio de venta de 23.000 euros (Artcurial S.V.V, París). Las pinturas icónicas de Robert Combas lograron estimaciones y precios de compra récord, que oscilaron entre los 10.000 euros de las pinturas más pequeñas y los 160.000 euros. En cuanto a los dibujos firmados por Robert Combas, las estimaciones y los precios de venta varían entre 1.500 euros para los pequeños dibujos menos emblemáticos y 15.000 euros para los monumentales. Las serigrafías y litografías de Combas también son populares en las subastas europeas. El precio de las impresiones mejoradas oscila entre unos cientos de euros y varios miles de euros. En 2012, "Dans son univers de sous-marin vert", una serigrafía de Robert Combas que representa peces, algas y una joven, con reflejos de pintura termogonflectante bajo plexiglás, encontró comprador por el precio de venta de 4.500 euros (Ader, París). Las esculturas de Robert Combas se venden en subasta por precios que oscilan entre los 2.000 euros de las esculturas pequeñas y los 30.000 euros de las esculturas monumentales de resina. "Dans son univers de sous-marin vert", serigrafía, reflejos de pintura termosensible bajo plexiglás, 2010, Robert Combas, vendido por 4 500 euros en 2012 (Ader, París)