Pintura estimada Segunda Escuela de París

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¿Qué es laSegunda Escuela de pintura de París?

La Segunda Escuela de París reúne a cientos de artistas de diferentes procedencias que se instalaron en París tras la Segunda Guerra Mundial. La exposición "Vingt jeunes peintres de tradition française" (Veinte jóvenes pintores de tradición francesa) de 1941 se considera uno de los acontecimientos fundadores de este movimiento iniciado por Jean Bazaine, Roger Bissière y Alfred Manessier, entre otros. Los cuadros de la Segunda Escuela de París no pertenecen a un estilo concreto pero están unidos por la particularidad de haber sido realizados por un pintor implicado en la vida artística parisina desde mediados de los años cuarenta. Estos artistas son hoy referencias en el arte moderno y contemporáneo, y siguen inspirando a generaciones de artistas.

El pintor ruso Serge Poliakoff, el alemán Hans Hartung, el belga Gustave Singier, el argelino Jean-Michel Atlan y la portuguesa Maria Elena Vieira Da Silva son considerados grandes figuras de la 2ª Escuela de París. Pintores de vanguardia como Pierre Soulages, Jean Fautrier, Maurice Esteve, Jean Bertholle, Zao Wou-Ki, Nicolas de Staël, Jean Dubuffet y George Mathieu también tuvieron una contribución innegable al desarrollo del arte en el siglo XX.

Los cuadros de la 2e École de Paris en el mercado del arte

Los artistas de la Segunda Escuela de París, junto con los críticos, aficionados y marchantes de la época, obtuvieron rápidamente reconocimiento. Presentaron sus obras en exposiciones institucionales y salones como el Salon de la Jeune Peinture, el Salon d’Automne y el Salon de la Nouvelle École de Paris. Los marchantes de arte René Drouin, Jacques Bernheim, Samuel Kootz y Léonce Rosenberg distribuyeron los cuadros de la Segunda Escuela de París en Francia y a escala internacional. Desde entonces, su valor no ha dejado de aumentar y son valores seguros en el mercado del arte. Los precios de los artistas evolucionan en función de los gustos de los coleccionistas y de las exposiciones en las grandes instituciones internacionales.

Es sobre todo la reputación del artista la que determinará el precio de un cuadro de la Segunda Escuela de París. Hoy en día, Jean Dubuffet, Nicolas de Staël, Jean-Paul Riopelle y Hans Hartung se encuentran entre los artistas más cotizados. El periodo también es un factor determinante; corresponde a un periodo de apogeo y varía de un artista a otro. Los temas de los cuadros de esta escuela pueden ser figurativos o abstractos. Se prefiere la pintura al óleo sobre lienzo, más raramente sobre tabla.

Como muchos cuadros de esta época, los de la Segunda Escuela de París fueron copiados. Así, hoy en día, cuando una obra se pone a la venta, se requiere un peritaje. Por último, la solicitud de un experto especializado es esencial para las mayores firmas del periodo.

Valoración y precios de los cuadros de la 2ª Escuela de París en subasta

Con pujas multimillonarias, Pierre Soulages, el gran maestro del outre noir, Hans Hartung, Otto Wols y Jean-Paul Riopelle son los artistas de la Segunda Escuela de París más caros en el mercado internacional del arte. En 2017, la subasta de un óleo abstracto sobre lienzo de dos por tres metros de Jean-Paul Riopelle, que representa una explosión de colores, adquirido por su propietario a la galería Jean Fournier -la galería que representaba al artista- duplicó su estimación alta para alcanzar el precio de compra de 4.200.000 euros (Christie’s).

Algunos cuadros de la 2ª Escuela de París se venden en subasta por entre 100.000 y 500.000 euros. Entre ellas se incluyen las coloridas composiciones de Serge Poliakoff, las pinturas a gran escala de Maurice Estève y las monumentales pinturas chorreantes de Georges Mathieu. Las pinturas sacras de Alfred Manessier y los paisajes abstractos de Maria Elena Vieira da Silva pueden alcanzar los 200.000 euros. Se observan precios y estimaciones ligeramente inferiores para los cuadros de la Segunda Escuela de París de André Lanskoy, Jean-Michel Atlan, Judit Reigl y Seung Ja Rhee.

La mayoría de los cuadros de la Segunda Escuela de París se vendieron por menos de 10.000 euros. Esto es especialmente cierto en el caso de las pinturas de Gustave Singer, Roger Bissière, las composiciones abstractas inspiradas en el arte sacro de Jean Bertholle y las coloridas pinturas de Jean Le Moal.

"Sin título", óleo sobre lienzo de 1953, Jean-Paul Riopelle, vendido por 4.200.000 euros en 2017 (Christie’s)

Serge Poliakoff (1900-1969)

Hans Hartung (1904-1989)

Pierre Lesieur (1922-2011)

Enrico Baj (1924-2003)

Maurice Esteve (1904-2001)

Gustave Singier (1909-1984)

Roger Bissière (1886-1964)

Jean Bertholle (1909-1996)

Alfred Manessier (1911-1993)

Jean Le Moal (1909-2007)

Jean-Paul Riopelle (1923-2002)

Georges Mathieu (1921-2012)

André Lanskoy (1902-1976)

Alberto Magnelli (1888-1971)

Jean Fautrier (1898-1964)

Maria Elena Vieira Da Silva (1908-1992)

Jean-Michel Atlan (1913-1960)

Seund Ja Rhee (1918-2009)

Elvire Jan (1904-1996)

Huguette Arthur Bertrand (1922-2005)

Otto Wols (1913-1951)

Judit Reigl (1923)

Tonia Cariffa (1924)

Éliane Thiollier (1926-1989)

Marixa (1914-1995)

Felicia Pacanowska (1907-2002)

Daniele Perré (1924-2009)

Vera Pagava (1907-1988)

Ida Karskaya (1905-1990)

Hanna Ben Dov (1919-2009)

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Artiste :

Pierre Lesieur: estimación, presupuesto y precio de venta

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Pierre Lesieur: su valoración sobre el mercado del arte

El pintor, dibujante y grabador Pierre Lesieur (1922-2011) es uno de los artistas franceses más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Formado en la Escuela de Bellas Artes de París -donde estudió conAndré Lhote- y en la Academia de Montmartre, realizó su primera exposición en 1952. Los cuadros de Pierre Lesieur de la década de 1950 se caracterizan por el uso de zonas planas de colores brillantes, en la tradición de la obra deHenri Matisse y Pierre Bonnard. En los años sesenta, esta investigación roza la abstracción, sobre todo en bodegones y representaciones de objetos. A partir de la década de 1970, Pierre Lesieur se interesó por los interiores, los retratos y los desnudos femeninos en sus pinturas y dibujos. Al principio de su carrera, Pierre Lesieur es reconocido como un artista importante. Tras su primera exposición en 1952, su obra se expone regularmente en la Galería Coard de París. A partir de los años 90, la fama de Pierre Lesieur se hace internacional, debido a las exposiciones de su obra en Japón y Estados Unidos. Algunas de sus obras se encuentran ahora en grandes museos, como el Centro Pompidou, el Museo Metropolitano de Arte o el Museo de Hiroshima. En el mercado del arte actual, la cotización de las pinturas y dibujos de Pierre Lesieur es sólida y puede apoyarse en una fuerte legitimidad institucional. Los precios decompra, relativamente elevados, corresponden la mayoría de las veces a las estimaciones proporcionadas por elperitaje. Los últimos resultados de las ventas atestiguan el interés de los coleccionistas por los cuadros del artista. Estos últimos son especialmente populares entre las casas de subastas francesas y japonesas.

Pierre Lesieur: precio, compra, venta y subasta

El pinturas realizadas por Pierre Lesieur en los años 1950 son relativamente raras en el mercado del arte. Su precio es inferior al de las obras posteriores. Para un paisaje compuesto durante esta década, cuente con un presupuesto y un precio decompra de entre 1.000 y 3.000 euros de media. En 2018, un óleo sobre lienzo de 1957 titulado "Maisons du Tréport" se vendió por 5.600 euros en una subasta (Oger-Blanchet), casi el triple de su estimación inicial. Los cuadros de Pierre Lesieur de la década de 1960 se encuentran entre los más buscados. Las estimaciones comienzan en torno a los 2.000 euros para las escenas de mercado (Venecia, Jaipur, Tabriz...). Las naturalezas muertas y las composiciones con un toque abstracto puedenalcanzar precios de hasta 10.000 euros. En 2019, un óleo sobre lienzo de 1967 titulado "La Table bleue" se vendió por 10.700 euros (Rieunier - de Muizon), debido a su cromatismo, composición y formato. Los cuadros firmados por Pierre Lesieur de fecha posterior tienen un buen precio. Las estimaciones y los precios decompra comienzan en torno a los 1.000 euros para los cuadros pequeños que representan un interior. Los cuadros más grandes que representan un interior, o los que representan un retrato o desnudo de mujer, suelen encontrar compradores entre 3.000 y 8.000 euros. En 2012, un óleo sobre lienzo fechado en 1998-1999 que representa un interior llegó a venderse por 12.754 euros en una subasta (East-West Auctions Co., Tokio). Los dibujos de Pierre Lesieur se comercializan a precios muy asequibles. Los expertos estiman que los pasteles y gouaches cuestan entre 500 y 1.000 euros. Si posee una obra de Pierre Lesieur y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará unaestimación lo más cercana posible a su valor de mercado.

Pintura Pierre Dmitrienko : estimación, presupuesto y precio de venta

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El cuadro de Pierre Dmitrienko : su precio en el mercado del arte

El pintor, grabador y escultor francés Pierre Dmitrienko (1925-1974) es un importante representante de la Segunda Escuela de París. Estudiante de arquitectura en la École des Beaux-Arts de París, se dedicó plenamente a la pintura en la década de 1950. Sus cuadros forman parte del movimiento de abstracción lírica. Se inspiró en los grandes maestros del siglo XIX, como Goya y Delacroix, así como en sus contemporáneos, como De Staël y Poliakoff. A estas influencias se añade la de los iconos ortodoxos, reminiscencia de los orígenes rusos del artista. En 1959, Pierre Dmitrienko se trasladó al castillo de Nivilliers, en la región de Oise. Allí produjo las series "Lluvia" y "Tornado". La década de 1960 marcó un punto de inflexión en la obra pictórica de Dmitrienko. La técnica de la pintura a cuchillo sobre lienzo absorbente confería a sus cuadros una austera maticidad, que iba de la mano de temas más oscuros. Pierre Dmitrienko expuso sus cuadros por primera vez en la Galería Maeght en 1948. Posteriormente, participó en numerosos salones parisinos (Salon de Mai, Réalités Nouvelles) y exposiciones internacionales. Aunque las estimaciones de los cuadros de Pierre Dmitrienko no alcanzan las cotas de algunas de las principales figuras de la Segunda Escuela de París, como Nicolas de Staël o Zao Wou-Ki, no dejan de ser elevadas. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de 2000, su calificación es sólida y estable. Apoyada por una fuerte legitimidad institucional (Centro Pompidou, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París), se traduce en buenos precios y buenos resultados de ventas. Los cuadros de Dmitrienko encuentran un público atento en las casas de subastas francesas y belgas.

Pintura de Pierre Dmitrienko: precio, compra, venta y subasta

El pinturas de Pierre Dmitrienko tienen estimaciones estables, que varían más según su formato y colores que según su fecha de creación. Los cuadros monumentales de Pierre Dmitrienko de finales de los años 50 son muy apreciados por los coleccionistas. Sus estimaciones y precios decompra oscilan generalmente entre 15.000 y 25.000 euros. En 2017, un óleo sobre lienzo de 1959 titulado "Le champ en friche" se vendió en una subasta (Artcurial París) por 26.000 euros, debido principalmente a su formato monumental (200 x 120 cm). Los expertos estiman que los cuadros de formato medio de Dmitrienko de los años 50 cuestan entre 2.000 y 8.000 euros de media. En 2018, un óleo sobre lienzo de 1953 titulado "Usine" llegó a venderse por 10.000 euros (Rieunier de Muizon), casi cuatro veces su estimación inicial. Para un cuadro de Dmitrienko ejecutado en la década de 1960, espere una estimación y un precio decompra de entre 10.000 y 15.000 euros para los formatos grandes, y de 2.000 a 6.000 euros para los formatos más pequeños. En 2015, un óleo sobre lienzo de 1967 titulado "La belle veuve" se vendió por 21.500 euros en una subasta (Versailles Enchères). Si posee un cuadro de Pierre Dmitrienko y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en arte, que le dará laestimación más cercana a su valor de mercado. "Premier Soleil", Óleo sobre lienzo, 161 x 129 cm, 1959, Pierre Dmitrienko, vendido por 9.000 euros en 2018 (Delon-Hoebanx)

Claude Venard : estimación, presupuesto y precio para una venta

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Pintura Claude Venard : cotización en el mercado del arte

Claude Venard (1913-1999) fue un pintor postcubista que se afianzó en la década de 1960. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas, apareció en exposiciones de arte moderno de todo el mundo a partir de la década de 1930. Participó en el grupo Forces Nouvelles antes de conocer a Gruber, Marchand y Civé, con quienes contribuyó a revitalizar la escena artística tras la Segunda Guerra Mundial. Influido por el cubismo de Braque y Picasso, Claude Venard conserva la descomposición de la unidad del espacio del lienzo, y el tratamiento en volumen de las dos dimensiones. Los cuadros de Claude Venard representan tanto temas queridos por el cubismo como arlequines, instrumentos, paisajes o naturalezas muertas. Claude Venard se liberó de la influencia del cubismo a través de su paleta. Acentuó su cromatismo, prestando tonos beige, a tonos crudos como el rojo, el naranja, el amarillo o el azul. Los óleos de Claude Venard se trabajan con un cuchillo y toman forma a través de una pasta espesa. Desde los años 50, Claude Venard ha realizado numerosas exposiciones en Francia, en numerosos países europeos y en Estados Unidos. Sus cuadros han sido incluidos en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de París, la Tate Gallery de Londres y el Museo Whitney de Nueva York. En el mercado del arte, los cuadros de Claude Venard tienen un precio respetable. Los lienzos de temática cubista o los que representan catedrales siguen siendo valores fuertes en el mercado del arte.

Cuadro Claude Venard : precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Claude Venard varían en función del tema representado. Los precios comienzan por término medio entre 1.000 y 7.000 para cuadros con poco color, de tamaño pequeño o mediano (menos de un metro), y/o que representen naturalezas muertas y paisajes marinos. Algunos bodegones de gran tamaño, típicamente cubistas, duplican las estimaciones de tasación. En 2018, el óleo sobre lienzo "Naturaleza muerta" se vendió por 15.600 euros* (Piasa, París). Las estimaciones y los precios oscilan por término medio entre 6.000 y 15.000 euros para los desnudos y los paisajes más elaborados que representan puertos, vistas urbanas y vistas de París en particular. Algunos resultados de ventas de vistas al puerto volvieron a superar las estimaciones de los expertos. En 2016, el cuadro "Port d'Audierne" fue adquirido en una subasta (Christie's, Londres) por la bonita suma de 24.750 euros. Los cuadros de temática cubista, con arlequines o instrumentos musicales, son especialmente populares entre los coleccionistas. Son los cuadros que más éxito tienen en las subastas. Las representaciones de catedrales, en particular Notre Dame, también lograron las sumas más elevadas. Las estimaciones y los precios de uno de estos lienzos oscilan por término medio entre los 15.000 y los 30.000 euros, y cabe esperar algunas agradables sorpresas. En 2014, el óleo sobre lienzo "El juego de cartas" se vendió por un precio récord de 46.102 euros* (Christie's, Londres). * Incluidos los costes "El juego de cartas", óleo sobre lienzo, Claude Venard, vendido por 46.102 en 2014 (Christie's, Londres).

Georges Jouve: estimación, presupuesto y precio de venta

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Georges Jouve: su valoración en el mercado del arte

Gran ceramista francés de los años 50, Georges Jouve (1910-1964) es conocido por sus cerámicas, a caballo entre la tradición y el clasicismo. Creó todo tipo de objetos, a veces monumentales: lámparas, esculturas, revestimientos murales, mesas, así como jarrones, tazas, ollas y ceniceros. Inspirándose en la fauna y la flora, Georges Jouve busca formas a la vez rigurosas, puras y sensuales, combinando utilitarismo, clasicismo y abstracción. Los colores de las cerámicas de Georges Jouve, esmaltadas o vidriadas, pueden ser muy vivos (naranjas, rojos, amarillos, verdes intensos), o más bien sobrios con blancos apagados, azules oscuros o incluso negros. Su color favorito es el esmalte de cobre negro, que desarrolló en la década de 1940. Formado en la École Boulle, Georges Jouve se interesó realmente por la cerámica durante la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente expuso en los salones parisinos como el Salon de l'Imagerie y el Salon des Artistes Décorateurs. Su éxito se debe al fino equilibrio de sus cerámicas que simbolizan el renacimiento de la posguerra con sus formas brillantes y alegres y sus esmaltes monocromos. Expuso por toda Europa y el mundo, en Milán, Viena, Barcelona, Río de Janeiro y El Cairo. El diseño moderno de mediados del siglo XX estaba en auge en el mercado del arte, y el valor de Georges Jouve crecía. El ceramista ha tenido muy buenos resultados de ventas, con récords para ciertas categorías, como una lámpara en 2017. La cerámica de Georges Jouve está muy presente en el mercado, que incluye principalmente jarrones y lámparas, pero también botellas y vasijas, y más raramente grandes esculturas que pueden alcanzar un valor muy elevado en la sala de subastas.

Georges Jouve: precio, compra, venta y subasta

El rango de estimación de las obras de Georges Jouve es muy amplio, de 1.000 a 60.000 euros. Los expertos valoran los cuencos pequeños y los jarrones sencillos entre 5.000 y 8.000 euros y las lámparas entre 10.000 y 20.000 euros. Las cerámicas de mayor precio son esculturas, espejos y lámparas y jarrones con formas originales y complejas, más escultóricas. Las estimaciones superan los 30.000 euros. Una jarra de cerámica vidriada, por ejemplo, se vendió por 4.380 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación alta, en junio de 2018 en París (Sotheby's). De hecho, las estimaciones dadas en la tasación se superan con frecuencia. Este es también el caso de una caja de cerámica esmaltada de 1956, que se vendió por 11.250 euros, más de diez veces su estimación baja, en noviembre de 2018 en París (Sotheby's). Las esculturas alcanzan a menudo sumas muy elevadas en subasta, como esta "Importante escultura" de acero y cerámica vidriada de 1955, vendida por 114.400 euros (tasas incluidas), entre tres y cinco veces su estimación, en noviembre de 2018 en París (Artcurial). La monumental y única escultura "Le Couple" de 1960, en terracota, engobe y metal, llegó a alcanzar en la sala de subastas el precio de 349.500 euros (tasas incluidas), de dos a tres veces su estimación inicial, en mayo de 2014 en París (Christie's). Procede en particular de la colección personal de Georges Jouve, símbolo del amor que sentía por su esposa. "Mesa de centro", cerámica esmaltada, acero, cemento, hacia 1954, Georges Jouve, vendida por 60.847 euros en Nueva York en 2018 (Sotheby's)