Valorar un cuadro antiguo

Valoración de un cuadro antiguo: el consejo del experto

Al comprar o vender un cuadro antiguo, siempre se plantea la cuestión de su autenticidad y valor. En vista del gran número de ejemplares, es imposible formarse una idea sin unos conocimientos básicos. Aquí le damos algunas pistas para que usted mismo pueda hacer una evaluación inicial de su pintura antigua. Sin embargo, nada puede sustituir la pericia de un experto en pinturas antiguas.

  • ¿Cómo reconocer un cuadro antiguo?

Uno de los primeros enfoques a adoptar para evaluar la edad de un cuadro es preguntarse cuánto tiempo lleva en su familia. Algunas pinturas antiguas pasan de generación en generación. Conocer la fecha de adquisición puede darle una primera respuesta.

También puede realizar un análisis visual. Los cuadros antiguos están pintados principalmente al óleo. Una pintura al óleo consta de un soporte de madera o lienzo, varias capas de pintura y un barniz. La inspección visual de las pinturas antiguas también debe tener en cuenta el envejecimiento de estos elementos, como el barniz, que tiende a amarillear o incluso a enmohecerse.

La madera y el lienzo son los principales soportes de la pintura antigua. La madera tiene una larga vida, pero el tiempo la seca y la deforma, lo que puede dañar la capa de pintura. Si el panel está agrietado, tiene una pátina de color o muestra signos de ataque de insectos, es probable que su pintura sea antigua. En cuanto al lienzo, el paso del tiempo puede distenderlo o incluso romperlo. Esto provoca grietas y, finalmente, el desprendimiento de la capa de pintura. El estado del bastidor y los agujeros de los insectos también pueden indicar la edad de su cuadro.

  • ¿Cómo datar un cuadro antiguo?

Preste atención al tema de su cuadro antiguo. Algunos temas de las pinturas antiguas están realmente vinculados a un corto periodo de creación. Las escenas de galantería, por ejemplo, eran muy comunes en la Francia del siglo XVIII. El estilo de vestir de las figuras es una pista importante, por ejemplo en los retratos aristocráticos.

Preste también atención al estilo. La composición, el uso de determinados colores, pero también la factura del cuadro antiguo son pistas para determinar una época, una zona geográfica o incluso un pintor.

La naturaleza del soporte de un cuadro antiguo también aporta información valiosa sobre su origen. Los paneles de roble eran más comunes en Flandes, los Países Bajos y el norte de Francia, los de álamo en Italia y los de castaño en España. Los paneles de cobre eran relativamente comunes entre los pintores flamencos del siglo XVII.

Con el tiempo, la madera fue dejando paso al lienzo. La trama de las telas de las pinturas antiguas se perfeccionó entre los siglos XVII y XIX, lo que permite datarlas con precisión. Sin embargo, ocurre que un lienzo antiguo se forra sobre un lienzo más moderno. Este tipo de detalle requiere el ojo de un experto. Para determinar la fecha de creación es imprescindible la tasación de un experto en pinturas antiguas.

Preste atención a los clavos o marcas de clavos en la camilla. Cuanto más se haya vuelto a montar el cuadro en un bastidor durante una restauración, más antigua se puede suponer que es la pintura.

  • ¿Cómo puedo descifrar la firma de un cuadro antiguo?

La aparición del mercado del arte, hacia el siglo XVII, coincide con la aparición de la firma en los cuadros. En algunas épocas anteriores no era habitual firmar cuadros antiguos, incluso de grandes maestros.

Una firma puede ser la prueba de la autenticidad de un cuadro antiguo, pero también puede ser falsa. De hecho, la práctica de firmar los cuadros con nombres más «vendibles» mucho después de la muerte del pintor no es infrecuente. La firma es algo de lo que hay que desconfiar, y recurrir a un experto sigue siendo la mejor solución para autentificar un cuadro antiguo.

  • ¿Cómo reconocer y datar un marco antiguo?

Los marcos antiguos de madera han evolucionado con el paso del tiempo. Los marcos renacentistas se caracterizan por su aspecto escultural y sus formas variadas (rectangulares, ovaladas, redondas). Los marcos de madera dorada con decoración tallada son de los periodos Luis XIII a Luis XV. Los marcos con un diseño más rectilíneo y severo son comunes en los periodos Luis XVI e Imperio.

Hoy en día, se pueden encontrar en el mercado nuevas monturas fabricadas en el «estilo» de una época concreta. ¿Su montura muestra signos de desgaste? ¿Hay agujeros de insectos o faltan piezas que sugieran que es antiguo?

El marco puede inducir a error a la hora de datar un cuadro antiguo, ya que no siempre es contemporáneo. No obstante, puede dar pistas sobre el gusto de los coleccionistas que la poseyeron.

  • ¿Cuáles son las herramientas del tasador de cuadros antiguos?

El experto en pintura antigua es un historiador del arte especializado que ha perfeccionado su «ojo» a través del estudio de miles de cuadros antiguos.

También dispone de herramientas técnicas que complementan su pericia visual. La lámpara de Wood se utiliza para detectar repintes y restauraciones. También puede utilizar los rayos X para descubrir la presencia de una pintura o firma oculta.

El experto en cuadros antiguos también pasa mucho tiempo en bibliotecas o archivos, reconstruyendo la historia del cuadro mediante la lectura de antiguos catálogos de venta o biografías de artistas, por ejemplo.

  • ¿Cómo puedo encontrar un experto en pintura antigua?

España Valoración es la primera red en línea de expertos especializados en obras de arte y subastadores. En un plazo de 48 horas, recibirá un presupuesto inicial gratuito de su cuadro antiguo y asesoramiento sobre su venta. En función del valor de su cuadro antiguo, le ofrecemos una solución de venta a medida para venderlo al mejor precio en una subasta o en una venta privada.

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X
  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Pintura David Teniers II: valoración, presupuesto y precio de venta

teniers tableau prix cote estimation expertise

Cuadro David II Teniers: su precio en el mercado del arte

David II Teniers, conocido como "David Teniers el Joven" (1610-1690) es uno de los pintores flamencos más importantes del siglo XVII. Fue educado por su padre David Teniers, conocido como "El Viejo", e influenciado por Adriaen Brouwer. En 1632 se hizo miembro del gremio de Amberes y entabló amistad con Jan Bruegel el Viejo. La mayoría de sus cuadros eran escenas de género con un acento cómico. David II Teniers abandonó este género hacia 1638: sus pinturas se volvieron más sutiles y complejas, tanto en la técnica como en los temas representados. En 1647, empezó a trabajar para el archiduque Leopoldo-Guillermo de Habsburgo, a quien siguió a Bruselas. Allí realizó más pinturas religiosas y retratos, al tiempo que continuaba produciendo escenas de género y paisajes. Pintor proteico, David II Teniers dejó numerosos cuadros, muchos de los cuales se encuentran hoy en los mayores museos del mundo, como el Louvre, el Prado, el Hermitage, el Metropolitan Museum y los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica. En el mercado del arte, los cuadros de Teniers se han convertido en los favoritos de los coleccionistas. Aunque su valor ha bajado algo en los últimos diez años, sus estimaciones y precios decompra siguen siendo muy elevados. David II Teniers sigue siendo un maestro flamenco esencial y está considerado un artista de museo. Por ello, las casas de subastas, sobre todo británicas, estadounidenses, francesas y españolas, son muy activas en la circulación de sus cuadros.

Cuadro David II Teniers: precio, compra, venta y subasta

El valor de un cuadro de David II Teniers y la cantidad que alcanza en subasta dependen en gran medida de la autenticidad de la obra y delperitaje. En vista de las falsificaciones que circulan por el mercado y de las posibles atribuciones erróneas, los coleccionistas exigen un cuadro impecable. La procedencia es a veces tan importante como el tema, la factura y el formato del cuadro a la hora de determinar la estimación. Entre las pinturas auténticas de David II Teniers, las que combinan escenas de género o religiosas con paisajes se encuentran entre las más apreciadas. Las estimaciones y los precios decompra comienzan en torno a los 100.000 euros, pero no es raro que estos cuadros se acerquen o superen los 500.000 euros. En 2017, un óleo sobre cobre de 1651 que representa a una "Elegante mujer reunida ante un pabellón en un jardín" se vendió por 1.473.757 euros en una subasta. (Sotheby's Londres). Las escenas religiosas en un entorno pastoral entran en esta categoría. David II Teniers también pintó muchas escenas de interior. Las estimaciones y los precios decompra de estos cuadros comienzan en torno a los 10.000 euros para escenas con poco movimiento o bocetos. Los cuadros de interior tienen más probabilidades de encontrar comprador, con una media de 50.000 a 100.000 euros. Los interiores con numerosas figuras, escenarios y acciones pueden estar muy por encima de este rango. En 2016, por ejemplo, un óleo sobre tabla titulado "Niños soplando burbujas en un interior" se vendió por 657.608 euros (Sotheby's Londres). Para los cuadros de Teniers el Joven en los que predomina el paisaje, espere una estimación de entre 30.000 y 60.000 euros de media. En 2014, un óleo sobre tabla titulado "Paisaje con figuras jugando a los bolos" se vendió por 88.046 euros (Sotheby's Londres). Si posee un cuadro de Teniers que desea vender, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en cuadros antiguos, que le dará unaestimación lo más cercana posible a su valor de mercado. "Campesinos jugando a las cartas en un interior", Óleo sobre cobre, 24,1 x 38 cm, David II Teniers, vendido por 548.850 euros en 2014 (Christie's Nueva York)

Pintura Frans Francken II: presupuesto, cotización y precio de venta

francken tableau prix cote estimation expertise

Pintura Frans Francken II: valor en el mercado del arte

Nacido en el seno de una gran familia de pintores de Amberes, Frans Francken II, también conocido como Frans Francken "el Joven" (1581-1642), es una figura importante del arte flamenco del siglo XVII. Como hijo y alumno de Frans Francken I, su estilo inicial era muy similar al de su padre. Frans Francken II era propietario de un estudio de gran éxito en Amberes y ocupaba cargos importantes en la comunidad pictórica. En 1605, fue nombrado maestro del gremio de pintores de Amberes, convirtiéndose en su decano en 1614. Los cuadros de Frans Francken II abarcan una amplia gama de temas, tanto sobre tabla como sobre cobre. La mayoría de ellos representan escenas del Antiguo Testamento (Cruce del Mar Rojo, David y Abigail, etc.) y del Nuevo Testamento (Huida a Egipto, Crucifixión, etc.), así como temas mitológicos (Baco y Sileno, Perseo y Andrómeda, Diana bañándose, etc.). Al margen, algunos de los cuadros de Frans Francken II están dedicados a bodegones, paisajes o gabinetes de curiosidades. El estilo de la artista se caracteriza en particular por una elaboración suave, colores brillantes y sombras tenues. En el mercado del arte, el precio de los cuadros de Frans Francken II es estable y elevado. Esto se refleja en unos precios decompra elevados, generalmente en línea con las estimaciones proporcionadas por elexperto. Los cuadros de Frans Francken II también pueden contar con una excelente visibilidad en los principales museos europeos (Bruselas, París, Madrid, Viena), así como con el dinamismo de las casas de subastas internacionales. Estos elementos confieren a los cuadros de Francken II una gran calidad de valor.

Cuadro Frans Francken II: precio, compra, venta y subasta

Laestimación y el precio de un cuadro de Frans Francken II dependen principalmente de su autenticidad. Elperitaje sigue siendo una parte esencial de la venta de un cuadro de este tipo. Una vez establecida la autenticidad, las estimaciones de los cuadros de Francken varían según el tema y el formato. Los cuadros de Frans Francken "El Joven" que representan una escena de la Biblia (Antiguo Testamento o Nuevo Testamento) son los más apreciados por los coleccionistas. Las estimaciones y los precios decompra varían entre 100.000 y 200.000 euros de media para los paneles de gran formato (a menudo cuadros de altar). Los valores pueden dispararse para piezas excepcionales. En 2018, un óleo sobre tabla titulado "La travesía del Mar Rojo" se vendió por 1,2 millones de euros (Boisseau-Pomez), debido sobre todo a su tamaño (118 x 213,5 cm) y a su buen estado de conservación. Las pequeñas pinturas de cobre se vendieron por entre 10.000 y 30.000 euros. Los cuadros de Frans Francken II que representan una escena mitológica suelen estimarse entre 50.000 y 70.000 euros. En 2017, por ejemplo, un óleo sobre cobre titulado "Diana y sus ninfas bañistas" se vendió por 76.500 euros en una subasta (Dorotheum de Viena). Los bodegones más raros de Frans Francken II pueden alcanzar precios elevados. En 2016, por ejemplo, un óleo sobre tabla titulado "Albaricoques con una mosca y una mariposa naranja" se vendió por 220.625 euros (Christie's Nueva York). Si tiene un cuadro de Frans Francken II que desea vender, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en cuadros antiguos, que le dará unaestimación lo más cercana posible a su valor de mercado. "Los israelitas, tras cruzar el Mar Rojo, recogiéndose ante la tumba de José el Patriarca", Óleo sobre tabla de roble, 65,6 x 109,5 cm, Frans Francken II, vendido por 241.799 euros en 2014 (Sotheby's Londres)

Pintura de Louis-Léopold Boilly: valoración, presupuesto y precio de venta

boilly tableau prix cote estimation expertise

Valor de mercado del arte de Louis-Léopold Boilly

El pintor, miniaturista y grabador francés Louis-Léopold Boilly (1761-1845) es conocido sobre todo por sus cuadros que ilustran la vida parisina después de la Revolución Francesa. Alumno de Charles Caullet, aprendió más tarde la técnica del trampantojo de Dominique Doncre. Se instaló en París en 1785 y pintó retratos a la manera de Greuze y Fragonard. Louis-Léopold Boilly participó en su primer Salón en 1791 y llamó la atención por sus cuadros trampantojos y sus escenas galantes con un acento a veces descarado. Entre la Revolución y la Restauración, se hizo muy conocido, sobre todo por sus acertadas representaciones de la alta sociedad de la época. Boilly dejó numerosos cuadros, como "Réunion des artistas dans l'atelier d'Isabey" (1798), conservado en el Museo del Louvre, o "Le Jeu de billard" (1807), conservado en el Museo del Hermitage. Los cuadros de Louis-Léopold Boilly permitieron al artista obtener reconocimiento en vida. Aunque cayeron en relativo desuso tras la Restauración, siguen mostrándose por su innegable valor documental. En el mercado del arte actual, los cuadros de Louis-Léopold Boilly son muy valorados y estimados. A veces alcanzan precios muy elevados en las subastas debido a su rareza y a su aspecto histórico. Los precios de subasta de los cuadros de Boilly se ajustan en general a las estimaciones proporcionadas por elexperto. Deben su estabilidad a la fuerte legitimidad institucional del artista y al dinamismo de las casas de subastas francesas, estadounidenses y británicas.

Pintura de Louis-Léopold Boilly: precio, compra, venta y subasta

El valor de un cuadro de Louis-Léopold Boilly depende en gran medida de su tema. Su formato y procedencia pueden, al margen, influir en laestimación delexperto. Entre los cuadros de Louis-Léopold Boilly, las pinturas en trampantojo son las que tienen mayor valor. Raras en el mercado del arte, despiertan el entusiasmo de los coleccionistas cuando se venden en subasta. Las estimaciones y los precios decompra superan regularmente los 500.000 euros. En 2017, un óleo trampantojo sobre lienzo que representa un crucifijo de marfil y madera se vendió por 624.308 euros (Christie's Nueva York). Los cuadros de género y galante más comunes de Boilly también son muy cotizados. Las estimaciones suelen oscilar entre 50.000 y 100.000 euros, según el formato y el tema. Las escenas galantes o los temas femeninos ("La Jarretière", "La Tendresse conjugale", "Rêverie pendant la toilette") ocupan el extremo superior de la gama. En 2011, un óleo sobre lienzo titulado "Suite de la douce impression de l'harmonie" se llegó a vender por 310.000 euros (Doutrebente). Para un retrato pintado por Louis-Léopold Boilly, espere una estimación de entre 2.000 y 5.000 euros. Si se identifica el tema del cuadro, o la manera en que se aplica, entonces el valor puede dispararse. En 2012, por ejemplo, un óleo sobre lienzo que representaba un retrato particularmente logrado de un hombre de pelo blanco se vendió por 84.524 euros (Sotheby's Nueva York). Si posee un cuadro de Louis-Léopold Boilly que desea vender, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en cuadros antiguos, que le dará unaestimación lo más cercana posible a su valor de mercado. "La Jarretière", Óleo sobre lienzo, 27,6 x 21,9 cm, Louis-Léopold Boilly, vendido por 106.661 euros en 2018 (Bonhams Londres)