Para proceder al peritaje de una pintura y un icono rusos, ciertos puntos atraerán nuestra atención. De hecho, algunos detalles no engañan para determinar el verdadero valor y la autenticidad de un cuadro. Ciertamente, si un peritaje parece técnico y reservado a los profesionales, estos pocos puntos ayudarán a diferenciar a primera vista los cuadros de valor. Y, en consecuencia, estimar un precio para el trabajo.
Las pinturas y los iconos rusos son obras que pueden remontarse a una época muy temprana. Las primeras pinturas de este tipo descubiertas datan del siglo X. La conservación de estos objetos es una magia científica debido a las técnicas pictóricas utilizadas en aquella época. Por lo tanto, las técnicas expertas de cada periodo de creación no se descuidarán durante el análisis de la obra.
Nuestra atención se centrará primero en los antecedentes. Las pinturas y los iconos rusos tenían a menudo un fondo de madera, o muy raramente de cobre. Así, observaremos la técnica utilizada para el fondo de madera, según la cual se pegaba un lienzo. Después se aplicaron capas de yeso endurecido. Una capa de yeso rojizo precedió al inicio de las representaciones. A menudo se aplicaba un fondo dorado para reproducir los motivos y el culto alrededor de la figura.
Los materiales que pueden verse en las pinturas y los iconos rusos son a menudo materiales naturales. Para su conservación se utiliza tiza, pigmentos naturales, agua, cera y huevos. Como ya se ha mencionado, no es raro encontrar toques de oro o piedras preciosas en el lienzo. Con vocación religiosa, estos detalles son importantes en el diseño de estas obras.
Al tratarse de la representación de una figura religiosa, la autentificación es obligatoria en las pinturas e iconos rusos. Así, se especificará el nombre del santo o la escena representada. Esta autentificación es importante porque la datación permite verificar fácilmente si el objeto es realmente auténtico.
Dependiendo del periodo de creación, la técnica de conservación varía. Sin embargo, cabe señalar que estos objetos son muy resistentes. En el siglo VI se utilizaba la técnica de la encáustica, que consiste en mezclar pigmentos con cera caliente. En el siglo VIII se desarrolló la técnica del temple. Se trata del uso del color, el agua y el huevo. Así, un cuadro que afirme proceder de estos periodos será tasado. El uso del barniz en todas las épocas ha permitido una conservación bastante buena de estos objetos. Por ello, dependiendo de la época -que se comprobará según su método específico- se observará que algunas pinturas pueden haberse oscurecido.
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