Jarrón Linossier: precio en el mercado del arte
Claudius Linossier (1893-1953) está considerado como uno de los más grandes caldereros del periodo Art Déco, un movimiento artístico caracterizado por la simplificación de las formas, el uso de motivos geométricos y una gran dimensión decorativa. Formado por Jean Dunand, Claudius Linossier se instaló en el barrio lionés de Croix-Rousse en los años 20, donde creó más de 3.600 piezas. Además de platos, bandejas, medallas y cajas, fueron sus jarrones, conocidos como «jarrones Linossier «, los que le hicieron famoso. Con una gran variedad de formas (ovoide, abovedada, cónica, cilíndrica, balaustre) y diseños (triángulos, rombos, zigzags, grecas, chevrones), los jarrones Linossier destacan por su sobriedad e inventiva. La pátina del fuego les confiere a menudo una gama de rojos sutiles y llamativos.
En la década de 1920, Claudius Linossier se convirtió, junto con Jean Dunand, en uno de los principales caldereros del periodo Art Déco, sobre todo a través de sus jarrones. Su primera exposición tuvo lugar en diciembre de 1920 en Poyet. Expuso en 1921 en el Salon des artistas décorateurs, y después en las galerías Devambez, Hébrard y Emile-Jacques Ruhlmann en 1923 y 1924. En 1937, Claudius Linossier recibió un gran premio en la Exposición Universal de 1937 y el premio Florence Blumenthal. En el mercado del arte actual, el valor de los jarrones Linossier se basa tanto en esta legitimidad institucional como en sus cualidades estéticas. Las estimaciones y los precios decompra son sostenidos y elevados para este tipo de objetos. La atracción de los coleccionistas por el jarrón Linossier se ve confirmada por los recientes resultados de las subastas. Los mercados francés y estadounidense son especialmente activos en el comercio de jarrones Linossier.
Jarrón Linossier: precio, compra, venta y subasta
El valor de un jarrón Linossier depende de tres factores principales. La primera, y más importante, es la prueba de su autenticidad. La firma y posiblemente el número de serie pueden confirmarlo. La segunda es su forma y dimensiones. En general, la altura se correlaciona con el precio decompra, mientras que los jarrones ovoides y con balaustre alcanzan importes más elevados que los jarrones con cuerpos curvos. El tercero son los motivos y los colores: los jarrones con colores brillantes y asertivos y diseños geométricos complejos y múltiples son los que probablemente alcancen las estimaciones más altas. Por último, el estado de conservación puede jugar un papel a favor o en contra del precio realizado por un jarrón Linossier.
Los jarrones Linossier de más de 30 cm de altura tienen estimaciones y precios decompra generalmente entre 8.000 y 15.000 euros. En 2015, por ejemplo, un jarrón balaustre de 32,5 cm con decoración triangular y romboidal de 1930 se vendió por 22.000 euros (Christie’s París).
Para un jarrón Linossier de 18 a 30 cm, espere una estimación media de entre 3.000 y 6.000 euros. Varios objetos son excepciones. En 2013, un jarrón ovoide de 18,5 cm de 1930, con tonos ocres e intrincados diseños, se vendió por 46.000 euros (Christie’s París), un récord para un jarrón Linossier vendido en subasta.
Un jarrón Linossier de menos de 18 cm rondará los 300 euros. Pero puede alcanzar entre 2.000 y 4.000 euros según su estado de conservación, los colores y los motivos presentes.
Jarrón ovoide de latón patinado firmado «Cl-Linossier» en el reverso, hacia 1930, 23,5 cm, Claudius Linossier, vendido por 19.000 euros en 2013 (Christie’s París)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.