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Breve historia de la joyería antigua
Hasta el Renacimiento, a menudo resulta difícil determinar el origen geográfico de las joyas. Los numerosos intercambios entre las cortes reales hacen que la producción sea internacional; además, el recurso frecuente, como modelo, a los grabados de los ornamentalistas que circulan entonces por toda Europa, no facilita las identificaciones.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, las joyas se decoraban sobre todo con temas religiosos, ya fueran piezas de esmalte pintado o joyas que utilizaban las formas caprichosas de las cuentas barrocas, como este colgante del siglo XVI que representa al Cordero Místico. En el siglo XII, el arte gótico dominó Europa hasta el siglo XV. Aunque quedan pocos ejemplos de joyas, las iluminaciones y la escultura nos hablan de un ornamento emblemático: la fermail, que se utilizaba para «cerrar» una prenda o un manto. Tiene una forma simple (círculo, rombo o cuadrilátero) y su tamaño puede variar.
En el siglo XVII, los motivos religiosos seguían dominando ampliamente la iconografía del ornamento, como demuestran los diversos colgantes conservados en el museo. Procedentes a menudo de España, están adornadas con escenas pintadas bajo vidrio o realizadas con pan de oro bajo placas de cristal: representando la Anunciación, la Natividad, la Asunción son aún apreciadas, como esta cruz compuesta de seis pequeños compartimentos redondos perteneciente al arcipreste Claude Laborieux y fechada en 1645.
En el siglo XVII, las joyas para la cabeza y los alfileres estaban muy de moda; los adornos para el corpiño podían llevarse como colgantes, suspendidos o cosidos a la prenda. Como las piedras eran escasas y las joyas representaban una importante inversión financiera, los nuevos adornos incluían a menudo joyas antiguas reutilizadas o reaprovechadas. La joyería secular tomó prestadas sus formas de la naturaleza.
Durante la primera mitad del siglo XVII, la flora se trataba de forma apenas estilizada en adornos de corpiño o en horquillas de plata esmaltada adornadas con diamantes o cristales de roca, cuyo reverso llevaba una decoración de esmalte policromado.
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