Cuadros de Yan Pei-Ming: su valor en el mercado del arte
Yan Pei-Ming es una pintora de origen chino que vive en Francia desde 1980. Es especialmente conocido por sus retratos en primer plano, o incluso por sus bocetos. Los personajes de sus cuadros pueden ser anónimos, personalidades como Mao, Bruce Lee o Coluche, autorretratos y también calaveras. Aficionado a los grandes formatos y a las brochas anchas, utiliza saturaciones de negro, blanco y gris, ocasionalmente con rojo.
Los temas recurrentes del artista giran en torno al superviviente, la guerra y la muerte. Desde la década de 2000, Yan Pei-Ming realiza esculturas: sus cabezas están hechas de resina roja cortada con un cuchillo. Las litografías y los dibujos del artista también están disponibles regularmente en el mercado del arte.
Yan Pei-Ming lleva exponiendo desde la década de 1980, primero en Dijon, donde vive, y después en galerías y en los principales museos franceses, sobre todo en los Musées des Beaux-Arts.
El final de la década de 2000 marcó el punto álgido del valor de Yan Pei-Ming en el mercado del arte. Recientemente, sin embargo, se ha renovado el interés por sus pinturas y obras por parte de las instituciones y el mercado del arte. En 2019 Yan Pei-Ming expone en el Petit Palais de París, donde sus obras dialogan con las de Courbet. La galería de arte internacional Thaddaeus Ropac también le presentó en 2018. Esta reciente mayor visibilidad aumentará sin duda aún más la legitimidad del artista y el valor de sus cuadros en el mercado del arte.
Pintura de Yan Pei-Ming: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros de Yan Pei-Ming más buscados en las subastas son los grandes óleos, especialmente los autorretratos del artista y los retratos de celebridades como Bruce Lee o Mao. El uso del rojo o del negro no influye realmente en el precio de un cuadro. Para estos cuadros de gran formato, espere estimaciones de tasación y precios de venta de entre 50.000 y 100.000 euros. Estos valores pueden superarse ocasionalmente. En 2016, un gran óleo sobre lienzo de 250 cm que representa al Papa Inocencio X según Velásquez se vendió por 240.840 euros.
Para los cuadros más pequeños de Yan Pei-Ming (de menos de un metro) o que representan temas menos populares, los precios de compra comienzan en 20.000 euros. En 2019, el cuadro «Tío ciego», un camafeo gris de 60 cm, se vendió por 22.340 euros (Philipps).
Con menos frecuencia, el mercado del arte ofrece los cuadros de paisajes del artista, de nuevo en tonos grises. Para estos cuadros de Yan Pei-Ming, las estimaciones de los expertos y los precios de venta oscilan entre 40.000 y 80.000 euros, según el formato.
Los dibujos sobre papel de Yan Pei-Ming alcanzan precios más bajos que sus pinturas. Por un dibujo al carboncillo de 50 cm, espere un precio de subasta de unos 3.500 euros. Las acuarelas o carboncillos de mayor tamaño pueden rondar los 10.000 euros. En 2019, un «retrato del padre» al carboncillo de 212 cm se vendió por 9.913 euros (Koller, Suiza).
Las litografías de Yan Pei-Ming se sitúan en un rango de valor inferior. Las estimaciones oscilan entre los 700 euros de una sola impresión y los 10.500 euros de una carpeta de cuatro litografías.
Crédito de la foto: Yan Pei-Ming, «Papa Inocencio X nº 7», óleo sobre lienzo, 2013, vendido por 240.840 euros en 2016 (Sotheby’s, Londres).
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.