André Lhote: su valor de mercado
En vida, a André Lhote (1885-1962) se le negó durante mucho tiempo la pertenencia al movimiento cubista. Sin embargo, hoy en día se le reconoce indiscutiblemente como una de las principales figuras del cubismo en Francia. De hecho, su estilo único -gran dominio del color y la forma- ha dejado huella en la historia del arte del siglo XX.
A pesar del rechazo de ciertos críticos y artistas, André Lhote se reunió con marchantes franceses y extranjeros que comercializaron con éxito sus obras por toda Europa desde principios de la década de 1910. El valor de la artista aumentó de forma constante hasta principios de la década de 2000, cuando explotó hasta alcanzar precios casi diez veces superiores a los de la década de 1980.
Hoy en día, las obras de André Lhote están de moda en el mercado del arte. Los cuadros realizados entre 1910 y 1930, el apogeo de su estilo cubista, son los más buscados. Los óleos del artista son las obras más buscadas, seguidas de los dibujos (acuarelas y gouaches) y los grabados. Las obras pertenecientes a los temas preferidos del artista (paisajes de la cuenca de Arcachon, desnudos, retratos y naturalezas muertas) son las más cotizadas.
André Lhote: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de los cuadros de André Lhote comienzan en 4.000 euros y pueden subir hasta varias decenas de miles de euros en el caso de cuadros emblemáticos. Los cuadros más representativos de la trayectoria artística de André Lhote pueden alcanzar precios récord en subasta. En 2018, «Marin et Martiniquaise», un óleo sobre lienzo de gran simbolismo, encontró comprador por el precio de venta de 110.000 euros* (Fraysse & Associés S.A.R.L).
Las subastas de los dibujos de André Lhote comienzan en unos cientos de euros para el carboncillo y la tinta sobre papel y llegan hasta los 5.000 euros para las acuarelas, los gouaches y los pasteles. Las obras icónicas con una procedencia prestigiosa pueden alcanzar precios elevados. En 2017, «Femme à la tresse», una composición cubista al estilo de André Lhote, se vendió por 13.000 euros*, más del doble de su estimación alta (Millon & Associés SAS).
Los grabados de André Lhote -principalmente litografías- se venden en subasta por cientos de euros.
*incluidas las tasas
Imagen
Crédito de la foto: Sotheby’s
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.