Cuadro de Auguste Renoir : cotización en el mercado del arte
Pierre-Auguste Renoir, o Auguste Renoir (1841-1919) es, junto a Claude Monet y Camille Pissarro, una de las principales figuras del Impresionismo. Formado a principios de la década de 1860 en el taller de Charles Gleyre, pintaba regularmente al aire libre con sus amigos Frédéric Bazille y Alfred Sisley. Su participación en las primeras exposiciones impresionistas de 1874 y 1878 le otorgó un lugar especial en este movimiento, sobre todo por su obra maestra «Bal du Moulin de la Galette», actualmente en el Museo de Orsay. Su pintura se caracteriza por un toque fluido, numerosos juegos de luz y un gusto por las escenas de la vida popular.
En la década de 1880, Auguste Renoir, en contacto con las obras de Rafael, volvió al clasicismo. Las «Grandes baigneuses», pintadas entre 1884 y 1887, dan fe de esta orientación. En la década de 1890, pintó principalmente cuadros sobre el tema de la maternidad. Instalado en Cagnes-sur-Mer en 1903, multiplicó sus cuadros, sobre todo paisajes, con un toque libre y colores brillantes.
Auguste Renoir fue descubierto por el galerista Paul Durand-Ruel en 1872. Pero no fue hasta la década de 1890 cuando sus pinturas le permitieron alcanzar cierta notoriedad y llevar una vida más cómoda. En el mercado del arte actual, los cuadros de Auguste Renoir han gozado de precios y estimaciones elevados y sostenidos desde la década de 1990. Esto ha dado lugar a precios decompra millonarios con regularidad, mientras que los récords de subasta se baten regularmente. Estos elementos hacen de Auguste Renoir un auténtico valor en el mercado. Como tales, sus cuadros pueden ser objeto de falsificación, por lo que es necesario que los valore un experto en arte certificado.
Pinturas de Auguste Renoir: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros de Renoir circulan en grandes cantidades en el mercado del arte. A pesar de la gran diversidad de la producción del pintor, es posible distinguir tres grandes grupos: temas femeninos (bañistas, desnudos, maternidades), paisajes y naturalezas muertas.
Los cuadros de Auguste Renoir de bañistas, mujeres desnudas y maternidad son muy buscados por los coleccionistas. Los precios que alcanzan en subasta superan muy a menudo el millón de euros, todos los periodos juntos. En 2018, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de 1910 titulado «Gabrielle au miroir» perteneciente a David y Peggy Rockefeller se vendió por 6.560.587 euros (Christie’s Nueva York). Los retratos de niños también son muy populares.
A lo largo de su vida, Auguste Renoir no abandonó los paisajes. Los cuadros del primer periodo impresionista (década de 1870) son los mejor valorados. Sus estimaciones y precios decompra comienzan en torno a los 500.000 euros para bocetos o pinturas en mal estado de conservación, pero generalmente oscilan entre los tres y los seis millones de euros. En 2019, un óleo sobre lienzo de 1874-1877 titulado «Sendero en el bosque» llegó a venderse en una subasta (Christie’s Londres) por 12.868.737 euros, un récord para un paisaje de Renoir. Las pinturas del periodo de Cagnes-sur-Mer tienen estimaciones más modestas. Suelen alcanzar un precio de entre 100.000 y 200.000 euros.
Para los cuadros que representan una naturaleza muerta o un ramo de flores, las estimaciones comienzan en torno a los 50.000 euros para los bocetos, pero suelen oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros. En 2019, un óleo sobre lienzo de 1910 que representa un «Jarrón de anémonas» llegó a venderse por 816.013 euros (Christie’s Londres).
Si tiene un cuadro de Auguste Renoir y desea venderlo, le recomendamos encarecidamente que lo haga tasar por un experto en arte antiguo y pintura del siglo XIX, que le dará una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado.
«La taza de té o El jardín», Óleo sobre lienzo, 1906-1907, 80,1 x 65,1 cm, Auguste Renoir, vendido por 3.280.320 euros en 2017 (Christie’s Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.