Henri Edmond Cross: su precio en el mercado del arte
El pintor francés Henri Edmond Cross (1856-1910), cuyo verdadero nombre era Henri Joseph Edmond Delacroix, fue uno de los precursores del neoimpresionismo junto a Georges Seurat y Paul Signac, basado en la división óptica del color, según los principios del puntillismo y el divisionismo. Su obra también fue esencial en el desarrollo de los movimientos de vanguardia, en particular el fauvismo, a través de la figura deHenri Matisse, y el cubismo. Trabajando en plein air con gran libertad, Henri Edmond Cross pintó muchos paisajes, marinas del sur de Francia e Italia (Venecia, los Campos Elíseos, el Lavandou, etc.), pero también retratos y muchos bañistas. Las pinturas de Cross, realizadas a modo de mosaico, son tranquilas, suaves y armoniosas, con el uso de colores cada vez más brillantes con el paso del tiempo.
Henri Edmond Cross alcanzó rápidamente el éxito comercial y de crítica. Participó en el Salon des Artistes français; fue uno de los fundadores del Salon des Artistes Indépendants, en el que participó; y también expuso en el extranjero, en el Salon de XX de Bruselas, pero también en Helsinki, Londres y Colonia. Las galerías Druet y Bernheim Jeune acogieron las primeras exposiciones individuales del artista, cuyas obras, muy solicitadas en el extranjero, gozaron de renombre internacional. Tras su muerte, Henri Edmond Cross realizó varias exposiciones retrospectivas, comenzando en 1911 en Douai, y sus cuadros se expusieron en importantes museos como el Museo de Orsay. Incluso hoy en día, Cross tiene mucho éxito en el mercado del arte, donde es frecuente encontrar pinturas, dibujos, acuarelas y grabados. Los coleccionistas son muy aficionados a las obras de Cross, que son por ello muy apreciadas en el mercado del arte, variando el valor de la obra según su técnica. Los cuadros que ilustran bien la técnica divisionista de Cross, pero también los paisajes del sur (sur de Francia o Italia) o los bañistas, suelen ser los cuadros más buscados por los coleccionistas en el mercado del arte.
Henri Edmond Cross: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones de las obras de Henri Edmond Cross varían mucho, pero el artista tiene un precio medio muy bueno. Un grabado cuesta entre 1.000 y 6.000 euros, una acuarela entre 3.000 y 30.000 euros y un dibujo alrededor de 1.000 euros, y excepcionalmente hasta 10.000 euros. Una litografía de «La Promenade» de 1897, por ejemplo, se vendió por 3.452 euros (tasas incluidas) en mayo de 2018 en Nueva York (Swann). La acuarela sobre papel «Venecia, la iglesia de San Moisè», realizada en 1903, se vendió en subasta por 36.725 euros (tasas incluidas), casi el doble de su estimación baja, en junio de 2018 en Londres (Sotheby’s).
Las estimaciones para los cuadros oscilan entre 10.000 y 1,5 millones de euros, y los precios pueden superarse fácilmente para los temas más populares. En general, las pinturas menos acabadas, como los estudios, o técnicamente menos logradas, tienen estimaciones inferiores a 50.000 euros. El estudio para el cuadro «Le Lesteur», óleo sobre papel montado sobre lienzo, pintado hacia 1906, se vendió por 33.200 euros (honorarios incluidos) en mayo de 2018 en Nueva York (Christie’s). Por otra parte, los cuadros de bañistas, paisajes soleados del Sur, del Mediterráneo, de Venecia, o con una fuerte técnica divisionista, tienen estimaciones que superan los 100.000 euros. El óleo sobre lienzo «Vue du bassin de Saint-Marc», hacia 1905, se vendió por 978.750 euros (honorarios incluidos), aproximadamente el doble de su estimación, en noviembre de 2016 en Nueva York (Christie’s).
El cuadro «Route du Lavandou vers Saint-Clair», un óleo sobre lienzo fechado hacia 1895-1896, llegó a venderse en la casa de subastas por 1.803.175 euros (tasas incluidas) en mayo de 2018 en Nueva York (Christie’s). Procede en particular de la colección de los multimillonarios estadounidenses Peggy y David Rockefeller, lo que puede explicar su elevado precio de venta.
«La petite maison à Saint-Clair», 1894, óleo sobre lienzo, Henri Edmond Cross, vendido por 1 504 375 euros en 2018 en Nueva York (Christie’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.