Valoración Arte japonés

Nuestros expertos especializados en arte realizarán una valoración gratuita en línea de su objeto de arte japonés.
En un plazo de 48 horas, recibirá una valoración objetiva, confidencial y sin compromiso basada en los resultados de la subasta y ventas en galerías privadas de sus objetos de arte japonés similares. Para confirmar esta primera estimación, organizamos un peritaje gratuito de su colección de arte japonés en algunas ciudades de España.
Nuestra red de expertos en arte reconocidos le acompaña en la venta de su objeto de arte japonés defendiendo sus intereses.

Los objetos de arte japonés son abundantes y muy apreciados en el mercado del arte, probablemente por su innegable valor estético. Desde las eras Edo y Meiji, junto con el auge del arte japonés en Europa, el número de coleccionistas de arte japonés ha crecido y el mercado se ha vuelto cada vez más dinámico. Esto ha dado lugar a precios y valoraciones elevados. Aunque el arte japonés se expresa en una variedad de medios, bajo diferentes influencias (empezando por el arte chino), conserva no obstante un encanto y una especificidad que se traducen regularmente en altos precios en las subastas.

Varios objetos son especialmente representativos del arte japonés. Entre ellos, los grabados japoneses, especialmente de Hiroshige y Hokusai, se encuentran probablemente entre los más reconocidos y accesibles. A menudo se baten récords en las subastas, como demuestra un grabado de Kitagawa Utamaro, que se vendió por casi 750.000 euros en 2016. La cerámica japonesa también tiene altas estimaciones en el mercado del arte. Los objetos relacionados con la ceremonia del té (teteras, cuencos de , tazas), objetos de erudito (pinceles, portapinceles, etc.), jarrones, jarras o figurillas (okimono, netsuke, etc.) se encuentran en abundancia y pueden ser muy valiosos.

El arte japonés también es propicio para los objetos decorativos o de colección. Por ejemplo, los biombos japoneses, conocidos como «byobu «, algunos de los cuales son verdaderas obras maestras. Las prendas tradicionales japonesas (kimonos, abanicos, joyas) son objetos de colección que pueden despertar el entusiasmo de los coleccionistas, especialmente de los japoneses. Por último, las armas japonesas como las espadas, entre las que destacan las katanas, wakizashi y tanto, pueden alcanzar excelentes precios en subasta.

El arte japonés incluye un gran número de tipos de objetos, que pueden alcanzar precios muy elevados. Por lo tanto, es necesario establecer la estimación más precisa a través de un peritaje, para conocer el valor exacto.

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Yayoi Kusama : estimación, presupuesto y precio de venta

Kusama Yayoi peinture tableau sculpture prix cote estimation expertise vente enchère

Yayoi Kusama su valoración en el mercado del arte

Nacida en 1929, Yayoi Kusama es una artista japonesa destacada en la escena internacional. Su plétora de obras - pinturas, esculturas, instalaciones, performances - desarrolla un universo singular, colorista y alucinante. Tras estudiar Nihonga, la pintura tradicional japonesa, en Kioto, Yayoi Kusama se trasladó a Estados Unidos en 1957. Rápidamente se estableció entre la vanguardia estadounidense con sus Net Paintings, paisajes abstractos y meditativos. En la década de 1960, inició un ciclo de happenings y performances basados en la desnudez. De regreso a Japón en 1973, continuó su investigación proteica en la que predominan los motivos de calabazas y guisantes Yayoi Kusama es una de las artistas más cotizadas del mercado del arte contemporáneo. Sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados están en constante auge. De hecho, sus precios pueden apoyarse en una importante legitimidad institucional que anima a los expertos a dar a sus obras una estimación elevada. Varios museos internacionales, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou, le han dedicado una exposición retrospectiva. Los resultados de las subastas son especialmente elevados en las principales casas de subastas chinas y estadounidenses.

Yayoi Kusama precio, compra, venta y subasta

Pintura

Los precios de los cuadros de Yayoi Kusama comienzan en torno a los 20.000 euros para las pequeñas composiciones sobre esmalte. Sin embargo, las series icónicas de pinturas como el Pinturas en red y el Calabazas están disparando su valor. Los coloridos y abstractos paisajes americanos y los cuadros de redes, concebidos en la década de 1960, superan regularmente la barrera del millón. En 2019, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de gran formato titulado "Interminable Net #4" (1959) se vendió por más de 6 millones de euros en una subasta (Sotheby's, Hong Kong). Los cuadros que representan una calabaza y guisantes también son muy buscados. En 2019, un acrílico sobre lienzo titulado "Calabaza (Twpot)" (2010) se vendió por 5,2 millones de euros (Sotheby's, Hong Kong).

Escultura

Las esculturas de Yayoi Kusama también son muy apreciadas. Las calabazas grandes de plástico, aluminio, fibra de vidrio o bronce consiguen los mejores resultados en las subastas. En 2019, la escultura de aluminio "Calabaza" (2011) se vendió por casi 1,9 millones de euros (Subasta Misión de Shanghái). Duplicó su estimación. Los objetos más pequeños (entre 10 y 50 cm) tenían estimaciones que oscilaban entre 50.000 y 200.000 euros. La cerámica y las ediciones múltiples son mucho más accesibles; se comercializan a partir de 200 euros.

Grabado

Los grabados, serigrafías y litografías de Yayoi Kusama tienen valores elevados para estos medios. Los grabados con motivos queridos por el artista (calabazas, lunares) se estiman generalmente entre 10.000 y 20.000 euros. En 2019, un conjunto de siete xilografías que representaban el monte Fuji llegó a venderse por 264.800 euros en una subasta (SBI Art Auction, Tokio). Si tiene una obra de Yayoi Kusama y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto en arte contemporáneo, que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado. "Calabaza", Acrílico y collage textil sobre lienzo, 1981, 60,6 x 50 cm, Yayoi Kusama. 1.369.500 en 2020 (Christie's, Hong Kong)

Kim Whan-Ki: estimación, valoración y precio de venta

kim whan ki prix cote estimation expertise enchère vente

Kim Whan-Ki: su valor de mercado

Gran maestro de la abstracción, Kim Whan-Ki o Kim Hwan-Gi (1913-1974) es uno de los artistas coreanos más reconocidos internacionalmente. Kim Whan-Ki se interesaba sobre todo por la pintura y el dibujo. Sus primeras obras se inspiraron en la tradición japonesa y su estilo fue evolucionando a medida que viajaba por el mundo. Kim Whan-Ki se dio a conocer especialmente por sus obras abstractas, que rozan el puntillismo. Utiliza principalmente óleo sobre lienzo para sus pinturas y gouache para sus dibujos. El azul es un color central en sus pinturas y dibujos. Los lunares, las macetas y otros motivos inspirados en la naturaleza y la tradición coreana también son constantes en la obra de Kim Whan-Ki. Las pinturas y dibujos de Kim Whan-Ki aparecieron por primera vez en las casas de subastas francesas y estadounidenses a mediados de la década de 1990. Después, con la llegada del mercado del arte asiático, se crearon un verdadero lugar en las salas de subastas de Corea y Hong Kong. Desde entonces, su valor no ha dejado de crecer y se han batido récords de subastas. Hoy en día, las obras de Kim Whan-Ki se encuentran sin duda entre las mejores del mercado internacional del arte. Los grandes cuadros abstractos y monocromos de los años 70 están de moda en el mercado del arte. También son populares los dibujos de la misma época y los dibujos de animales.

Kim Whan-Ki: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de Kim Whan-Ki son muy populares. Se subastan a precios y estimaciones que comienzan en una media de 60.000 euros para los lienzos más pequeños y menos representativos. Los precios pueden alcanzar los 400.000 euros por cuadros puntillistas de tamaño medio. En 2019, la subasta de "El lugar donde viví", un óleo abstracto sobre lienzo ejecutado por Kim Whan-Ki durante su periodo parisino, confirmó las elevadas estimaciones de los expertos y alcanzó un precio de venta de 568.245 euros (Sotheby's, Hong Kong). Ese mismo año, "Jardín II", un óleo sobre lienzo entre la abstracción y la tradición coreana, realizado también durante el periodo parisino de Kim Whan-Ki, se vendió por 543.900 euros (K-Auction, Seúl). Un año antes, un óleo abstracto sobre lienzo de la misma época, que representa un círculo azul y formas abstractas, se vendió por 973.750 euros (K-Auction, Seúl). Los monumentales cuadros puntillistas de Kim Whan-Ki, de prestigiosa procedencia, obtuvieron los mejores resultados de venta del mercado. Este fue el caso de "Tranquilidad 5-IV-73 #310", un monumental óleo azul monocromo sobre lienzo con una línea blanca, que superó con creces la estimación más alta de la tasación, alcanzando un precio de compra de 5.371.000 euros (K-Auction, Seúl). Los precios y estimaciones de los dibujos de Kim Whan-Ki oscilan principalmente entre 10.000 y 40.000 euros para los gouaches puntillistas de la década de 1970. En 2019, "Montaña", un dibujo abstracto a la aguada sobre papel, se vendió por 16.317 euros (K-Auction, Seúl). En 2017, "Sin título, 1961", un gouache abstracto sobre papel del mismo año, se vendió por 16.280 euros (subasta de Seúl, Seúl). "Tranquilidad 5-IV-73 #310", óleo sobre lienzo de 1973, Kim Whan-Ki, vendido por 5.371.000 euros en 2017 (K-Auction, Seúl)

Estimación Foujita Léonard : valoración, precio y estimación para una venta

Léonard Foujita: su valor en el mercado del arte

Tsuguharu Fujita, o Léonard Foujita (1886-1968) como se le conocía al final de su vida, fue uno de los grandes representantes de la Escuela de París de principios del siglo XX. Este artista japonés se hizo famoso en vida gracias a un estilo muy personal, síntesis perfecta de Oriente y el japonismo con la cultura occidental. Su estilo figurativo y refinado era lo opuesto a las tendencias cubistas o Art Déco de su época. Hoy en día, la foujita es más popular que nunca. Desde su redescubrimiento en la década de 1980, su valor ha ido en aumento y desde 2014 se baten récords de venta con regularidad. Gran trabajador, Foujita produjo mucho a lo largo de su vida, tanto en pintura como en grabado. Sus temas favoritos eran las mujeres, los gatos y los niños. También se enfrentó regularmente al arte del autorretrato. En la década de 1950, tras su conversión al cristianismo, también representó Madonnas y Vírgenes con niños. Léonard Foujita favoreció tres tipos de soportes: la pintura al óleo con una técnica muy avanzada de veladuras y círculos negros muy finos, el grabado y el dibujo, en particular para los bocetos preparatorios.

Leonardo Foujita: precio, compra, venta y subasta

Los grabados de Foujita, publicados en varias ediciones, son relativamente comunes en el mercado de subastas. Litografía, grabado, aguafuerte, Foujita utilizó varias técnicas, en particular prestadas por Japón. Las estimaciones variarán en función del tema. Un desnudo o un gato dormido alcanzarán un precio más elevado que un bodegón o un paisaje. Para los temas más buscados, el precio de compra en una sala de subastas puede acercarse a los 20.000 euros por un grabado en buen estado que represente un gato o un desnudo. El precio medio de un grabado oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. El mercado ofrece litografías tardías con tiradas más grandes por unos cientos de euros. Las estimaciones y los precios de venta son mucho más elevados para los dibujos de Foujita y, sobre todo, para sus óleos. En la década de 1920 creó grandes composiciones, sobre todo autorretratos y desnudos, tema que abandonó más tarde. Estos últimos son especialmente populares hoy en día. El récord de una obra de Foujita en la sala de subastas lo ostenta un gran óleo de 1949 sobre el tema de la fiesta de cumpleaños, donde todo un bestiario se disputa la posición (2018 Bonhams). Imagen Crédito de la foto: Bonhams

La estimación de Shiraga Kazuo : valoración, precio y estimación para una venta

 

Kazuo Shiraga: su valoración sobre el mercado del arte

Kazuo Shiraga (1924-2008) fue un artista japonés marcado por la guerra y fue uno de los fundadores del Zero-Kai, que más tarde se convertiría en el movimiento Gutai. A través de este movimiento, afirmó el aspecto concreto y físico del arte al tiempo que se oponía a las obras abstractas. Shiraga pintaba con todo el cuerpo, especialmente con los pies, a veces suspendido de una cuerda. También realizó arte conceptual en público. Kazuo Shiraga dio rienda suelta a la expresión corporal y a la experimentación. Permaneció en la sombra durante mucho tiempo, pero en 1986 obtuvo el reconocimiento internacional tras una exposición en París y varios premios. Sin embargo, su valor no despegó realmente hasta después de su muerte en 2008. En la actualidad, las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga hacen las delicias de los coleccionistas, vendiéndose a veces por varios millones de euros en el mercado del arte. Tienen especial éxito en China y Japón: en los últimos años, el mercado del arte asiático se ha ido abriendo poco a poco y las obras de Kazuo Shiraga no han pasado desapercibidas. No hay necesidad de buscar ninguna armonía en sus cuadros, es su dimensión visceral lo que los hace tan valiosos.

Kazuo Shiraga: precio, compra, venta y subasta

Las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga son ahora mundialmente conocidos y se venden tan bien en Japón como en Estados Unidos y Europa. Sus estimaciones y precios de compra varían mucho en función del tipo de medio utilizado: entre 10.000 y 20.000 euros para una acuarela o un gouache, y de unas decenas de miles a varios millones de euros para ciertos óleos sobre lienzo. En ocasiones, el precio de venta supera las estimaciones, como en el caso de "Chijikusei Gutenrai" de 1961, un cuadro vendido en subasta por 3,25 millones de euros* frente a una estimación de 400.000 euros en diciembre de 2014 (Ketterer Kunst, Múnich). Apreciados por su rareza, los dibujos de Kazuo Shiraga también dan en la diana con precios de venta que alcanzan varios miles de euros. Un ejemplo es el gouache "Akazome" de 1993, que se vendió por 36.000 euros en diciembre de 2016 (Ketterer Kunst, Múnich). Menos conocida y habiendo permanecido en una colección privada durante 50 años, una imponente escultura de Kazuo Shiraga que representa un gran abanico rojo se vendió por 1,8 millones de euros* en 2016 (Bonhams, Londres). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's