Kazuo Shiraga: su valoración sobre el mercado del arte
Kazuo Shiraga (1924-2008) fue un artista japonés marcado por la guerra y fue uno de los fundadores del Zero-Kai, que más tarde se convertiría en el movimiento Gutai. A través de este movimiento, afirmó el aspecto concreto y físico del arte al tiempo que se oponía a las obras abstractas. Shiraga pintaba con todo el cuerpo, especialmente con los pies, a veces suspendido de una cuerda. También realizó arte conceptual en público. Kazuo Shiraga dio rienda suelta a la expresión corporal y a la experimentación.
Permaneció en la sombra durante mucho tiempo, pero en 1986 obtuvo el reconocimiento internacional tras una exposición en París y varios premios. Sin embargo, su valor no despegó realmente hasta después de su muerte en 2008. En la actualidad, las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga hacen las delicias de los coleccionistas, vendiéndose a veces por varios millones de euros en el mercado del arte. Tienen especial éxito en China y Japón: en los últimos años, el mercado del arte asiático se ha ido abriendo poco a poco y las obras de Kazuo Shiraga no han pasado desapercibidas. No hay necesidad de buscar ninguna armonía en sus cuadros, es su dimensión visceral lo que los hace tan valiosos.
Kazuo Shiraga: precio, compra, venta y subasta
Las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga son ahora mundialmente conocidos y se venden tan bien en Japón como en Estados Unidos y Europa. Sus estimaciones y precios de compra varían mucho en función del tipo de medio utilizado: entre 10.000 y 20.000 euros para una acuarela o un gouache, y de unas decenas de miles a varios millones de euros para ciertos óleos sobre lienzo. En ocasiones, el precio de venta supera las estimaciones, como en el caso de «Chijikusei Gutenrai» de 1961, un cuadro vendido en subasta por 3,25 millones de euros* frente a una estimación de 400.000 euros en diciembre de 2014 (Ketterer Kunst, Múnich).
Apreciados por su rareza, los dibujos de Kazuo Shiraga también dan en la diana con precios de venta que alcanzan varios miles de euros. Un ejemplo es el gouache «Akazome» de 1993, que se vendió por 36.000 euros en diciembre de 2016 (Ketterer Kunst, Múnich). Menos conocida y habiendo permanecido en una colección privada durante 50 años, una imponente escultura de Kazuo Shiraga que representa un gran abanico rojo se vendió por 1,8 millones de euros* en 2016 (Bonhams, Londres).
*incluidas las tasas
Imagen
Crédito de la foto: Christie’s
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.