Francisco Bores: su valoración sobre el mercado del arte
Francisco Bores (1898-1972) fue un pintor y dibujante español asociado a menudo con la Escuela de París. Formado en España, se instaló en París, en el barrio de Montparnasse, en 1925. Se integró perfectamente en la rica vida artística del París de los años veinte. Pronto conoció a Pablo Picasso, Juan Gris, Alberto Giacometti y Henri Laurens. Sus cuadros están marcados por esta extraordinaria emulación, y toman prestado del cubismo, Matisse y el surrealismo. En la década de 1950, su pintura tomó un giro diferente, a veces denominado la «manera blanca»: las composiciones se volvieron más claras y desencarnadas.
Francisco Bores no tardó en exponer en las principales galerías parisinas junto a sus ilustres compatriotas. En 1935 firmó un contrato con Daniel-Henry Kahnweiler. En el mercado del arte actual, las pinturas y dibujos de Francisco Bores gozan de un buen precio, aunque éste alcanzara su punto álgido a mediados de la década de 2000. Las estimaciones siguen siendo altas y los precios decompra elevados, como demuestran los recientes resultados de las subastas en Francia y España. El valor de Francisco Bores está respaldado por una fuerte legitimidad institucional, como refleja la presencia de sus pinturas y dibujos en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou.
Francisco Bores: precio, compra, venta y subasta
El precio de los cuadros de Francisco Bores alcanzó su punto álgido a mediados de la década de 2000. En aquella época, los cuadros de la década de 1950 alcanzaron precios excepcionales, como el récord establecido por el óleo sobre lienzo de 1957 titulado «La mujer rubia», que se vendió por 260.000 euros (Christie’s Madrid). En el mercado actual del arte, el precio de Francisco Bores, aunque más bajo, sigue siendo dinámico.
Las estimaciones y los precios decompra de los cuadros de Francisco Bores de la década de 1930 comienzan en 5.000 euros para los formatos pequeños y oscuros, y suelen oscilar entre 10.000 y 20.000 euros. Algunos cuadros superan incluso los 30.000 euros, como el óleo sobre lienzo de 1933 titulado «Mujeres delante del tocador», que se vendió por 45.000 euros en 2016 (Ansorena Madrid). Los bodegones de la década de 1940, aunque estilísticamente muy diferentes, tienen estimaciones y precios decompra similares. En cambio, los paisajes de esta década se venden por entre 5.000 y 9.000 euros.
Las pinturas de Francisco Bores son más variables. Los presupuestos y los precios decompra comienzan en 1.000 euros, pero suelen oscilar entre 3.000 y 5.000 euros. Algunos cuadros, con colores especialmente vibrantes, alcanzan precios muy elevados. En 2016, un óleo sobre lienzo de 1956 titulado «Souvenir de Séciudad» se vendió por 27.000 euros en una subasta (Durán Madrid).
Entre los dibujos de Francisco Bores, los bodegones al gouache de los años 50 y 60 son los más valiosos en la actualidad. Cuente con entre 2.000 y 5.000 euros para estos sorteos.
Si posee un cuadro o un dibujo de Francisco Bores y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en arte, que le dará laestimación más precisa.
«Niño con un limón», Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm, Francisco Bores, vendido por 27.000 euros en 2017 (Ansorena Madrid)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.