Los cuadros de Henri Manguin: su valor en el mercado del arte
Henri Manguin (1874-1949) fue uno de los artistas en el origen del fauvismo. Se formó en el taller de Gustave Moreau junto a, entre otros,Henri Matisse,Albert Marquet y Georges Rouault. En 1905, Henri Manguin expuso cinco cuadros en el famoso Salón de Otoño, durante el cual se acuñaron los términos «fauve» y «fauvismo».
En sus pinturas, Henri Manguin se distinguió rápidamente de sus coetáneos por su búsqueda de tonos puros y una armonía cromática sin precedentes. Los cuadros de Henri Manguin representan paisajes, desnudos, escenas de interior o naturalezas muertas, utilizando formas simplificadas, una paleta flamígera y acordes cromáticos equilibrados y vivos, profundamente influenciados por la luz de Saint-Tropez. Los cuadros de Henri Manguin participan así en la redefinición del papel del color en la pintura, marcando un punto de inflexión en la historia del arte pictórico.
A partir de 1906, Henri Manguin conoció un inmenso éxito que le llevó a exponer progresivamente en las mayores ciudades del mundo. Sus cuadros se encuentran en importantes colecciones internacionales, sobre todo en Madrid, Londres, Ginebra y, por supuesto, París. En el mercado del arte, sus cuadros son por tanto raros, pero de gran valor. De hecho, los cuadros fauvistas, y en particular los paisajes arcádicos, son extremadamente populares entre los coleccionistas. Dicho esto, toda la obra de Henri Manguin es una apuesta segura en el mercado del arte.
Cuadro Henri Manguin: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Henri Manguin varían por término medio entre 10.000 y 55.000 euros según el tema. Los precios de los bodegones comienzan en 10.000 euros, los de una escena de interior en 20.000 euros. Por un desnudo de Henri Manguin, en cambio, debe esperar pagar al menos 25.000 euros, y no menos de 30.000 euros por un cuadro de paisaje, el tema favorito del pintor.
Sin embargo, los cuadros fauvistas de Henri Manguin alcanzan sumas mucho más elevadas. Los cuadros de formas simplificadas, colores flamígeros y armonía cromática, de los que el pintor es un experto, alcanzan un precio muy atractivo en el mercado del arte. Los precios de compra y las estimaciones oscilan entre 70.000 euros y 400.000 euros, de nuevo en función del tema. Los precios comienzan en 70.000 euros por un bodegón, mientras que un desnudo alcanzará entre 90.000 y 200.000 euros. Un ejemplo es el hermoso desnudo «El reflejo», un óleo sobre lienzo pintado en 1904, que alcanzó los 230.000 euros* en una subasta en 2017 (Sotheby’s, Nueva York).
Los paisajes arcádicos del periodo fauvista de Henri Manguin alcanzan las sumas más elevadas del mercado del arte. Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre los 120.000 y los 450.000 euros, y algunos cuadros excepcionales pueden realmente despegar. «Les oliviers à Cavalière», un óleo sobre lienzo de 1906 con una paleta flamígera y armonizada por el uso del púrpura, una característica típica del pintor, se vendió por la muy atractiva suma de 1.008.000 euros* en una subasta en 2016 (Sotheby’s, Nueva York).
«Les oliviers à Cavalière», óleo sobre lienzo, Henri Manguin, vendido por 1.008.000 euros en 2016 (Sotheby’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.