Jean Puy Tableau: su valor de mercado
Jean Puy (1876-1960), ilustre pintor fauvista, comenzó a pintar a los veinte años. A lo largo de su carrera artística, Jean Puy mostró un profundo interés por los retratos (mujeres, desnudos), por los paisajes del Midi (Sanary, Saint-Tropez, montañas de los Alpes) así como por las naturalezas muertas. Jean Puy utilizó principalmente óleo sobre lienzo y cartón para realizar sus pinturas. El periodo de 1908 a 1915 marcó su apropiación del movimiento fauvista y sus frecuentes estancias en Bretaña (Concarneau, Belle-Ile y Bénodet), donde realizó numerosos cuadros que representaban la región, sus bosques, sus puertos y su costa.
Desde principios del siglo XX, Jean Puy expuso en las exposiciones y eventos artísticos más importantes de la época (Salon des Indépendants, Salon d’Automne). Los grandes marchantes como Berthe Weill, Eugène Druet y Ambroise Vollard comercializaron con éxito los cuadros de Jean Puy y permitieron así que sus pinturas se establecieran gradualmente como valores fiables en el mercado del arte. Desde el siglo pasado, los cuadros de Jean Puy han visto aumentar su valor año tras año y sus precios se dispararon a principios de la década de 2000. Hoy en día, los cuadros de Jean Puy se comercializan principalmente en casas de subastas francesas y aparecen regularmente en prestigiosas casas de subastas inglesas y americanas. Los cuadros fauvistas de retratos de mujeres y paisajes del Midi son los más buscados. Los cuadros de paisajes bretones de Jean Puy están de moda en el mercado del arte. También son populares los retratos y los bodegones (ramos de flores).
Cuadro Jean Puy : precio, compra, venta y subasta
Los retratos de Jean Puy son populares, con precios y estimaciones que oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros para los retratos fauvistas. En 2018, «Femme en rose», un óleo sobre lienzo de 1925 que representa a una mujer sentada con vestido, se vendió por 2.400 euros (Oger-Blanchet). En la misma subasta, «Yannick», un retrato de una joven bretona, realizado en óleo sobre lienzo en 1909, superó las expectativas de los tasadores y alcanzó un precio de venta de 6.800 euros, más del doble de la estimación alta (Oger-Blanchet).
Algunos de los cuadros fauvistas o anteriores a 1915 de Jean Puy, de retratos y paisajes, de gran tamaño, de procedencia prestigiosa y especialmente emblemáticos, pueden alcanzar récords en subasta. Por ejemplo, «Nu debout», un gran cuadro de una mujer desnuda de pie, que perteneció a la colección del gran marchante Ambroise Vollard, alcanzó más del triple de la estimación alta de los expertos, con un precio de compra de 77.000 euros en 2014 (Millon & Associés).
Los cuadros que representan paisajes de Jean Puy se negocian en subasta a precios medios y estimados que comienzan en 1.000 euros y pueden alcanzar los 15.000 euros o incluso superar el umbral de los 20.000 euros en el caso de los paisajes fauvistas emblemáticos. En 2017, «Sardinière en Bretagne», un cuadro que representa un barco en el mar, encontró comprador por el precio de venta de 5.200 euros (Christophe Joron-Derem). En 2018, el cuadro fauvista «La plage à Bénodet» superó las expectativas de la tasación y alcanzó los 43.000 euros (Oger-Blanchet).
Un bodegón sobre lienzo de Jean Puy puede adquirirse por entre 1.000 y 3.000 euros según el formato.
«Desnudo de pie», óleo sobre lienzo de 1910, Jean Puy, vendido por 77.000 euros en 2014 (Millon & Associés)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.