La pintura de Carlos Cruz-Diez: su valor en el mercado del arte
Carlos Cruz-Diez (1923) es un artista de origen venezolano, establecido en París desde 1960. Junto a Victor Vasarely y Jesús Rafael Soto, es uno de los mayores representantes del arte óptico y cinético. Centrada en el color, la investigación plástica del artista le ha llevado a renovar el enfoque conceptual del color. Por ello, Carlos Cruz-Diez está considerado como uno de los mayores pensadores del color del siglo XX.
Los cuadros de Carlos Cruz-Diez son inseparables de su investigación conceptual sobre el color. Para el artista, el color es una realidad autónoma, disociable de un soporte o una forma, que evoluciona en un presente perpetuo. Experimenta con él a través de instalaciones, pinturas acrílicas o serigrafías construidas sobre la sustracción, la adición o el reflejo del color. El artista compone ocho tipologías diferentes de obras: color aditivo, ficromía, inducción cromática, cromointerferencia, transcromía, crosaturación, cromoscopio y color en el espacio. Las pinturas e instalaciones del artista tienen en común un juego permanente con la percepción y los movimientos del espectador.
En 1965, la participación de Carlos Cruz-Diez en la exposición colectiva «The Responsive Eye» en el MoMA lanzó considerablemente la carrera del artista. Desde entonces, sus cuadros forman parte de las colecciones más importantes del mundo, como las del MoMA, la Tate Modern y el Centro Pompidou, mientras que sus instalaciones embellecen los espacios públicos. En el mercado del arte, los coleccionistas se interesan por las pinturas acrílicas y las serigrafías de la artista. Las Fisicromías, que juegan específicamente con la percepción y los movimientos del espectador, son especialmente populares entre los coleccionistas.
Pintura de Carlos Cruz-Diez: precio, compra, venta y subasta
Los presupuestos y los precios de compra de un cuadro de Carlos Cruz-Diez varían según el tipo de obra. Oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros para una cromointerferencia, variaciones cromáticas sustractivas o aditivas. Para las Inducciones cromáticas, pinturas acrílicas que ilustran el fenómeno de la persistencia retiniana, los precios comienzan en torno a los 10.000 euros y se sitúan en una media de entre 20.000 y 50.000 euros. Las estimaciones de valoración están aumentando para los colores aditivos. Para uno de ellos, los precios oscilan entre 22.000 y 65.000 euros.
Las Psisicromías son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios comienzan entre 18.000 y 100.000 euros por un acrílico pequeño (menos de un metro), suben a entre 100.000 y 225.000 euros por un cuadro de formato medio (entre 1 y 2 metros), y oscilan entre 220.000 y 400.000 euros por cuadros de gran formato (más de 2 metros). Algunos cuadros actuales superan las estimaciones de los expertos. «Physichromie Panam», una obra firmada en 2015 de acrílico y elementos plásticos sobre aluminio, vendida por 764.730 euros* en una subasta en 2018 (Sotheby’s, Nueva York).
Para una serigrafía de Carlos Cruz-Diez, las estimaciones y los precios oscilan entre los 500 y los 10.000 euros para los formatos pequeños, y aumentan hasta los 15.000 y los 70.000 euros para las Fisicromías u otras obras que combinan distintos materiales. Las serigrafías de diversos materiales que miden más de un metro encontrarán compradores a precios que oscilan entre los 70.000 y los 170.000 euros. La excepcional «Physichromie nº 558», una serigrafía con elementos plásticos montada sobre madera con marco de aluminio, se vendió por 374.100 euros* en 2017 (Phillips, Nueva York).
* Incluidas las tasas
«Physichromie Panam», Elementos acrílicos y plásticos sobre aluminio, Carlos Cruz-Diez, vendido por 764.730 euros* en 2018 (Sotheby’s, Nueva York).
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.