Invader: su valor en el mercado del arte
Invader es un artista callejero nacido en 1969. Desde 1998, invade ciudades de todo el mundo para colocar sus mosaicos en las paredes. Inicialmente conocido por sus «invasores del espacio», pequeños extraterrestres del videojuego del mismo nombre, después desarrolló sus mosaicos sobre otros temas. Cine, música, videojuegos: las obras de Invader están llenas de referencias a la cultura de los años 80 y a otros artistas como Leonardo da Vinci o Stanley Kubrick.
Desde 1999, ha celebrado una serie de exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón. A principios de la década de 2000, Invader seguía siendo discreta en el mercado del arte francés. Luego vio cómo su valor se disparaba en los últimos diez años. Rápidamente se estableció en el mercado de las subastas. Un hecho bastante sorprendente para un artista contemporáneo, y más aún para un artista callejero. Hoy en día, sus obras se han revalorizado y tienen mucho éxito no sólo en Francia, sino también en Londres, Nueva York y Hong Kong.
Invader: precio, compra, venta y subasta
La marca registrada de Invader son sus mosaicos. Las coloca, con o sin autorización, en muros o incluso en las fachadas de grandes monumentos. En el mercado del arte, puede encontrar «Alias», réplicas de mosaicos originales instalados en las calles, y «kits de invasión», pequeños mosaicos numerados en ediciones limitadas que puede montar usted mismo. Invader también produce serigrafías numeradas que son igualmente populares entre los coleccionistas en las subastas. El artista francés también ha realizado raros dibujos a rotulador.
En los últimos años, las ventas han oscilado por término medio entre los 10.000 y los 65.000 euros por sus mosaicos originales y «Alias», y a veces mucho más por obras a gran escala. Un ejemplo es «ALIAS PA 1030», un mosaico de azulejos de cerámica vendido en subasta por 251.000 euros* en octubre de 2016 (Artcurial, París). En cuanto a las serigrafías firmadas y numeradas, se venden por varios miles de euros: precios de compra que superan con creces las estimaciones, a menudo fijadas en unos cientos de euros. La serigrafía en color «Rubik Kubrick Alex, naranja mecánica», de 2006, se vendió en abril de 2017 por 3.640 euros* frente a una estimación de entre 600 y 800 euros (Piasa, París).
* incluidas las tasas
Imagen
Crédito de la foto: Sotheby’s
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.