Pintura de Kazuo Shiraga : peritaje y estimación

shiraga kazuo estimation

Cuadros de Kazuo Shiraga: valor en el mercado del arte

Las pinturas de Kazuo Shiraga constituyen una gran parte de su obra: son lo que a uno le viene a la mente cuando piensa en el movimiento Gutai, con sus líneas abstractas y sus colores conmovedores. Kazuo Shiraga pintaba con los pies y utilizaba todo su cuerpo para dar vida al material y ampliar los límites de la pintura. Creó grandes óleos en varios momentos de su vida, desde los años sesenta hasta finales de los noventa. El budismo y las historias tradicionales japonesas son temas recurrentes en sus cuadros. Los tonos nítidos, las curvas vivas y el relieve son lo que hacen tan llamativos los cuadros de Kazuo Shiraga.
Unas cuantas exposiciones a principios de la década de 2000 dieron a conocer los cuadros de Kazuo Shiraga al público europeo y estadounidense. Atrajeron la atención de marchantes de arte de renombre. Las retrospectivas sobre los artistas Gutai, como la del Museo Guggenheim de Nueva York en 2013, realzaron aún más la reputación de Shiraga en el mercado del arte y elevaron el precio de sus cuadros.

Cuadro de Kazuo Shiraga: precio, compra, venta y subasta

En 2016, hubo numerosas ventas en Japón de cuadros de Kazuo Shiraga que alcanzaron varios cientos de miles de euros: en Hong Kong, el cuadro "Reibu" se compró por 985.600 euros (Sotheby’s). Londres y París no se quedan atrás, y la mayoría de los cuadros de Kazuo Shiraga se venden por entre 30.000 y 400.000 euros. Destacaron algunos lienzos de gran tamaño, como "Uchoten" (1994) de Kazuo Shiraga, que se vendió por 2.103.000 euros en junio de 2016 (Sotheby’s, París). En 2017, las estimaciones y los precios de compra seguían rozando el millón de euros: por ejemplo, la pieza "T52" se vendió en subasta por 1.210.300 euros en Nueva York (Phillips). Esta pieza procede de la Galería Stadler, una galería parisina que representó a Kazuo Shiraga desde finales de la década de 1950 y principios de Gutai: una elección audaz en una época en la que había más interés por el surrealismo que por la abstracción.

T52, óleo sobre lienzo, 1962, Kazuo Shiraga, vendido por 1.210.300 euros en 2017 (Phillips, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

La estimación de Shiraga Kazuo : valoración, precio y estimación para una venta

 

Kazuo Shiraga: su valoración sobre el mercado del arte

Kazuo Shiraga (1924-2008) fue un artista japonés marcado por la guerra y fue uno de los fundadores del Zero-Kai, que más tarde se convertiría en el movimiento Gutai. A través de este movimiento, afirmó el aspecto concreto y físico del arte al tiempo que se oponía a las obras abstractas. Shiraga pintaba con todo el cuerpo, especialmente con los pies, a veces suspendido de una cuerda. También realizó arte conceptual en público. Kazuo Shiraga dio rienda suelta a la expresión corporal y a la experimentación. Permaneció en la sombra durante mucho tiempo, pero en 1986 obtuvo el reconocimiento internacional tras una exposición en París y varios premios. Sin embargo, su valor no despegó realmente hasta después de su muerte en 2008. En la actualidad, las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga hacen las delicias de los coleccionistas, vendiéndose a veces por varios millones de euros en el mercado del arte. Tienen especial éxito en China y Japón: en los últimos años, el mercado del arte asiático se ha ido abriendo poco a poco y las obras de Kazuo Shiraga no han pasado desapercibidas. No hay necesidad de buscar ninguna armonía en sus cuadros, es su dimensión visceral lo que los hace tan valiosos.

Kazuo Shiraga: precio, compra, venta y subasta

Las pinturas y dibujos de Kazuo Shiraga son ahora mundialmente conocidos y se venden tan bien en Japón como en Estados Unidos y Europa. Sus estimaciones y precios de compra varían mucho en función del tipo de medio utilizado: entre 10.000 y 20.000 euros para una acuarela o un gouache, y de unas decenas de miles a varios millones de euros para ciertos óleos sobre lienzo. En ocasiones, el precio de venta supera las estimaciones, como en el caso de "Chijikusei Gutenrai" de 1961, un cuadro vendido en subasta por 3,25 millones de euros* frente a una estimación de 400.000 euros en diciembre de 2014 (Ketterer Kunst, Múnich). Apreciados por su rareza, los dibujos de Kazuo Shiraga también dan en la diana con precios de venta que alcanzan varios miles de euros. Un ejemplo es el gouache "Akazome" de 1993, que se vendió por 36.000 euros en diciembre de 2016 (Ketterer Kunst, Múnich). Menos conocida y habiendo permanecido en una colección privada durante 50 años, una imponente escultura de Kazuo Shiraga que representa un gran abanico rojo se vendió por 1,8 millones de euros* en 2016 (Bonhams, Londres). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's