Escultura Vassilakis Takis: valor de mercado
Vassilakis Takis (1925) es un escultor griego que es uno de los artistas más reconocidos del arte cinético y el op art. Vassilakis Taki se inspiró en el radar – inventado en 1955 – y en el descubrimiento de los campos magnéticos en 1958. Las esculturas de Vassilakis Takis se basan en la fuerza invisible del electromagnetismo y evocan el mundo de las señales ferroviarias. Los primeros volúmenes de la serie Signal de Vassilakis Takis consisten en varillas y bolas metálicas flexibles suspendidas mediante un electroimán. Las esculturas de Vassilakis Takis de las series Pruebas magnéticas, Antigravedad, Campos magnéticos, Espejos magnéticos, Bolas electromagnéticas están hechas esencialmente de los mismos elementos. Para sus creaciones de volumen, Vassilakis Takis utiliza materiales que van desde el metal a la madera, el aluminio, el cristal y el acero.
Desde finales de la década de 1950, las esculturas cinéticas de Takis se han convertido en un fijo del mercado del arte. La artista colabora con importantes galerías (Hanover Gallery, Iris Clert) y editoriales (Artcurial, Jeremy Fry propietario de Widcombe Manor, Branger Lajoix). Su valor no ha dejado de aumentar, con un pico a finales de la década de 2000. Hoy en día, los volúmenes cinéticos de Vassilakis Takis están de moda en las salas de subastas francesas, inglesas, estadounidenses y alemanas. Las esculturas monumentales individuales de las series Telesculturas, Señal o Molino de viento han obtenido los mejores resultados de ventas. Las múltiples versiones de las esculturas de Vassilakis Takis también son populares en el mercado internacional del arte.
Escultura Vassilakis Takis: precio, compra, venta y subasta
Los volúmenes cinéticos de la serie Signal de Vassilakis Takis son muy apreciados y se venden en subasta a precios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 5.000 euros de las ediciones sencillas y los 15.000 euros de las dobles. Pueden alcanzar varias decenas de miles de euros para las señales triples y las versiones simples. En 2018, la subasta de una señal doble roja y azul, editada por Widcombe Manor, confirmó las estimaciones de los expertos y alcanzó un precio de compra de 7.800 euros (FauveParis). En 2019, una señal doble con tres luces rojas, verdes y azules se vendió a 13.600 euros (FauveParis).
Los precios medios y estimados de las esculturas cinéticas de la serie Bolas electromagnéticas de Vassilakis Takis oscilan principalmente entre los 10.000 euros de los formatos pequeños y los 20.000 euros. En 2017, una monumental bola electromagnética de gran formato de los años 60, hecha de corcho, imanes, alambre, plexiglás, bobina de cobre y sistema eléctrico, encontró comprador por el precio de compra de 20.000 euros (Piasa).
Un volumen cinético de Antigravity puede adquirirse por entre 600 y 2.000 euros, dependiendo de la edición. En 2018, una escultura Antigravity de 2004 hecha de metal pintado, aluminio, imanes y esferas de poliestireno se vendió por 1.900 euros (subasta Arthema).
Esculturas cinéticas monumentales únicas de Vassilakis Takis de prestigiosa procedencia pueden alcanzar récords en subasta. Como esta Telescultura vibratoria concebida entre 1963 y 1972, realizada en madera pintada, engranajes, alambres metálicos, agujas de hierro lacadas en blanco, peonzas, imán y sistema eléctrico, adquirida directamente al artista por un anciano del vendedor, cuya puja superó las estimaciones de tasación hasta alcanzar el precio de compra de 98 000 euros en 2011 (Sotheby’s).
«Telescultura vibracional nº 12», instalación cinética realizada entre 1963 y 1972, Vassilakis Takis, vendida por 98.000 euros en 2011 (Sotheby’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.