Ferdinand Barbedienne: su valor en el mercado del arte
Ferdinand Barbedienne (1810-1882) es sin duda uno de los fundadores más importantes del siglo XIX. Con Achille Collas, creó una fundición en 1838 y desarrolló un proceso de reducción de esculturas que le hizo famoso. Trabajando con artistas contemporáneos, como Auguste Rodin, o comprando las esculturas de Antoine-Louis Barye tras su muerte, creó ediciones en bronce de gran calidad. La Maison Barbedienne continuó hasta 1954.
En el mercado del arte, los grabados en bronce de la fundición Ferdinand Barbedienne son apreciados por los coleccionistas. Aunque sus estimaciones y precios de venta pueden variar mucho en función del escultor, el tema o las dimensiones, el sello de la fundición es una garantía de calidad. Su valor es, por tanto, generalmente sólido. El valor de las reducciones de las esculturas de Rodin se dispara. Menos conocidos, los esmaltes y objetos de arte de Ferdinand Barbedienne son, no obstante, de bella factura y pueden alcanzar precios elevados.
Ferdinand Barbedienne: precio, compra, venta y subasta
Los objetos más valorados de la Casa Barbedienne son sin duda las ediciones reducidas en bronce de «El beso» y «La eterna primavera» de Auguste Rodin. Para ellos, las estimaciones y los precios de venta comienzan en torno a los 150.000 euros, y aumentan por etapas cuanto mayor es el tamaño de la reducción. Por ejemplo, en 2017, un grabado en bronce de 70,9 cm fundido entre 1914 y 1918 por Barbedienne se vendió por 1.430.975 euros* en una subasta (Sotheby’s Nueva York).
Las esculturas de animales fundidas por Ferdinand Barbedienne también son populares entre los coleccionistas. Las estimaciones y los precios de compra comienzan en 1.000 euros pero pueden subir rápidamente, dependiendo del escultor y de la rareza del tema. Por ejemplo, para una escultura de animal de Antoine-Louis Barye fundida por Barbedienne, el precio medio oscila entre 7.000 y 10.000 euros. En 2017, una estampa en bronce patinado marrón de 60 cm de «Teseo luchando contra el Minotauro», fundida por Barbedienne, se vendió por 69.000 euros* en una subasta (Sotheby’s Londres).
Menos conocidos pero igualmente buscados, los esmaltes Barbedienne se estiman generalmente entre 5.000 y 15.000 euros para las piezas raras.
*incluidas las tasas
Imagen
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.