Esculturas en bronce de Germaine Richier: su valor en el mercado del arte
Germaine Richier (1902-1959) es una figura clave de la escultura vanguardista del siglo XX. Alumna particular de Antoine Bourdelle, realizó esculturas en bronce que fueron rápidamente notadas y apreciadas por la escena artística. Amigo de Jean Arp y Alberto Giacometti, el artista formó parte de la comunidad artística que gravitaba en torno a Montparnasse en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su formación, Germaine Richier aprendió las técnicas tradicionales de corte directo en piedra o madera, moldeado y modelado. Siguiendo la tradición de la estatuaria, produjo principalmente bustos de bronce y a veces desnudos masculinos, que se expusieron a partir de la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista desafió la armonía y el equilibrio formales desarrollando un nuevo vocabulario plástico. Incide en la materia, fragmenta los volúmenes e integra objetos o elementos naturales. En los años 50, las esculturas de Germaine Richier representan figuras híbridas con cuerpos desestructurados y largas siluetas. Estos bronces, a veces coloridos, dan testimonio del trauma de la posguerra.
A partir de los años 50, Germaine Richier expuso en todo el mundo. Fue una de las pocas artistas homenajeadas en vida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Muchas de sus esculturas han entrado a formar parte de colecciones públicas o están presentes en el espacio público. En el mercado del arte, Germaine Richier ha mantenido un precio muy bueno a lo largo de las décadas. Las estatuas híbridas de bronce de la década de 1950 son especialmente codiciadas por los coleccionistas. Por regla general, el artista es una apuesta segura en el mercado.
Escultura en bronce de Germaine Richier: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de una escultura de bronce de Germaine Richier varían en función de la época y, por tanto, del estilo. Por término medio, empiezan entre 4.000 y 30.000 euros para bustos o desnudos de los años 30, así como esculturas pequeñas (menos de 30 cm) de esa década.
Los resultados de ventas de las esculturas de los años 40, que representan la transición de la primera a la segunda parte de la obra de Richier, son más elevados. Una de estas estatuas de bronce alcanza un precio de entre 40.000 y 100.000 euros. Algunos modelos duplican como mínimo las estimaciones de los expertos. Para «La Vierge folle», una estatua de bronce de 1946, los precios oscilan entre 150.000 y 350.000 euros. En 2013, el modelo alcanzó los 445.500 euros* en una subasta (Christie’s, París).
Las esculturas de bronce de la década de 1950 son especialmente populares entre los coleccionistas y alcanzan las sumas más elevadas. Los precios empiezan en torno a los 30.000 euros, se estabilizan en una media de 100.000 a 250.000 euros y suben hasta los 500.000 euros para los modelos grandes (más de 1 metro). Una vez más, los resultados de algunos modelos están muy por encima de las estimaciones de la evaluación. Por «La tauromachie», un bronce de 1953, los precios se acercan a los 2 millones de euros. En 2017, uno de los grabados se vendió en subasta (Sotheby’s, París) por la suma récord de 3.086.400 euros*.
* Incluidas las tasas
«Tauromaquia», Bronce, Germaine Richier, subastado por 3.086.400 euros en 2017 (Sotheby’s, París).
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.