Raymond Hains: su valor en el mercado del arte
Figura clave de la escena artística francesa de la segunda mitad del siglo XX, Raymond Hains (1926-2005) es autor de una obra inclasificable y proteica. Formado en las escuelas de Bellas Artes de Saint-Brieuc y Rennes, se trasladó a París a finales de la década de 1940. Primero exploró el fotomontaje y produjo «fotografías hipnagógicas «, deconstruyendo la tendencia mimética de la fotografía. Pero fue a través del cartelismo, junto a Jacques Villéglé, como Raymond Hains desarrolló su lenguaje personal. Cofirmante del manifiesto del Nouveau Réalisme en 1960, continuó su investigación sobre los carteles rasgados. Desde principios de la década de 1970, también realizó esculturas utilizando trozos de vallas de obra.
Desde finales de los años 40, Raymond Hains dio a conocer su singular visión en el mundo del arte parisino, sobre todo en la galería Colette Allendy. Hoy en día, sus obras, en particular sus carteles, son muy apreciadas y valoradas a un nivel sostenido. Pueden contar con una importante legitimidad institucional y museística. Circulando principalmente en el mercado de subastas francés, las obras de Raymond Hains alcanzan regularmente elevados precios de compra. Los resultados de las subastas de los últimos años, raramente por debajo de las estimaciones de los expertos, confirman la ascendente posición del artista en el mercado del arte.
Raymond Hains: precio, compra, venta y subasta
Carteles rasgados
En el mercado del arte, las obras más apreciadas de Raymond Hains son los carteles rasgados, o «arrachages». Las composiciones de gran formato (más de un metro) y vivos colores producidas en la década de 1960 son especialmente codiciadas. En 2017, un cartel rasgado sobre lienzo de 150 por 200 cm de 1967 se vendió por 180.000 euros en una subasta (Sotheby’s, París). Las estimaciones y los precios de compra de los carteles rasgados comienzan en torno a los 20.000 euros para los formatos más pequeños, pero la media oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros. Los carteles de los años 50, más raros y a menudo de menor tamaño, también alcanzan buenos precios, entre otras cosas por su rareza. En 2017, un cartel rasgado sobre chapa de 1951, de 61,5 por 66,5 cm, se vendió por 65.000 euros (Christie’s, París).
Palisades
La obra de Raymond Hains sobre madera pintada de los años 70 también atrae la atención de los coleccionistas. Las estimaciones de los expertos para las obras de las series «Seita» y «Saffa» oscilan generalmente entre 20.000 y 30.000 euros. Algunas piezas, sin embargo, son únicas por su formato, procedencia o poder estético y conceptual, y superan los 100.000 euros. En 2017, una escultura de madera pintada titulada «Saffa» (1971), de 114 x 84,5 cm, se vendió por 145.000 euros (Artcurial, París). Raymond Hains también produjo pequeños objetos incongruentes de menor valor comercial, como colgantes de cerillas. Por ellos, espere pagar entre 1.000 y 2.000 euros.
Fotografías
Las fotografías y fotomontajes de Raymond Hains tienen resultados más variables en las subastas. No obstante, algunas de las fotografías hipnagógicas se cotizan a precios elevados para este medio. En 2012, una fotografía de 1947 titulada «Manos multiplicadas por un juego de espejos» se vendió por 11.515 euros (Sotheby’s, Nueva York), duplicando su estimación máxima.
Si tiene una obra de Raymond Hains y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará laestimación más cercana a su valor de mercado.
«Composición», Cartel rasgado, rasgado sobre chapa, 1962, 200 x 200 cm, Raymond Hains, vendido por 150.000 euros en 2019 (Sotheby’s, París)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.